PUCV lidera proyecto que contribuye a la educación escolar en cambio climático
PUCV lidera proyecto que contribuye a la educación escolar en cambio climático PUCV lidera proyecto que contribuye a la educación escolar en cambio climático El académico del ms“Nosotros estamos el aula. Analizamos las rica Latina.
Incluye la confección de mapas, tituto de Geografia de terminando una traexperiencias interna“Las clases se reaaplicaciones para teléfonos móviles y la la PUCV, Andoni Areyectoria formativa de cionales, publicamos lizan dentro de la jorinstalación de una estación de nas, coordina el proyecto FONDEF-IDEA: “MICA 3.0: formación 16 cursos con profesores en educación en cambio climático, utiartículos, hicimos seminarios, trabajamos con los profesores, nada laboral y el formato es presencial. La trayectoria formativa monitoreo ambiental. y recursos para la enlizando recursos tecnoefectuamos el diseño y es un itinerario donde señanza y aprendizaje lógicos asociados. La lo probamos. Es un cauno puede tomar curdel curdel cambio climático” iniciativa se sitúa en mino que no existía”, sos, módulos o todo que contempla la geneel contexto del cambio recordó el académico. el programa. Nosotros ración de una serie de curricular y los nuevos UNA EXPERIENCIA armamos la web y allí opciones tecnológicas problemas ambientales EDUCATIVA están todos los contepara contepara formar a los proque tenemos. ActualLa iniciativa es denidos.
Un área que es fesores en este ámbito mente, estamos en la sarrollada con apoyo amplia corresponde a e incluye la confección fase de validación e del Centro de Perfeclas ciencias del clima, de mapas, aplicaciones hicimos un piloto del cionamiento e Investique considera mucha para teléfonos móviles curso en la Región de gaciones Pedagógicas información, cómo eny pensada para grupos Se incluyen tres y la instalación de una Valparaíso y también (CPEIP) del Ministerio señar esto, con qué esde interés que quieran grandes ejes que son: estación de monitoreo en La Araucanía”, de Educación, la Unitrategias y una línea de aplicar la propuesta en ciencia del cambio cliambiental. cliambiental. complernentó el profedad de Educación Amtrabajo colaborativo”, otras regiones. mático, didáctica del La propuesta presor Arenas. biental del Ministerio complernentó Arenas.
La trayectoria forcambio climático y tende contribuir a la Hasta el momento de Medioambiente y el Los proyectos FONmativa de MICA se reflexión profesional. existencia de una trahan capacitado a 25 Campus UC VillarriDEF-IDEA que son de compone de un conDentro de los conteyectoria conteyectoria formativa que profesores de la Reca.
Han realizado una investigación tienen junto de experiencias nidos se incluye el permita a los docentes gión de Valparaíso y serie de reuniones con el propósito de lograr de aprendizaje que análisis de la evidenapropiarse evidenapropiarse de las prootros 25 en la Región gestores educativos, escalamiento a largo permite a los y las docia científica sobre las blemáticas del cambio climático y de su enseñanza, teniendo como base el recurso tecnológico MICA 3.0, el que fue diseñado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con una mirada actual e integradora de las nuevas tecnologías, de La Araucanía. “Lo importante del proyecto es que tuvimos que diseñar la trayectoria formativa en educación en cambio climático para que ellos enseñen.
En general, hay cursos y talleres sobre este ámbito, pero no abordan cómo enseflarlo en representantes DAEM y de los SLEP, donde han ofrecido cuatro cursos, los que fueron elegidos por los establecimientos con experiencia en Santo Domingo, Putaendo, Pucón y el patrocinio de la Fundación Sicrnens Stiftung de Améplazo. En el caso de MICA 3.0 es una iniciativa que partió en la Universidad en 2019 y actualmente se encuentra en la fase de piloteo y experimentación.
A continuación, viene una etapa mayor que contempla un público objetivo más amplio centes apropiarse de variaciones del clima, las problemáticas del se propone un enfoque cambio climático y de interdisciplinar en la su educabilidad, Entre los criterios pedagócomprensión de la engicos-curriculares que sis planetaria por el aumento aumento de temperaturas contempla la propuesta se incluyen la flexibiY el desarrollo de eco lidad, ser progresivos, emociones para el desarrollo desarrollo de habilidades contextuales y presenciales. presenciales. superiores..