Instan a consumidores a reclamar por perjuicios y ofician a empresas de diversos mercados
Instan a consumidores a reclamar por perjuicios y ofician a empresas de diversos mercados El SERNAC busca cuantificar cuantificar y dimensionar las afectaciones que enfrentaron enfrentaron las personas a raíz de un problema impacté distintos distintos servicios básicos y la vida cotidiana de millones de ciudadanos. El objetivo de los of icios icios no es necesariamente para ejercer acciones contra contra estos proveedores, sino recabar antecedentes que permitan determinar cómo y a quién(es) se responsabilizará. responsabilizará. En dependencias del Servicio Nacional del Consumidor.
Consumidor. los ministros de Energia, Diego Pardow; y de Economía, Fomento y Turismo, Turismo, Nicolás Grau; junto a la Directora Nacional (S), Carolina Carolina González, abordaron las acciones que tomará el SERNAC para buscar futuras futuras compensaciones por los cortes de suministro eléctrico.
En este contexto, González González afirmó que el SERNAC está trabajando en un propreceso que contempla dos grandes etapas: en primer lugar, la cuantificación de las afectaciones y, en segundo segundo lugar, la ejecución de una acción de protección.
En esta primera etapa, el Servicio está oficiando a todas las empresas de suministro suministro de electricidad, telefonía telefonía e internet, agua potable, potable, transporte aéreo, terrestre terrestre e interurbano, así como a organizadores de eventos masivos, entre otros. El objetivo es conocer tos alcances de tos perjuicios perjuicios sufridos por los consumidores consumidores producto del apagón apagón que afecté ayer desde Anca hasta Chiloé. Paralelamente, esta etapa etapa contempla una recolección recolección masiva de reclamos de consumidores que pudieron pudieron haber sufrido daños y perjuicios, no solo relacionados relacionados con problemas eléctricos. eléctricos. Por elemplo, personas personas que perdieron vuelos, eventos suspendidos o dif icultades icultades en otros servicios esenciales.
El SERNAC busca cuan1 tificar y dimensionar las afecr1 taciones que enfrentaron las personas a raíz de un problema problema que, si bien tuvo un origen eléctrico, impacté distintos distintos servicios básicos y la vida cotidiana de millones de ciudadanos. Una vez recabada toda la información, la institución presentará una acción de protección con el objetivo de que los consumidores puedan puedan ser indemnizados por los daños sufridos.
Respecto a esto, se analizará analizará en su debido momento momento qué tipo de instrumento se utilizará para exigir las compensaciones correspondientes correspondientes y contra quienes se presentarán estas acciones, acciones, considerando también los resultados de las investigaciones investigaciones que están llevando llevando a cabo los organismos sectoriales sobre las responsabilidades responsabilidades del corte.
Con todo, el Servicio no descarta que esto culmine en una demanda en contra de Isa Interchite o respecto do a la ciudadanía a presentar presentar sus reclamos y denuncias denuncias a través de los canales oficiales, agregando que «impulsaremos las acciones acciones colectivas necesarias para garantizar que se respeten respeten sus derechos.
No vamos vamos a permitir que esta situación situación quede sin las sanciones sanciones y compensaciones que correspondan. » Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que «la Ley General de Servicios Eléctricos establece establece un sistema de compensaciones compensaciones automáticas que no requieren que el consumidor las solicite. Se compensará por el tiempo en que los usuarios estuvieron estuvieron sin electricidad. En esa línea, aclaré que «estas compensaciones. ( que son automáticas y que instruye la SEC, no requieren requieren que los consumidores realicen trámites adicionales. adicionales. Sin embargo, esto no agota el derecho a recibir resarcimiento por otros perjuicios.. perjuicios.. Finalmente, el ministro Pardow enfatizó que «hay artefactos que se dañaron por cambios de voltaje. Para esos casos, es necesario necesario que los afectados ingresen ingresen la información en www.sec.cl o en www.sernac.cl. También hay otros perjuicios, como la pérdida de alimentos o medicamentos, así como alteraciones en la vida cotidiana cotidiana de los consumidores.
En estos casos, las reclamaciones reclamaciones deben realizarse exclusivamente en www.sernac.cl.. ¿DÓNDE RECLAMAR? Las y los consumidores pueden presentar sus reclamos reclamos ante el SERNAC a través de: Sitio web: www. sernaç. cl con su Clave Clave Unica.
Teléfono: 800 700 100 Presencialmente: En las oficinas del Servicio ubicadas ubicadas en las capitales regionales regionales y en los municipios con convenio. ;1] SERNAC inicia proceso nacional de protección tras corte Instan a consumidores a reclamar por perjuicios y ofician a empresas de diversos mercados :?. 1 de quienes se determine responsabilidad en este mega corte. El ministro de Economía. Economía. Nicolás Grau, señaló que como Gobierno, entendemos entendemos y compartimos la indignación de la ciudadanía ciudadanía frente a lo ocurrido.
Por ello, a través del SERNAC, estamos desplegando todas todas las herramientas disponibles disponibles para proteger a los consumidores afectados, no solo en el ámbito eléctrico, eléctrico, sino también en los servicios que dependen de este. Además, hizo un llama. En Cauquenes - - -