Amplia participación tuvo congreso pedagógico y curricular
Amplia participación tuvo congreso pedagógico y curricular LA ACTIVIDAD BUSCA GENERAR ACUERDOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS. LA ACTIVIDAD BUSCA GENERAR ACUERDOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS.
Amplia participación tuvo congreso pedagógico y curricular Más de 17 mil personas decomunidades educativas y dela sociedad civil de la región de Tarapacá participaron del Congreso Pedagógico y Curricular que organizó el Ministerio de Educación (Mineduc) en conjunto con la UNESCO, con el objetivo de convocar a un amplio diálogo sobre los desafíos y oportunidades de la educación chilena y generar acuerdos para orientar las políticas públicas en materia de curriculum y pedagogía.
La instancia, que fueliderada por la seremi de Educación, Liliana Valenzuela, se articuló en torno a tres preguntas centrales: ¿ Qué queremos aprender?, ¿Cómo queremos aprender? y ¿ Cuándo y dónde queremos aprender? El informe regional arrojó que Tarapacá abordó las tres preguntas centrales y también las subcategorías por cada tema, de manera que, respecto de la primera interrogante, los participantes indicaron que su interés se enfoca en "Temas y asignaturas" seguido de "Habilidades transversales". En relación con la pregunta ¿ Cómo queremos aprender? la región concentró su interés en las "Estrategias pedagógicas", los "Tipos de actividades pedagógicas" y los "Recursos pedagógicos"; en tanto, sobre la interrogante ¿ Cuándo y dónde queremos aprender? la región se concentrósu preferencia en "Lugares donde aprender", "Organización de la jornada escolar" y "Mejorar la infraestructura". Se espera que estos acuerdos sirvan como base para la actualización delas Bases Curriculares y el desarrollo de nuevas políticas, programas y estrategias educativas que respondan a las demandas más sentidas de los diferentes actores involucrados..