Autor: Gian Franco Giovines D.
Tramitación exprés salva un bochorno de Transportes por licitación del TMV
Tramitación exprés salva un bochorno de Transportes por licitación del TMV del documento a través de la prensa regional. ornadas laborales de hasta sahoras para los conducto30013701602 GOBIERNO SE DEFIENDE Consultada por las razones del retiro, la vocera regional de Gobierno, María Fernanda Moraga, reconoció "errores administrativos" en el proceso, afirmando que este tipo de tramitaciones "en casos de alta envergadura, como ocurre en este en este caso, son recurrentes, en donde trabajan equipos técnicos tanto del Ministerio de Transporte como también de Contraloria. ¿ Para qué? Para evitar finalmente errores que puedan ser errores no forzados en las basesde licitación, errores administrativos". Agregó Moraga que "lo que nos interesa es que estas basesde licitación estén prontas, que tengan la menor cantidad de errores posibles en términos administrativos, y para eso han trabajado los equipos (. .. )a fin de poder agilizar estos procesos y que podamos contar prontamente conestas bases de licitación, que ha sido uno de los compromisos de nuestro Gobierno, y esperamos cumplir con los plazos". 501 res, microbusesqueno han sido renovados desde el año 2008 y un arcaicoservicio de pagoen efectivo, que expone tanto a los trabajadores como a los usuarios, es parte de la realidad del precario sistema de transporte del Gran Valparaiso.
Ante este escenario critico, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el seremi, Benigno Retamal, hanseñalado en nelteradas ocasiones que la primera fase de la licitación, querenovará 600 buses-entreellos 240 eléctricosencontraba en proceso de ser visada por la Contraloría. "Están todavía en un proceso administrativo que permite tener latoma de razón por parte de la Contraloria", señaló el viernes 19 el seremi, al ser consultado por EMV. Yesta semana, en diálogo con radio Bio-Bio, el ministro Muñoz pidió celeridad a la OGR para la toma de razón de las bases.
Noobstante, en ungiro de los antecedentes, la Contraloría confirmo al Diario La Estrella que el decreto "82/24 MTT" fue retiradopor Transportes el 24 de marzo -hace más de tres meses-, por lo que, pese a las declaraciones de la cartera, la licitación no se encontraba en proceso de toma derazón. Tras conocerse la situación, Transportes no tardo en reaccionar.
Consultada por este terna, el órgano contralor informó a este Diario que el Decreto 82/24 del MTT, que "aprueba las bases de licitación para la contratación de la adscripción al servicio de transporte público del Gran Valparaíso", y la Resolución 45/24, que "establece perimetro de exclusión (.. ) para la operación de buses eléctricos y diésel en la conurbación", fueron ingresacasa la CGR este viernes a las 8:57 de la mañana, es decir, horas después de que se divulgaara elretiro TOMA DE RAZÓN IN EXTREMIS Sobre el cierre de esta nota, el Ministerio de Transportes informó que la licitación recibióla toma de razón de la Contraloría. "Eltrabajo y compromiso que asumimos con Valparaíso ha dado frutos.
Nos llena de satisfacción el ver cómo se logra el hito del camino que trazará la transformación del transporte público de la Región, el cambio más importante en la historia del transporte públicode Valparaíso y sus comunas", destacó el ministro Muñoz, detallando, a su vez, que la licitación se publicará "en los próximos dias". Pese a las explicaciones, las críticas fueron categóricas para el Ministerio de Transportes.
Tomás Lagomarsino, diputado del Partido Radical, calificó de "intolerable" el retiro de las bases por parte del MITT por casi tres meses, afirmando que esto genera "suspicacias". "De hecho, yo mismo pedi por Transparencia las bases de licitación y fueron denegadas por el Ministerio de Transporte. (.. ) Hoy dia necesitamos que este proceso sea transparente y se deje el ocultamiento del Ministerio de Transporte, que ha llevado este proceso entre cuatro paredes", cuestiond. CRÍTICAS POR DEMORA En tanto, la diputada Camila Flores (RN), afirmó que "es inaceptable que una licitación tan urasumir responsabilidades". El diputado Luis F.
Sánchez (Rep. ) cuestionó que "desde que el gobierno de Gabriel Boric asumió en el cargo, he venido escuchando esta promesa eterna de la licitación del transporte público en las regiones de Valparaiso, y todavía no ha ocurrido nada". "Tengo mis dudas -añadióde si el gobierno va a alcanzar a cumplira fines de suadministración con dejar aprobada el proceso de licitación del transporte público en Valparaíso, promesa gente como la del transporte público del Gran Valparaiso haya sido retirada por el propio Ministerio y que recién se reingrese tres meses después, sólo cuando la prensa lo hizo público". La parlamentaria recalcóque "lo mis grave es que durante todo este tiempo se entregó una versión distinta, asegurando-que el proceso estaba en espera de la Contraloría, cuando en realidad fue el mismo ministerio quien lo retiro", emplazando además al ministro Muñoz y al seremi Retamal: "Deben dar explicacionesy que nos hizo personalmente el ministro de Transportes". En contraparte, el diputado Luis Cuello (PC) llamó a ser "cautos", y "no sacar conclusiones apresuradas que hagan presumir que aqui nose está haciendo el trabajo", argumentando que este tipo de licitaciones "implican que siempre hay un diálogo permanente entre las instituciones, en este caso entre el Ministerio y la Contraloria, para el efecto de poder subsanar o hacerse cargo a través de observaciones que se vayan formulando". HASTA 14 HORAS DE TRABAJO Sinembargo, Reinaldo Sánchez, propietario de las concesionarias Sol y Mar S.A. y Viña Bus S.A., se muestra poco optimista. "En este gobierno no va a pasar, eso lo tengo súper claro. Los problemas van a quedar para el proximo gobierno. Yo creo que es imposible que tengamos los 2 mil buses nuevos antes (delfindeeste gobierno)", sostuvo.
Si bien el empresario rescata aspectos de la licitación, comola instalación de validadores electrónicos y el establecimiento de sueldos fijos y turnos de trabajo de 7 horas y media para los conductores, apunta a que esta no debió ser parcializada -sólo se licitan 600 buses en una primera fase-, puesto que va a generar disputas entre trabajadores, "porque un tercio va a tener un sueldo fijo, pero dos tercios no.
Es un tremendo problema". Además, cree que los 1.400 buses restantes "no van a venir nunca". Manuel Madrid, presidente de la Federación Colectiva V Regón, afirmóque lasactuales condiciones en las que trabajan los choferes son paupérrimas: "Hoy trabajan 14 horas diarias, tienen 10,15 minutos para desayunar arriba de una máquina. Parecemosanimales", fustigo. "Estamos luchando por un validador para que todos los conductores tengan un buen sueldo.
Tenemos que terminar con el boleto cortado, esoes lo principal", concluyó, og "Nos llena de satisfacción el ver cómo se logra el hito del camino que trazará la transformación del transporte público de la Región" Juan Carlos Muñoz Ministro de Transportes, tras confirmar la toma de razón "Los problemas van a quedar para el próximo gobierno.
Yo creo que es imposible que tengamos los 2 mil buses nuevos antes (del fin de este gobierno)". Reinaklo Sanchez Propietario de concesionarias Viña Bus S.A. y Soly Mar S.A. "Es inaceptable que una licitación tan urgente (_) haya sido retirada por el propio Ministerio y que recién se reingrese tres meses después". Camila Flores Diputada (RN). GRAN VALPARAÍSO. Gobierno reconoció "errores no forzados" en el diseño de las bases, que fueron afinadas y reingresadas ayer a la Contraloría. Increíblemente, en 11 horas el Ministerio logró la toma de razón. SEGÚN LA FUNDACIÓN PIENSA, DESDE 2023 SE HAN RENOVADO 2.493 BUSES EN SANTIAGO Y APENAS 16 EN VALPARAÍSO.