Cartas: SALUD PÚBLICA, UN VALOR HISTÓRICO
SALUD PÚBLICA, UN VALOR HISTÓRICO SEÑOR DIRECTOR: Frente al escepticismo que rodea a nuestras instituciones públicas, es necesario relevar el profundo valor histórico del sistema de salud chileno.
Desde la vacunación antivariólica en 1805, pasando porla creación del Servicio Nacional de Salud en 1952, la reforma de 2005 y el actual proyecto para modemizar el sistema nacional de servicios de salud y Fonasa, Chile ha recorrido un camino ejemplar en la construcción de un modelo sanitario exitoso. Impulsados por políticas públicas orientadas al bienestar común, hemos mejorado sostenidamente indicadores clave como la mortalidad infantil, la esperanza de vida y el control de enfermedades transmisibles. Aun con falenciasestructurales, el sistema ha sido pilaren situaciones críticas, como la desnutrición infantil, laepidemia del cólera y del Covid-19.
En todas ellas, la acción decidida del Estado y el compromiso del personal de salud permitieronresguardar ala población, sostener la atención sanitaria y reafirmar que el acceso digno y oportuno es un principio irrenunciable de todasociedad que aspira a un tado de bienestar social. La salud pública es una de las conquistas más valiosas del pueblo chileno, y hoy está sufriendo. Urge una crítica honesta pero constructiva, y voluntad política decisiva para defenderla y fortalecerla. Ignacio Silva Ayarza Médico infectólogo, académico Usach