El 68% de los chilenos cree que la lA les hara perder su trabajo
El 68% de los chilenos cree que la lA les hara perder su trabajo Marcelo González Cabezas Cuando faltan pocos días para que termine 2024, la empresa de estudios de mercado Ipsos publicó un informe de carácter internacional internacional llamado “Predicciones 2025”, con una muestra superior superior a las 23 mil personas en 33 países, incluido Chile. El trabajo da a conocer pronósticos para el próximo año en temas de economía, medioambiente, sociedad y tecnología. Una de sus conclusiones es que dos de cada tres chilenos creen que la InteligenciaArtificial, InteligenciaArtificial, JA, hará que se pierdan muchos puestos de trabajo. El sondeo refiejó que el 68% de los consultados en el país sostiene esa idea, apenas cuatro puntos porcentuales menos que en 2023. Y sobre la creación de empleos, empleos, sólo el 34% de los chilenos chilenos piensa que la JA dará nuevas nuevas oportunidades laborales. Además, un 33% está convencido convencido de que “un programa de JA malicioso e inapagable” causará grandes estragos. “La llegada de la lA a Chile genera una mezcla de inquietud inquietud y optimismo.
Si bien la automatización y su impacto en el mercado laboral preocupan, preocupan, el potencial de la JA en sectores como la salud abre una ventana de oportunidades”, oportunidades”, dice Nicolás Fritis, CEO de Ipsos en Chile. Según el ejecutivo, “el desafio desafio respecto de este avance avance radica en comunicar de manera eficaz sus beneficios para mitigar los temores infundados... Ello es clave.
Y hay que pasar a la acción implementando estrategias que permitan aprovechar el potencial transformador de la JA, que ayudará impulsando la innovación y el desarrollo económico en Chile”. Un estudio global de este año de ManpowerGroup, el reporte MEOS, fue sin embargo embargo en contra de tales temores sobre el empleo en Chile, al señalar que el 55% de las empresas empresas que han implementado implementado la JA incluso planeaba incrementar su plantilla en el el tercer trimestre de 2024.
Jorge Gamero, gerente general general de ManpowerGroup Chile y director de Experis para Sudamérica, explicó que “durante los últimos años se ha teorizado que las nuevas tecnologías, como la JA, podrían podrían afectar negativamente la generación de empleo por la automatización de varios procesos, lo cual podría generar generar el reemplazo de las personas. Pero este estudio ha demostrado lo contrario. Es que el talento siempre va a ser el centro de las compañías, compañías, y la tecnología será la herramienta para llevarlas al siguiente nivel.
Por ende, el ser humano es fundamental para estos propósitos”. Esta es una postura que comparte Pedro Huichalaf quien fue subsecretario de Telecomunicaciones entre marzo de 2014 y octubre de 2016, y hoy es académico del Centro de Ciberseguridad de “Con lalA surgen opciones grandes para las cuales hay que adaptarse y prepararse, con el objetivo de usarla a nuestro favor”. PEDRO HUICHALAF Académico U. Mayor la Universidad Mayor.
“Lo que la JA busca es solucionar solucionar problemas a los que se abocan los humanos, y hay proyecciones que señalan que su desarrollo producirá una sustitución de empleos, pero también creará otros nuevos... Los algoritmos hacen hacen mejores tareas automatizadas, automatizadas, por ejemplo, en áreas contables y de traducción”. “Las grandes empresas en Chile ya están incorporando la JA para suplir algunos procedimientos, procedimientos, pero a la vez surgen empleos para personas personas con la capacidad de usar la LA.. . Si hablamos de percepciones, percepciones, los chilenos temen.
Pero empleos básicos no serán sustituidos, y además surgen opciones grandes para las cuales hay que adaptarse y prepararse con el objetivo de usar a nuestro favor la LA”, precisó el experto. ia lA lOS nara I3ercier su trabajo Encuesta Ipsos Expertos, en cambio, llaman ala ca]. may dicen que las empresas pueden generar más empleo usando esa tenología Más que una amenaza, se recomienda mirar a la lA como una oportunidad. /AGENcIAuN0.