Autor: Ryoko Kanazawa La Estrella de Valparaíso
A las mujeres no las deja el tren: ahora lo conducen y lideran
A las mujeres no las deja el tren: ahora lo conducen y lideran 1 sistema ferroviario E en Chile ha sido históricamente un espacio con una mayor presencia masculina.
Sin embargo, en los últimos años, la participación femenina ha ido al alza, con mujeres desempeñando roles estratégicos dentro de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). María Beatriz Bonifetti, de profesión Ingeniera Comercial de la Universidad y con maestría en Católica, Administración de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez, asumió la presidencia de EFE Valparaíso en 2022, convirtiéndose en la primera mujer de la filial Valparaíso en ocupar este cargo en la historia de la empresa.
Respecto a su experiencia como directiva en el cargo, señaló: “Es un orgullo el poder estar en una empresa en donde los códigos masculinos han sido los patrones de definiciones a lo largo del tiempo pero esto ha estado cambiando”. En relación al aporte de las mujeres en el sistema ferroviario, explicó que su presencia en todos los niveles es fundamental. Añadió que la visión una femenina aporta perspectiva distinta sobre cómo organizar, definir políticas, promover la inclusión y resolver problemas dentro de una empresa como EFE.
Actualmente, la dotación de trabajadores es de 340 personas y la presencia femenina está en un 19%, pero señaló que le gustaría aumentar esa cifra en un 11%. “Nosotros esperamos de aquía un período de o cuatro tres años, llegar al 30%”, seña16 Bonifetti. LAS MAQUINISTAS EFE Valparaíso cuenta actualmente con 120 maquinistas ferroviarios, de los cuales 112 son hombres y 8 son mujeres. Sin embargo, seis mujeres más se encuentranen proceso de capacitasu certifición para obtener cación, loque elevará el número total a 14 entrejulio y de este año.
Además, agosto Bonifetti destacó que duran-te2025 se activarán nuevoscursos para incentivar la incorporación de más mujeres ala empresa: “Estamos nosotros buscando quese nos sumen a la empresa y que puedan ver en esta labor una gran oportunidad de desarrollo personal”. creo que tenemos la capacidad”, señaló Núñez. Además, indicó que hasta el día de hoy, las personas se asombran de una maquinista ferroviaria mujer. “Todavía cuando voy manejando los niños dicen, “Oh, mira, va una mujer”. El proyecto de extensión ferroviaria desde Limache a La Calera está liderado por la ingeniera civil, Claudina Cabrera. Respecto asu rol como mujer al frente del proyecto, Cabrera expresó sentirse orgullosa de poder aportar al desarrollo de la región.
En cuanto a la importancia de la presencia femenina en su equipo, señaló: “La idea también es poder complementar el equipo siempre de una manera con incorporaciones de mujeres, porque yo soy de la idea que aportamos a un liderazgo, a una organización y una habilidad que tenemos de hacer multifun-ciones”, señaló. En la misma línea, mencionó que la relación con sus compañeros al ingresar fue marcada por una reticencia por parte de ellos. “En primera ins-Por otra parte, Romina Díaz, jefa de la Unidad de Gestión Operacional de la Gerencia de Operaciones Ferroviarias, es la primera mujer en ocupar este cargo. Con 8 años de trayectoria en la empresa, Díaz asumió la jefatura hace 3 años. Respecto a cómo fue tomar este cargo, señaló queal inicio no fue una experiencia fácil debido a que no había muchas mujeres en Gestión Operacional.
Asuvez, señaló que ser seleccionada en el progr: ma de la institución, F rroviarios que Inspiran, le “Eshizo ganar confianza. to también me permitió relacionarme mejor con mi equipo y con mis compañeros, porque ya no tenía miedo de expresar mis opiniones.
Las decía con mi estilo, sin temor al qué dirán, liderando de una manera más femenina ytancia ellos miraban, se ponían un poco como más distante con uno, pero hoy día, ya yo siento que es un equilibrio. De verdad ahora es como, “Oh, llegó una compañera nueva”. Por otro lado, Nynoska Núñezes ingeniera en prevención de riesgos del instituto AIEP, tiene 37 años y siempre quiso ser maquinista. “Me encantan los desafíos y siempre he estado en el rubro masculinizado, construcción, instructora de conducción, de combate de incendio por el área de mi carrera y yo sabía que iba a ser maquinista. Era un gran desafío por este mismo rubro quees masculinizado. PeroES 0)q / Millar BONIFETTI ES LA PRESIDENTA DE LA FILIAL EFE VALPARAÍSO. mostrando que mi rol tieeléctrica (INACAP) se enneunvalor importanteen contraba buscando trabala empresa”. jo cuando llegó a EFE.
“Llegué acá pidiendo trabajar en la parte eléctriEn la actualidad, de las 8 ca y justo se me presentó mujeres maquinistas fela posibilidad de ser marroviarias, dos de ellas son quinista y ahí yo me reKarine Levenier y Nynoska planteé, “Ah, las mujeres Núñez. podemos ser maquinisLevenier de 35 años y tas”, y añadió que lleva 5 de profesión ingeniera años en el puesto.. En las últimas décadas, EFE Valparaíso ha avanzado en equidad de género, incorporando a mujeres en roles clave dentro del sistema ferroviario. En el marco de este 8M, cinco trabajadoras cuentan su experiencia en la empresa. AGENCIAUNO