Autor: FRANCO RIVEROS B. La Serena
Preocupa falta de baños públicos en sectores céntricos
Preocupa falta de baños públicos en sectores céntricos La falta de baños públicos en una ciudad genera efectos directos en la salud, la convivencia urbana y la dignidad de las personas, ya que obliga a muchos ciudadanos -especialmente adultos mayores, mujeres y niñosa retener sus necesidades fisiológicas o a realizar estas acciones en la vía pública, provocando focos de insalubridad, malos olores y contaminación del espacio urbano. En este contexto, gracias a la novedosa aplicación creada por jóvenes ariqueños, "Cagapp", se puede revisar la existencia de baños públicos en distintos lugares. Es así que en el caso de La Serena solo habría tres servicios higiénicos públicos registrados: uno en la plaza de armas, otro en La Recova y otro en el centro comercial Serena Oriente. En el caso de Coquimbo, hay baños públicos en el terminal de buses, la Concha Acústica y el Mall Vivo.
Sin embargo, según Carlos Orrego Torrico, presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, a los mencionados en la capital regional, se suma un nuevo baño en Cienfuegos, antes de llegar a Eduardo de la Barra.
No obstante, señaló que "sin duda, se trata de un servicio fundamental para muchas personas, especialmente considerando que en el centro las alternativas existentes están concentradas principalmente en el sector de calle Cienfuegos, mientras que en el resto del área céntrica no hay opciones disponibles.
Por lo mismo, resulta importante evaluar la posibilidad de habilitar otros puntos en distintas calles, como por ejemplo la alameda o calle Los Carrera, que también podrían transformarse en alternativas viables, sumándose además el sector de la plaza". En esa línea, recalcó que "es relevante considerar esta iniciativa dentro de las acciones informativas propias de la temporada estival, ya que constituye un buen servicio y un aporte concreto para la comunidad.
Por ello, propondré que se evalúe la incorporación de estos nuevos puntos de acceso a baños públicos y que, junto con ello, se refuerce la difusión de la información correspondiente". Orrego recordó además, las existencia de una normativa que permite que los adultos mayores puedan solicitar el uso de baños en locales comerciales, lo que debe ser facilitado por los establecimientos. "Este es un aspecto que también debemos promover desde la mirada del consumidor, fomentando una cultura de respeto y empatía", dijo.
Respecto a la situación en Coquimbo, Fernando Guzmán, dirigente de la Cámara de Comercio y Turismo de la comuna-puerto, sostuvo que de los tres baños que aparecen registrados en la aplicación, realmente solo uno es público -el de la Concha Acústica-, porque es el único que no se paga. "El hecho es que no cabe duda de que en el centro de Coquimbo falta un baño público más; o sea, no solamente el de la Concha Acústica, sino que también faltaría otro más ubicado en el centro. En ese sentido, estamos en deuda todavía como ciudad", reconoció.
ESFUERZOS MUNICIPALES Consultado por dicha situación, Abel Espinoza, director de SECPLAN del municipio de La Serena, dijo que "sin duda, la cantidad de baños públicos sigue siendo insuficiente, como ocurre en la mayoría de las ciudades más antiguas del país.
Sin embargo, por instrucción de nuestra alcaldesa Daniela Norambuena, hemos iniciado un plan progresivo de habilitación de servicios higiénicos que permita acompañar los principales circuitos turísticos de la zona típica, garantizando que las familias puedan recorrer estos espacios con acceso a servicios básicos". En ese marco, explicó, "ya se han realizado esfuerzos concretos en sectores como Avenida del Mar, donde actualmente existen siete módulos de baños, de los cuales dos, corresponden a nuevas instalaciones, como parte de una estrategia de fortalecimiento de la infraestructura pública.
Paralelamente, estamos evaluando la viabilidad técnica del requerimiento y la tipología de baños a implementar en otros puntos de la ciudad, con criterios de accesibilidad, mantención y seguridad". Por su parte, Carlos Opaso, director de SECPLAN de la municipalidad de Coquimbo, indicó que en el centro de la comuna-puerto existe una red de baños públicos de acceso gratuito, todos bajo administración municipal. "Esta red incluye los servicios higiénicos remodelados de la plaza de armas, ubicados bajo la Concha Acústica, así como los baños disponibles en el Centro Cultural Palace, en el Barrio Inglés.
Asimismo, se cuenta con baños abiertos al público en el primer nivel del Edificio Consistorial, además de una batería de servicios higiénicos en el Parque O'Higgins, frente al terminal de buses, estos últimos incluyen baños para mujeres, hombres, personas con movilidad reducida (universal) y un baño infantil con mudador", destacó. Además, señaló que "a medida que se construyan nuevas infraestructuras en esta zona de la comuna, ira creciendo esta red de baños, como es el caso del Mercado del Mar que también incorpora servicios higiénicos.
De manera complementaria, el mall y el terminal de buses también disponen de este servicio para el público, los cuales operan con sistema de cobro". 66 Propondré que se evalúe la incorporación de nuevos puntos de acceso a baños públicos y que, junto con ello, se refuerce la difusión de la información" CARLOS ORREGO TORRICO PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE LA SERENA Autor: FRANCO RIVEROS B. La Serena. Desde ambos municipios reconocen la escasez de servicios higiénicos, no obstante recalcan que se están realizando esfuerzos para poder ampliar la oferta. No obstante, desde el gremio del comercio, aclaran que hay una ley que permite el ingreso de adultos mayores a ciertos locales en caso de necesidad fisiológica.
EN LA SERENA Y COQUIMBO 66 Propondré que se evalúe la incorporación de nuevos puntos de acceso a baños públicos y que, junto con ello, se refuerce la difusión de la información" CARLOS ORREGO TORRICO PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE LA SERENA EL DÍA El baño público de la plaza de armas de La Serena es sin duda uno de los más conocidos y frecuentados por las personas que transitan por el casco histórico.