Autor: Por Luis Rosas Asenjo, socio director de Wisepian
COLUMNAS DE OPINIÓN: claves para el éxito
COLUMNAS DE OPINIÓN: claves para el éxito O Columna Reclutamiento y ¿ Wi o] El marketing 5 5 selección: claves lr para el éxito sorzusroserunyo Y RUMANOS en las organizaciones, dado que inciden en la capacidad de estas de adecuarse alas transformaciones del entorno, mantener el nivel de competitividad y el logro de los objetivos, los procesos de reclutamiento y selección entregan importantes como la realización de evaluaciones online, con el finde automatizar el proceso en co que nunca. En este con análisis de datos fueron los agente. cuestión. +Definirlas herramientas gencia artificial se están con ficados. Al medirlas cargas de lashabilidades actuales y futudeevaluación, realizandoen virtiendo en una gran opor trabajoactuales y abordarlos ras. Establecer experiencias trevistas con preguntas están tunidad.
Sin embargo, para puntos dolorosos, diseñamos de formación y mecanismos dar (estructuradas), role pla capturar su valor, se debeirnuevos procesos que aprove de retroalimentación para ying uotro tipo de dinámicas más allá de la tecnología, es chaban lasfortalezastanto de asegurarse de que los agentes más palabras específicas, así (A esenciales v beneficios para las empresas grupales. e instituciones. «Considerar la inclusióny bioreal alinterior delas orga agentes.
Entre los aspectos positidiversidad, pues para el éxito nizaciones. vos de tales mecanismos desde los procesos de recluta Paraquelos agentes delA losagentes paratomar mejores rrollan nuevas habilidades en tacan laatracción de los mejorescandidatos, aumento dela satisfacción laboral, fomento dela productividad, disminumiento y selección es crucial pasen aser parte de los equi-decisiones. Lacolaboraciónin paralelo.
También es clave enevitar cualquier tipo de pre pos de marketing, es necesa terfuncional entre humanos y fatizar el aprendizaje contijuicio o sesgo y, ala vez, reali rio unir personas, procesos, agentes de lA es esencial para nuo tanto para humanos cozar una búsqueda de los can tecnología ción dela fuga de talentos, endidatos lo másamplia posible integrar estos agentes como empoderar a los marketeros riquecimiento de la cultura zar una descripción lo más en términos de nivel social, asistentes y miembros del para tomar decisiones másin ración delos datos.
Setrata de organizacional y una mayor precisa y completa dela posi-educacional, etc. diversidad e innovación. ción (tareas, responsabilida= »Retroalimentación per pos de marketing a hacer su dadero potencial delalAnoes datos y asegurarse de tener Eneel fondo, este tipo de des, expectativas, remunera-manente. Dar feedback cons trabajo.
En Accenture hemos solounavance tecnológico;ra análisis avanzados e IA para procesos no sólo permiten a ción, etc)asícomolascompe tante a los postulantes a un hecho este cambio, lo que dicaenreimaginarlosflujosde lograrun rendimiento sólido. una compañía sumar a sus fi-tencias requeridas, tanto du-cargosobreel avance del pro nos ha permitido reducir los trabajo lasa los mejores colaborado ras como blandas. ceso es otro factor clave para pasos necesarios para ejecu ción fluida entre humanos y datos es la única manera de res del mercado, sino queade--«Identificar las vías de re-alcanzar resultados efectivos. tarunacampaña de135a85y agentesdelA. más constituyen una verdade-clutamiento, definiendo pre*Recurriratercerosespe allegar al mercado hasta un ra estrategia para que ella al viamente las fuentes que se cialistas sila organización no 35% más rápido. Y los casos tionar la incertidumbre.
Al asegurando que sus agentes cance un óptimo desempeño usarán para la labor de bús cuenta con unárea de Recur de uso para resultados más comenzar a trabajar en con operen enel conjunto de day una alta competitividad en queda. En otras palabras, sise sos Humanos o requiere apo amplios el tiempo. recurrirá al reclutamiento in yarse en expertos en el tema da día. Respecto de los factores terno, portales de empleos, paraasí dedicarse a sunego Paraavanzarhaciaelmar y, porlo tanto, deben hacer sas al equipo.
El futuro del que resultan cruciales para búsqueda directa ("headhun cio (core business). Una deci keting compuesto por huma parte sus colaboradores de marketing ya está aquí, y es llevar acabo con éxito unpro ting" y/o redes sociales), por siónacertadaes contratarlos nos y agentes hay cuatro pa-ese cambio. Para esto es fun-unamezcla ceso dereclutamiento yselec mencionar algunas. servicios de una empresa es sos clave. Primero, identificar damental construir un ciclo manae inteligencia de lA. Las ción, se pueden mencionar »Apoyarseenlatecnolo pecializadaenelámbitodela lasactividades dentro del flu de aprendizaje yretroalimen marcas que lograrán valor fulos siguientes: gía, por ejemplo, utilizar al-gestión de capital humano, jo detrabajo adecuados para tación.
Es más fácil aventu turo serán las que saquen lo «Establecer con claridad el gún software que facilite fil para quelidereel o los proce la automatización y la ampli-rarse en lo desconocido si mejor del talento humano y perfil del cargo, es decir, reali-trar los CVs mediante una o. sos de reclutamiento. Cg.