Autor: Juan Pedro Peña
“Tacos” en la zona lacustre, un estrés extra en las vacaciones de verano
“Tacos” en la zona lacustre, un estrés extra en las vacaciones de verano JUANPEDRO PEÑA*Electrocorredor”, una opciónMientras las autoridades plantean mejorasen infraestructura vial, para evitar atochamientos en rutas turísticamente concurridas, estos “tacos” pueden encararse, desincentivando el uso de vehículos particulares, para lo cual, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones(MTT) trabaja en establecer buses eléctricosen la comuna de Villarrica. “Será la primera comuna de La Araucanía en contar con una flota de buses 100% eléctricos”, dijo la seremide Transportes, Mary Valdebenito.
“El futuro electrocorredor de Villarrica va a ser una solución para promover que los autos particulares se queden en la casa y se utilicen modos detransporte más amigables que nos ayudena tener ciudades más descongestionadas”, comentó el seremi de Obras Públicas, Patricio Poza.
“La electromovilidad con equidad territorial representa una mejora significativa en el transporte público, ofreciendo un servicio más seguro y menos contaminante, lo que contribuirá aelevar la calidad de vida de sus habitantes”. Mary Valdebenito, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones. desde la llegada de Licán Ray en horario “peak”, pero no vamos a dar la solución total, porque eso es imposible”, re-103conoció Astete. nía, los atochamientos vehiculares hacen más difíciles y estresantes los desplazamientos de visitantes, turistas y vecinos que durante todo el año deben trasladarse a colegios o sus lugares de trabajo, situación que las autoridades han intentado enfrentar con obras en infraestructura con las cuales hacer fluir la circulación automotriz.
Por ello se estableció, por ejemplo, la inversión superior alos $14 mil millones provenientes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para la construcción de lo que se conoce como la Gran Avenida Segunda Faja, en la comuna de Villarrica, obra que en la actualidad lleva un 88 por ciento de avance y que permitiría descongestionar el acceso a este sector que reúne a más de 30 mil personas, en la zona alta de Villarrica, que además es una segunda vía de acceso hacia Pucón y es paso obligado a Licán Ray.
INVERSIONES“Específicamente en la zona lacustre hemos realizado, a través de nuestra Dirección de Vialidad y la Dirección deConcesiones, distintas obrasque permitan mejorar la conectividad para todos los visitantes y para las personas queviven en estas comunas”, ex-puso el seremi de Obras Pú-blicas de La Araucanía, Patcio Poza, apuntando a las labores de Villarrica y también recapados (renovación de asfalto) en la Ruta Freire-Villarrica, Villarrica-Pucón y también Pucón-Curarrehue.
Deigual forma, y a pesar de los esfuerzos e inversiones, las esperas para trasladosTACOS ESTRESANTESSON PARTE DEL DÍA A DÍA EN VERANO EN VILLARRICA. $14 -a vecessuperan la hora y media por atochamientos, somillosne edessti bre todo los fines de semana. nó, desde el MOP, para el arreglo compleADELANTAR ENTREGA to de lo que será la Gran Intentando encarar esta realiAvenida Segunda Faja de Vidad estacional, el alcalde de llarrica en una extensión de Villarrica, Pablo Astete, indi2.5 kilómetros, hoy con un có que, en cuanto a los trabaavance del 88 por ciento. jos en pleno desarrollo en el sector Segunda Faja -que transforman el lugar en “cuello de botella” en la única coque, con flujo normal, uninexión más directa entre Virían a Villarrica con Licán Ray llarrica con Licán Ray“de o Villarrica hacia Pucón en no aquí al 20 de enero prácticamás allá de 25 minutos, éstos mente estarían dos pistas deGRAN AVENIDA SEGUNDA FAJA LLEVA UN 88% DE AVANCE. ra fines de mayo, se estaría “Tenemos un plan de contingencia para on = pornos ” sa sallegada la y 1da de Vilamica 2d cán Ray, pero sabemos que van a llegar muchos vehículos este verano”. Pablo Astete, alcalde de Villarrica adelantando en un mes aproximadamente, lo que es una muy buena noticia, porque nos permite normalizar un poquito lo quevaaser el tránsito”. LO IMPOSIBLE La autoridad comunal, detodos modos, asume que estas soluciones de mediano alcance no disminuirán los “tacos” en esta época estival. pavimento terminadas y guiente estaría en 45 días término de las obras, que esla simás.
Por lo tanto, el plazo de tá estipulado por contrato paPor ello, “pido un poquito de comprensión y paciencia, porque la subida por calle Colo Colo no se va a tocar en el proyecto, pero sí nos va a permitir mejorar los flujosCies de Laárauca:. ¿SoLuciones?. Autoridades, tanto locales como regionales, apuestan por mejoras estructurales; mientras piden paciencia a los usuarios que, esta época estival, sólo pueden apelar a una incombustible paciencia.
A PESAR DE LOS ESFUERZOS E INVERSIONES, LAS ESPERAS PARA TRASLADOS QUE, CON FLUJO NORMAL, UNIRÍAN A VILLARRICA CON LICÁN RAY O VILLARRICA HACIA PUCÓN EN NO MÁS ALLÁ DE 25 MINUTOS, ÉSTOS -A VECESSUPERAN LA HORA Y MEDIA POR ATOCHAMIENTOS.