Nueva fase de ciclorutas reciben críticas por riesgos ante congestión vehicular en el sector
Nueva fase de ciclorutas reciben críticas por riesgos ante congestión vehicular en el sector Nicolás Federsflield Ugalde cronica mercurioantofagasta. cl a primera fase de la terL cera etapa de Red de Ciclovías en Antofagasta, desarrollada por el Minvu, ya se encuentra habilitada. Creada con el fin de “impulsar la movilidad activa y el transportesostenible” en la ciudad. Su diseño y trazado generan las primeras críticas de los vecinos y usuarios. La primera etapa de las nuevas rutas se encuentra en la calle Eduardo Orchard y su problemática se enfoca específicamente entre las calles Salvador Reyes y Antonio Poupin. Ocurre que, si bien el trazado cumple con un tamaño adecuado para un ciclista, cualquier maniobra de adelantamiento obliga al conductor, por un tema de espacio, a pasar inevitablemente por encima de la nueva ciclovía. En elsector, la mayoría de losautos se estacionan en la pista derecha, dejando sólo disponiblela izquierda, la cual se ve reducida por el carril de los cilistas. VECINOS Transeúntes como Rebeca comentan que, por el aspecto, no se había enterado deAntofagasta”, puesto que las que ya han sido instaladas, no han funcionado comose esperaba.
Han sido más bien un problema, muchas de ellasno tienen ningún uso”. ORIGENEl diseño del proyecto, financiado por Creo Antofagasta contempla una inversión defondos sectoriales de $2.500millones e incorpora diez kilómetros de ciclovías que cruzan de nortea sur la capital regional. Las obras del proyecto incluyen demarcación, delimitación, contadores, señalización, semaforización y estacionamiento para bicicletas.
El origen de la propuesta, surge como respuesta a un estudio realizado por Corporación Ciudades (“Cobertura de ciclovías en grandes ciudades de Chile”), la cual demostró que “Antofagasta se encuentra por debajo del promedio dekilómetros de ciclovías entre las capitales regionales de todo. elpaís”. Asimismo, “Dentro deleje de disponibilidad de ciclovías, Antofagasta se encuentra como la cuarta ciudad con menor kilómetros de ciclovías cada 100.000 habitantes, con 6,2 km; mientras que el promedioes 9,4km”. C3LOS AUTOS ESTACIONADOS SOBRE LA CICLORUTA DIFICULTAN EL USO DEL NUEVO TRAZADO. clismo en Antofagasta gracias que era una ciclovía y que si bien iniciativas como estas son necesarias, el resultado le parece mediocre.
Opinión similar es la de Claudia, vecina del sector, quien asegura que no existe cultura vial en la ciudad, pues “las camionetas se montan en las ciclovías, o las bicicletas pasan por la vereda”. Por otra parte, ciclistas como Nicolás Ibañez comentan que si bien ha observado un aumento en la cultura del ciala construcción de ciclovías, asegura que “todavía falta mucha convivencia vial”. Añade queiniciativas como estas son sitivas, pues la visibilización de como la bicicleta incluso transporte ayudaría conlas problemáticas de tráfico que presenta Antofagasta, pero que “se ha intentado hacer algo sin la convicción y la seriedad quelo requiere”. Asimismo, agrega que no ocupa dichas ciclovías, ya que no funcionan “en la formaenque la hicieron. Son sólo dos líneas marcadas enel piso que el au1o, sino tiene espacio, no las va arespetar”. Cabe señalar que algunos parlamentarios delaregión ya se habían mostrado críticos a la implementación dela iniciativa. En esa línea, el diputado Jaime Araya señaló en diciembre pasado al medio Timeline que “quisiera saber cuál es la capacidad de concretar el nuevo proyecto de ciclovías para. CiuDaD.
Ubicada en la calle Eduardo Orchard, entre las calles Salvador Reyes y Antonio Poupin, la primera fase de la nueva cicloruta no permite una distancia prudente entre el ciclista y vehículos y los expone ante el riesgo de maniobras de adelantamiento en el sector. AGENCIAUNO