Autor: Manuel Muñoz González manuel munozGestrellaconce.
Los “nuevos tacos” que hoy complican a los conductores
Los “nuevos tacos” que hoy complican a los conductores p::: sectores comoVilla Ensenada, Valle San Eugenio o Denavi Sur, era un simple trámite hasta hace unos meses. Sin embargo hoy los conductores se deben armar de harta paciencia para poder cruzar. El cierre del acceso a un costado del ahora ex Puente Perales, y elaumento de vehículos con la llegadade marzo, han significado una complicación mayor, ocasionando tacos tantodesde Concepción como desde Talcahuano.
De hecho la Municipalidad de Talcahuano debió implementar una medida de “urgencia” para hacer frente a dicha congestión en el sector, como es aplicar la reversibilidad de la vía a un costado de la línea del tren, para permitir el ingreso desde ese sector. “Uno delos puntos álgidos que tenemos es elacceso a Los Cóndores desde Concepción, una de las soluciones quesetrabajójuntoal Serviuy ala Seremi de Transporte es hacer la reversibilidd en los trabajos de Ay. Colón. Laidea es queelAv. Gran Bretaña es una calle mal llamada Avenida, pues es una calzada por vía.
Y definitivamente no da abasto”. LA IMAGEN REFLEJA LOS PUNTOS DE MAYOR CONGESTIÓN EN LA ACTUALIDAD EN EL GRAN CONCEPCIÓN, VARIOS DE ELLOS TACOS NUEVOS, ruta muy utilizada por cadesde las 6 delalatardea9 dela noche, los vehículos ingresen a Denavi Sur desde la dirección de Concepcióna Talcahuano, y el resto del día pueden salir desdeel sector hacia Concepción. Esto obedece al Plan Marzo que nuestro alcalde, Eduardo Saavedra, nos mandató”, comentó Luis Flores, director de Tránsito dela comuna puerto. A menos de un kilómetros de ese taco, otro punto se ha convertido en un nuevo problema, como es el ingreso al sector Vegas de Perales y Jaime Repullo desde Brisa de Sol. Y siguiendo en Talcahuano, otrotaco que “llegó para quedarse”, es la salida por calle Hualpén, que conecta a Av. Colón con la Ruta Interportuaria y desde ahíhacia la Costanera. Una miones y que genera largas filas por el sector Gaete hacia Colón.
MÁS VEHÍCULOS Elque también es definido como un nuevo taco es el quese produce en calle Michimalonco y Los Canelos, pues cada vez son más automovilistas que eligen esa arteria para tomar dirección hacia el Puente Llacolén. Un ajetreo que podría seguir aumentando, dada la construcción de varios edificios en el sector. Mientras que en Hualpén, otro punto de congestión que ha venido creciendoocurre en avenida Gran Bretaña. “Como hemos venido diciendo hace ya tiempo, en Hualpén hemos tenido problemas de congestión en Av. Gran Bretaña, una calle que es mal llamada Avenida, pues es una calzada por vía. Y eso definitivamente no da abasto con la necesidad que hoy presenta la comuna. Además, esta jornada (ayer) comienza un corte producto nocturno de obras del Puente Industrial, en que llaman también a circular por Gran Bretaña. Por eso nosotros levantamos un proyecto de mejoramiento y ensanche de la Av. Gran Bretaña a través de una medida de mitigación del Puente Industrial, entendiendo que es una vía que atraviesa nuestra comuna y que conecta con distintos sectores.
Este proyecto, su diseño, fue presentado a la comunidad y es urgente que avance con rapidez que la comunidad requiere”, in-18hasta las 21 horas, se aplica la reversibilidad en la vía de ingreso a DenaviSuren Talcahuano. dicó a La Estrella el alcalde Miguel Rivera. ACCESO ALAUTOAaron Napadensky, direc-tor de Laboratorio de Estu-dios Urbanos y Territoria-les de la Universidad del Bío-Bío, comentó algunos alcances que explican, enparte, la aparición de nuevos focos de congestión otacosen la ciudad.
“Acá se generan dos fenómenos importantes, que independiente de las contingencias siempre tie-Miguel Rivera. dsEl crecimiento asincrónico entre las densidades y extensiones la urbanas y vialidad, explican en parte esta realidad”. Aaron Napadenskynen una curva de crecimiento.
Una, el valor delos vehículos ha tendido siemprea bajar (por la lleada de nuevos actores y oferta) y los valores de los ingresos per cápita en Chile ha tendido a subir (... ) con ello se genera un trasaso importante desde el transporte público hacia el privado.
Muchas veces el primer bien importante que compranlos jóvenes que ingresan al mercado laboral es el auto, entonces las tasas de motorización tienden a subir, y efectivamente muchos sectores que otros tiempos no tenían congestión, hoy se ven congestionados”, expresa. Y alude también a otro fenómeno, como es el crecimiento urbano. “El crecimiento de la zona metropolitana ha sido importante también.
Por un lado tenemos un crecimiento de la periferia que crece en casas y unos espacios intermedios centrales que crecen en altura, lo que muchas veces no está acompañado de un desarrollo vial robusto que permita gestionar estas nuevas densidades”, afirmóel académico de la UBB.G. Ingreso a clases, obras viales en algunos puntos, y la mayor cantidad de autos en las calles, explican la aparición de tacos donde antes casi no existían. Cruce Denavisur. Talcahuano. ELCRUCE DE DENAVISUR HOY ES UN VERDADERO DOLOR DE CABEZA. morr