Autor: Ignacio Arriagada M.
Lo que hay que saber antes de llevar una mascota exótica a casa
Lo que hay que saber antes de llevar una mascota exótica a casa [TENDENCIAS]evar mascotas exóticas a la casa, L como, por ejem: plo, conejos, tortugas, aves, hámsteres, erizos e iguanas, puede ser una experiencia significativa, emocionante y única para los integrantes de la fami-lía. Sin embargo, su tenencia también implica grandes responsabilidades en el cuidado y la alimentación, por lo que es fundamental considerar otros factores antes de tomar la decisión de adquirirlos.
“La tenencia responsable de este tipo de mascotas requiere informarse y prepararse adecuadamente, siendo imprescindibleconsiderar aspectos claves como la normativa vigente, cuidados especiales y costoseconómicos antes de llevarla a casa”, plantea a este medio Angélica Lorca, médico veterinaria y académica de la Universidad de Las Américas (UDLA). FACTORES A EVALUAR La posesión de mascotas exóticas está regulada en Chile, por lo tanto, algu-nas especies requieren permisos especiales para su ingreso al país o están prohibidas por la Ley de Caza para proteger la biodiversidad. “El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)es el organismo a cargo de la fiscalización.
Antes de llevar una mascota no convencional a casa, es fundamental informarse sobre la normativa vigente para evitar problemas legales, protegerla salud pública y contribuir al equilibrio ambiental, así como también saber cuáles son las especies que deben tener un documento que acreditesu legalidad y procedencia de un criadero autorizado”, explica Lorca.
En cuanto las especies exóticas que no necesitan de alguna documentación para poseerlas están los conejos, hámsteres, roedores como cuyes y ratas, aves pequeñas de compañía (canarios, catitas australianas) y erizos de tierra africanos (siempre y cuando vengan de un criadero autorizado), entre otros.
Al contrario, especifica que, “los animales que requieren permisos especiaENEELA IGUANA ES UN REPTIL QUE, EN ALGUNOS PAÍSES, SE SUELE TENER DE MASCOTA. les son algunos reptiles, mates), reptiles peligrosos tes) y la acreditación de como iguanas, serpientes como serpientes venenoimportación legal”. como pitón bola o boa sas, aves guacamayos y caLas necesidades especí constrictora, algunos pecatúas. Éstas solo se pueficas de cuidado es otro ces marinos y corales.
Esden tener con certificaelemento que debe ser están prohibidas aquellas esción de la Convención sotimado por las personas pecies de fauna nativa de bre el Comercio Internaprevio a la compra de un nuestro país, mamíferos cional de Especies Amenaanimal de este tipo. En esa grandes (por ejemplo, prizadas de Fauna y Flora (Cilínea, la médico veterina-ria sugiere “investigar y prepararse para cubrir sus necesidades como un hábitat adecuado, alimentación especial y enriquecimiento ambiental. Esto garantizará su bienestar físico y mental, y es clave para una tenencia responsable”. Además, las especies exóticas tienen necesidades médicas que no pueden ser tratadas por cualquier veterinario.
Poreso, la académica de la UDLA, aconseja que “antes de adquirir una mascota de este tipo, se debe verificar si hay profesionales disponibles en la ciudad que pueda atender las necesidades de salud de manera adecuada”. Finalmente, los costos económicos es otro factor que debe ser analizado antes de hacerse de un animal. ¿El motivo? “Mantenerlos implica costos considerables, desde la instalación de un hábitat adecuado hasta la alimentación especializada y las consultas veterinarias. Es importante calcular los gastos para evaluar si se podrás asumir esta responsabilidad”, responde Angélica Lorca. O. Algunas especies requieren permisos o están prohibidas por la Ley de Caza. Una experta menciona algunos factores. [TENDENCIAS] SHUTIERSIOCK