Autor: Ingrid Olea Directora Ejecutiva Educación 2020
CURRÍCULUM NACIONAL: UNA POLÍTICA DE ESTADO
SEÑOR DIRECTOR: En Chile tenemos un sistema educativo con un currículum único, por lo que las bases curriculares son la carta de navegación con la cual los y las docentes planifican y lideran el camino pedagógico para los niños, niñas y jóvenes en las salas de clases de cada rincón del país. Valoramos que el proceso de actualización se respeuna política pública de Estado, que trasciende gobiernos e incorpora voces de las comunidades escolares y la ciudadanía.
Desde nuestra experiencia acompañandoa directivos y docentes, consideramos que en este proceso de evaluación crítica y propositiva se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: (1) los aprendizajes post-pandemia, en torno a priorizar contenidos curriculares, flexibilizar y dar autonomía a las escuelas, dando énfasisa pedagógica y laeducación integral; (2) la opinión de comunidades educativas que fue levantada a través del Congreso Pedagógico y Curricular llevado a cabo el 2023, junto ala actual consulta pública; (3) que hemos tenido como país en evaluaciones nacionaleseinternacionales -especialmente en términos del rezago lector-; y finalmente, (4) los procesos sociales que hemos vivido y que han visibilizado la importancia de abordar las habilidades claves para la construcción deuna sociedad democrática sobre pilares como el respeto, la inclusión y la participación ciudadana. Tanto comunidades educativas comociudadanía en general podemos hacernos parte de este proceso y ninguna quedar fuera. El Currículum Nacional es una política de Estado y debe abordarse como tal.