PUCV lidera proyecto que contribuye a la educación escolar en cambio climático
PUCV lidera proyecto que contribuye a la educación escolar en cambio climático PUCV lidera proyecto nue contribuye a la eilucaciún escolar en cambio climático El académico del Instituto de Geografía de la PUCV, Andoni Arenas, coordina el proyecto FONDEF-IDEA: “MICA 3.0: formación y recursos para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático” que contempla la generación de una serie de opciones tecnológicas para formar a los profesores profesores en este ámbito e incluye incluye la confección de mapas, aplicaciones para teléfonos móviles y la instalación de una estación de monitoreo ambiental.
La propuesta pretende contribuir a la existencia de una trayectoria formativa formativa que permita a los docentes docentes apropiarse de las problemáticas del cambio climático y de su enseñanza, enseñanza, teniendo como base el recurso tecnológico MICA 3.0, el que fue diseñado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con una mirada actual e integradora integradora de las nuevas tecnologías. tecnologías. “Nosotros estamos terminando terminando una trayectoria formativa formativa de 16 cursos con profesores en educación en cambio climático, utilizando utilizando recursos tecnológicos asociados. La iniciativa se sitúa en el contexto del cambio cambio curricular y los nuevos problemas ambientales que tenemos. Actualmente, estamos estamos en la fase de validación e hicimos un piloto del curso en la Región de Valparaíso y también en La Araucanía complementó el profesor Arenas. Hasta el momento han capacitado a 25 profesores de la Región de Valparaíso y otros 25 en la Región de La Araucanía. “Lo importante del proyecto es que tuvimos que diseñar la trayectoria formativa en educación en cambio climático para que ellos enseñen. En general, hay cursos y talleres sobre este ámbito, pero no abordan abordan cómo enseñarlo en el aula. Analizamos las experiencias experiencias internacionales, publicamos publicamos artículos, hicimos seminarios, trabajamos con los profesores, efectuamos el diseño y lo probamos. Es un camino que no existía recordó el académico.
UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EDUCATIVA La iniciativa es desarrollada con apoyo del Centro de Perfeccionamiento Perfeccionamiento e Investigaciones Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, la Unidad de Educación Ambiental del Ministerio de Medioambiente y el Campos UC Villarrica Han realizado una serie de reuniones con gestores educativos, representantes representantes DAEM y de los SLEP, donde han ofrecido cuatro cursos, los que fueron elegidos porlos establecimientos con experiencia en Santo Domingo, Domingo, Putaendo, Pucón y el patrocinio de la Fundación Fundación Siemens Stiftung de América Latina. “Las clases se realizan dentro dentro de la jornada laboral y el formato es presencial. La trayectoria formativa es un itinerario donde uno puede puede tomar cursos, módulos o todo el programa. Nosotros Nosotros armamos la web y allí están todos los contenidos. Un área que es amplia corresponde corresponde a las ciencias del clima, que considera mucha mucha información, cómo enseñar enseñar esto, con qué estrategias estrategias y una línea de trabajo colaborativo complementó complementó Arenas. Los proyectos FONDEFIDEA FONDEFIDEA que son de investigación investigación tienen el propósito de lograr escalamiento a largo plazo. En el caso de MICA 3.0 es una iniciativa que partió partió enla Universidad en 2019 y actualmente se encuentra en la fase de piloteo y experimentación. experimentación. A continuación, viene una etapa mayor que contempla un público objetivo objetivo más amplio y pensada para grupos de interés que quieran aplicar la propuesta en otras regiones..