SERNAC inicia proceso nacional de protección tras corte: Instan a consumidores a reclamar por perjuicios y ofician a empresas de diversos mercados
SERNAC inicia proceso nacional de protección tras corte: Instan a consumidores a reclamar por perjuicios y ofician a empresas de diversos mercados SERNAc inicia proceso nacional de protección tras corte: Instan a consumidores a reclamar por perjuicios y ofician a empresas de diversos mercados máticas que no requieren requieren que el consumidor las solicite. Se compensará compensará por el tiempo en que los usuarios estuvieron sin electricidad. ” electricidad.
” En dependencias no, así como a orgatoda la información, la mos y compartimos del Servicio Nacional nizadores de eventos institución presentará la indignación de la del Consumidor, los masivos, entre otros. una acción de protecciudadanía frente a lo ministros de Energía, El objetivo es conoción con el objetivo de ocurrido.
Por ello, a Diego Pardow; y de cer los alcances de los que los consumidores través del SERNAC, Economía, Fomento perjuicios sufridos por puedan ser indemnizaestamos desplegando y Turismo, Nicolás los consumidores prodos por los daños sutodas las herramientas Grau; junto a la Direcducto del apagón que fridos. disponibles para protetora protetora Nacional (5), Caafectó ayer desde Anca Respecto a esto, se ger a los consumidores rolina González, aborhasta Chiloé. analizará en su debiafectados, no solo en el daron las acciones que Paralelamente, esta do momento qué tipo ámbito eléctrico, sino tomará el SERNAC etapa contempla una de instrumento se utitambién en los servipara servipara buscar futuras recolección masiva lizará para exigir las cios que dependen de compensaciones por de reclamos de concompensaciones coeste.
” los cortes de suminissumidores que purrespondientes y conAdemás, hizo un llatro llatro eléctrico, dieron haber sufrido tra quienes se presenmado a la ciudadanía a En este contexto, daños y perjuicios, no tarán estas acciones, presentar sus reclamos González afirmó que solo relacionados con considerando también y denuncias a través de el SERNAC está traproblemas eléctricos, los resultados de las los canales oficiales, bajando en un procePor ejemplo, personas investigaciones que esagregando que “impulso “impulso que contempla dos que perdieron vuelos, tán llevando a cabo los saremos las acciones grandes etapas: en eventos suspendidos organismos sectoriales colectivas necesarias primer lugar, la cuano dificultades en otros sobre las responsabilipara garantizar que se tificación de las afecservicios esenciales. dades del corte. respeten sus derechos. taciones y, en segundo El SERNAC busca Con todo, el SerNo vamos a permitir lugar, la ejecución de cuantificar y dimenvicio no descarta que que esta situación queuna acción de protecsionar las afectaciones esto culmine en una de sin las sanciones y ción. que enfrentaron las demanda en contra de compensaciones que En esta primera etapersonas a raíz de un Isa Interchile o respeccorrespondan.
” pa, el Servicio está ofiproblema que, si bien to de quienes se deterPor su parte, el miciando miciando a todas las cmtuvo un origen eléctrimine responsabilidad nistro de Energía, Diepresas Diepresas de suministro de co, impactó distintos en este mega corte. go Pardow, explicó electricidad, telefonía servicios básicos y la El ministro de Ecoque “la Ley General e internet, agua potavida cotidiana de minomía, Nicolás Grau, de Servicios Eléctricos ble, transporte aéreo, llones de ciudadanos. señaló que “como establece un sistema de terrestre e interurbaUna vez recabada Gobierno, entendecompensaciones autootros perjuicios, como la pérdida de alimentos alimentos o medicamentos, así como alteraciones en la vida cotidiana de los consumidores.
En estos casos, las reclamaciones reclamaciones deben realizarse realizarse exclusivamente en www.sernac.cl.” ¿DÓNDE RECLAMAR? Las y los consumidores consumidores pueden presentar sus reclamos ante el SERNAC a través de: Sitio web: www. sernac, cl con su Clave Unica. Teléfono: 800 700 100 Presencialmente: Presencialmente: En las oficinas del Servicio ubicadas en las capitales regionales regionales y en los municipios municipios con convenio. En esa línea, aclaró que “estas compensaciones, compensaciones, que son automáticas automáticas y que instruye la SEC, no requieren que los consumidores realicen trámites adicionales. adicionales. Sin embargo, esto no agota el derecho derecho a recibir resarcimiento resarcimiento por otros perjuicios. ” perjuicios. ” Finalmente, el ministro ministro Pardow enfatizó que “hay artefactos que se dañaron por cambios de voltaje. Para esos casos, es necesario que los afectados ingresen ingresen la información en www.sec.cl o en www. sernac. cl. También hay. - - - - - - - -