Autor: Cristian Aguayo Venegas conicalaconed
Boric destacó hito para la región del Puente Industrial
Boric destacó hito para la región del Puente Industrial 83%bran la noticia, también se proyectan al futuro, donde no ven a esta infraestructura como la solución total a la congestión vehicular.
EXPERTOSJaviera Padilla, directorade Ingeniería Civil de laste viernes, en el E marco desu gira por la región, el Presi-dente Gabriel Boric realizójunto a autoridades locales una visita inspectivaalas obras del Puente In-dustrial, el cual se espera que, estimadamente en este primer semestre de 2025, pueda ser una solución a la congestión que se vive en San Pedro de la Paz y otras comunas al otro lado del Río Biobío. Asílo aseguró el mandatario, quien afirmó que esta infraestructura vial vendrá a mejorar la calidad de vida de los vecinos tras años de sufrimiento. “Tenemos un 83% de avance y estamos celebrando el hito de la conexión de Hualpén con San Pedro de la Paz. En junio de este año, la idea es que se habilite el tránsito de vehículo y de conexiones provisorias con la Ruta 160, y que la conexión definitiva estará lista duran-te el 2026”, comentó.
“También en el puentede avance registra el Puente Industrial, el cualen este primer semestre debería entrar en funcionamiento. va a haber una ciclovía, así que imaginense recorrer este espacio en bicicleta en el puente más largo de Chile, por lo menos, hasta la inauguración del Chacao que se proyecta al 2029”, añadió. “Este puente (Industrial) va a mejorar la cali-dad de vida de los habitantes de Hualpén y San Pedro de la Paz. Ustedes saben los tacos que se generan”, sostuvo Boric, detallando que “ayer (jueves) dormíen Hualpén, en la casa de un primo que trabaja en el puerto, que es trabajador portuario.
Y me contó, lo significativo que va a ser esto para las comunas de la zona”. No obstante, si bien ex-pertos de la región celePRESIDENCIASAN PEDRO PIDE APURAR PROYECTOS Dutante el hito inspectivo en el Puente Industrial, elalcalde de San Pedro, Juan Pablo Spoerer entregó una carta al Presidente solicitando celeridad iniciativas que ayuden a solucionar elcaos vial que enfrenta la comuna.
“Este puente vaa comenzara ser una de las primeras mitigaciones para todas las necesidades viales quetiene nuestra comuna”, diceel texto, que detalló como urgentes los proyectos de Ruta Pie de Monte, el Corredor deTrasporte Público en la Ruta 160 yel proyecto de la CostaneraSur, que necesitan atención directa del MOP ahora”, indicó.
USS, explicó que “definitivamente, el Puente Industrial vaa tener un impacto positivo, ya que es una infraestructura clave para mejorar la capacidad vial, entre San Pedro dela Paz y Concepción, incrementando enun 33%, aliviando el tráfico que actualmente soportan otros puentes comoel Juan Pablo 11”. “No si bien es una soludió-, obstante añación necesaria y estratégica para el Gran Concepción y su impacto a corto y mediano plazo será positivo, a largo plazo es incierto, ya que hay factores que no necesariamente responderán como fueron por planificados, ejemplo, la tasa de crecimiento del parque vehicular”, expresó.
“Por eso, este tipo deEL PRESIDENTE AFIRMÓ QUE ESTE PUENTE VENDRÁ A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VECINOS, luciones viales y políticas de movilidad que acompañen su puesta en marcha, pues el aumento del parque automotriz y la falta de rutas alternativas podrían trasladar los tacos a este nuevo cruce”. “Adicionalmente, la inadecuada planificación urbana y el limitado desarrollo de un transporte público eficiente, sumado a los numerosos proyecsoluciones viales depenroen Construcción y Coortos inmobiliarios que se den de una visión integral dinador Técnico Pedagógiproyectan en la Ruta 160 más amplia y continua, co de Inacap San Pedro de del sector Lomas Coloraque combine la infraesla Paz, sostuvo que “en el das, terminarían por satutructura con la planifica: futuro, el Puente Indusrar nuevamente esta vía, ción territorial”, cerró. trial podría enfrentar nueafectando a la comunidad Bajo la misma línea, vas congestiones si no hay que transita a diario por Gonzalo Araneda, ingenieOnOseavanza con más sola zona”, concluyó. O. Expertos afirmaron sin embargo que sin nuevas rutas ni análisis del crecimiento del parque vehicular, a largo plazo no será una solución para los tacos. AGENCIA UNO PRESIDENCIA.