Autor: Fabiola Vega Molina
Antofagasta: Sernac registra 165 reclamos por apagón masivo
Antofagasta: Sernac registra 165 reclamos por apagón masivo jace una semana el HH: y la región se vio afectada por un corte de luz masivo que duró varias horas y que incluso llevó a que el Gobierno tuviera que declarar Estado de Excepción y toque de queda.
Si bien el corte no durómás de un día, sí generó varios problemas a la ciudadanfa, por loque el Sernac, realizó el llamado quelas personas hicieran el reclamo en su sitio web y sus oficinas si tuvieron problemas con sus electrodomésticos, pérdida de alimentos oen telecomunicaciones, Es así que después de 7 días de la emergencia, el Sernac realizó un balance de los reclamos recibidos, en el que Antofagasta está enel top 10 delas comunas que más reclamos han heCho en este ámbito, Según las cifras entregadas por el Sernac, en la comuna se han hecho 165 reclamos ocupando el sexto lugar. En tanto, la Región Metropolitana está en el primer lugar con 431 re-clamos. midor en www.sernac.cl a través de la Clave Sernac o ClaveÚnica. Luego en el ítem de empresas, debe seleccionar la opción “Apagón” y rellenar el resto de los datos solicitados. Posteriormente se deberá describir el problema, idealmente adjuntando elementos gráficos, por ejemplo, fotografías. Referente a las compensaciones que se pueden recibir, las personas afectadas recibirán un descuento en su boleta de electricidad. Este derecho es automático y no requiere que los consumidores realicen trámites adicionales.
Además, el Sernac impulsará una acción colectiva para exigir compensaciones económicas por los daños sufridos, considerando afectaciones como angustia y dificultades generadas por el apagón, pérdida de alimentos o medicamentos, alteraciones en la vida cotidiana, como problemas de transporte o falta de acceso a información o gastos extras realizados como por ejemplo, en traslado vehicular. CARABINEROS TUVO QUE DIRIGIR EL TRÁNSITO DURANTE LA NOCHE POR EL APAGÓN EN ANTOFAGASTA, transporte, el cliente puede reclamar directamente contra la empresa afectada. Por otra parte, si algún artefacto eléctrico se dañó debido al apagón, la persona puede solicitar su reparación o compensación.
Paraello, debeiniciar un procedimiento en SEC. cl y la “Esperamos que los reclamos continúen aumentando, pues la información quenos entregan las personas será fundamental para buscar las compensaciones para todas las personas afectadas”, señaló la directora nacional del Sernac, Carolina González. analizar los reclamos, un 49,8% se refieren a daños electrodomésticos; en mientras que en segundo lugar aparecen las pérdidas de alimentos (47,3% ). Siel apagón interrumpió un servicio clave, como 0 telecomunicaciones Además, indicó que alempresa eléctrica deberá gestionar la evaluación y posible reparación del daño. En tanto, si sufrió múl-tiples perjuicios y de distin-ta índole a raíz del corte, puede detallarlos en un solo reclamo. Para esto, hay que ingresar al Portal del Consu-. Antofagasta está entre las 10 ciudades con más reclamos por los problemas que generó a las personas el corte de luz.