Autor: WILHEM KRAUSE
¿Por qué le decimos Viejito Pascuero? ¿De dónde proviene el cola de mono?
¿ Por qué le decimos Viejito Pascuero? ¿ De dónde proviene el cola de mono? Cuatro datos para entender la verdadera y apetitosa historia de la Navidad ¿ Por qué le decimos Viejito Pascuero? ¿ De dónde proviene el cola de mono? En Chile adoptamos a nuestra manera las delicias y personajes venidos de Europa. Sin embargo, el famoso licor fue una inspirada improvisación.
WWiLHem KRAUSE WWiLHem KRAUSE El pino y las luces El pino navideño proviene de pueblos germánicos del norte de Europa, que creían que los bosques poseían poderes mágicos y que los árboles representaban protección y calor.
Al ser coníferas perennes, permanecen verdes durante todo el año, simbolizando la vida incluso en los meses más fríos. "Los colonos alemanes lo trajeron a Chile a mediados del siglo XIX y, como es una tradición muy bonita y colorida, se popularizó.
Además, desde Estados Unidos llegó una fuerte ola en el siglo XX, cuando los grandes almacenes vieron una oportunidad comercial e impulsaron este símbolo como algo atractivo", explica Ana María Maza, profesora de literatura de la U. Finis Terrae. ¿Y la decoración? También desde EE. UU, que fomentó su uso, junto con luces eléctricas, guirnaldas y adornos de vidrio, para hacerlos aún más llamativos.
Teorías del sabroso cola de mono El origen del cola de mono, licor hecho con aguardiente, café y leche, es un tema debatido. "La historia más probable se remonta a cuando Pedro Montt perdió las elecciones presidenciales ante Germán Riesco en 1901. A Montt, que era muy moreno, le llamaban El Mono y, según se decía, quedó con cola porque perdió la elección.
Se le organizó una comida de desagravio en la Confitería Torres, pero llegó tan tarde que improvisaron un cóctel con helado de café, leche, aguardiente y canela, que fue un éxito", comenta Cristóbal García-Huidobro, historiador y profesor de la U. Católica.
Por su parte, Guillermo Scott, cronista gastronómico, cree que proviene de una variación del eggnog, traído por inmigrantes ingleses a Valparaíso hace más de un siglo. "En el cola de mono se utiliza aguardiente, mientras que el eggnog puede llevar whisky, brandy o cualquier destilado.
El eggnog proviene de la aristocracia inglesa, era una bebida creada para los meses fríos, especialmente en las festividades de fin de año". ¿Entonces por qué esta bebida pasó a la época de Navidad? "El cola de mono y el pan de pascua tienen un maridaje óptimo debido a que las especias aromáticas que llevan ambas son casi las mismas: canela, clavo de olor y anís. Ese sabor opera como un puente que conectan las preparaciones", afirma Patricio Quense, chef y director gastronómico de Inacap. co de Inacap. co de Inacap.
MARIOLA GUERRERO GUERRERO Origen del pan de pascua Sólo en esta época se consume el pan de pascua, un bizcocho especiado y dulce, tradicional de las fiestas de fin de año, elaborado con harina de trigo, mantequilla, azúcar, huevos y polvos de hornear, además de frutos secos como nueces, almendras, pasas y especias aromáticas. "Su origen se encuentra en los inmigrantes alemanes del sur de Chile, que a mediados del siglo XIX trajeron el Christstollen, hecho con mazapán y frutas cristalizadas o confitadas. Allá lo preparaban para el invierno, pues en su país la Navidad transcurre en esa estación. En Chile se transformó la receta y se masificó. Cada familia la preparaba con su propia versión", cuenta Ana María Maza, profesora de literatura de la U. Finis Terrae, especialista en cultura de la comida.
Así apareció el Viejito Pascuero La historia de Santa Claus se remonta a San Nicolás de Bari, un obispo del siglo IV conocido por su generosidad, especialmente con niños y personas necesitadas. "Con el paso de los siglos, su imagen se transformó y se mezcló con tradiciones de diversas culturas, por lo que en distintos países existe una representación modificada de San Nicolás, que mantiene más o menos la misma esencia. En el siglo XIX, en particular en Estados Unidos, la figura evolucionó hasta convertirse en el Santa Claus que conocemos hoy: un personaje alegre, de barba blanca y traje rojo, que entrega regalos en Navidad.
Esta imagen ha sido influida por relatos, poemas e incluso campañas publicitarias, pero sigue siendo el mismo personaje, que emana bondad, generosidad y preocupación por los más necesitados", explica Bibiana Rendon, doctora en historia y directora de la Escuela de Educación de la Universidad Mayor. ¿Por qué le decimos Viejo Pascuero? "Navidad es conocida como la Pascua de Navidad, un término que proviene de la tradición cristiana. Lo de viejito es un apodo cariñoso y cercano, que además refleja cómo los chilenos hemos ido adaptando las costumbres", dice..