Autor: Alejandro Torres Caamaño
En Itata advierten ventaja comercial en producción en volumen y enoturismo
En Itata advierten ventaja comercial en producción en volumen y enoturismo AGENCIA UNOmateria prima es barata, y tenemos el volumen, y podríamosllegar a precios competiti vos, de US$2 dólares por botella”, dijo. Además, Segura sostuvo que otra oportunidad comercial a potenciar es el enoturismo, actividad de alto valor en la región. “Hay una buena oportunidad de desarrollarlo, y enel mundo, el enoturismo entrega un 30% de ingresos a las viñas, adicional a lo que ya se tiene como producto.
Es una oportunidad interesante, sobre todo para un valle que tiene mucho relato, mucho que contar”. El viñatero y productor de uvas, Miguel Serrano, de San Nicolás, manifestó que las oportunidades de Itata debiesen, asujuicio, enfocar en los volúmenes, lo que debe estar dado mediante el acompañamiento de acciones públicas y privadas.
“En lo concerniente ala asociatividad, es cierto que se han generado muchas instancias para acopiar uva, para producir vino, pero creo que noes suficiente, Si bien este es un tema que aqueja a lazona, estiempo de darse cuenta que Itata es una zona productora masiva de uvas, y mucha de esa producción sale al mercado como uva, es decir, no hay un proceso que otorgue un valor significativo a nuestro producto”, dijo. “La marca de ltata claro que se fortalece, pero creo que el impacto es menor asi nos enfocáramos en producir en masa, estos vinos de exportación, botellones, creo quesería tremendamente atracti-vo y beneficioso.
Acá hay un problema estructural, que es el tema de las condiciones económicas, producir es cososo, pero las estrategias debiesen apuntara situar a Itata como unatierra prometedora en materia de producción dealto volumen, de distribuciónnacional e internacional”, 104añadió Serrano. VOLÚMENES Respecto alas ventajas comerciales para el Valledelltata, Segura sostuvo que en la zona existe la posibilidad de generar vinos masivos, a precios com: petitivos, en torno alos dosdólares por botella. Ello, pues explicó que los productores se enfocan en el mercado de nicho y en gama media-alta. “La mayoría de los vinos tiene un desarrollo potencial, en el extranjero, es en mercados nichos.
Sinembargo, como Itata es una zona de volúmenes, existe la posibilidad de poder trabajar los vinos de entrada, masivos, y tenemoslas condiciones para eso, solo queno seha desarrollado, Creo queel desarrollo delos vinos en Itata va más por trabajar los volúmenes, con vinos masivos, tenemosla posibilidad de hacerlo y auncosto bajo. Perfectamente podríamos producir el vino de exportación aquí, porque lai bien la comercializaS 'ndevinos desde ltata al exterior ha disminuido, elrubro siguerepresentando un atractivo parala región, debido a sus viñas ancestrales y su robusto relato.
Según datos de ProChile, las exportaciones de vinos y espumantes de la región suman un total deUS$ 1.466.873 (millón de dóla-res). Esta cifra representa un 13,5% con respecto al mismoperiodo del año anterior, sien-dolos principalesmercados de destino Estados Unidos (42% de participación, +124,9% ); Canadá (16,38% de participación, +42,2% ) y Francia, con 8,06% de participación, sin base de comparación con respecto a 2023.
Entanto, la mayor parte delos envíos (US$ 514.007 el 35,04%, +15,8% ) corresponde a vino tinto embotellado, mientras que en el caso delos vinosembotellados mezclas, la reUS$ caudación registra302.558, el 20,63%. Yolanda Pizarro, jefa del Departamento de Agroalimentos de ProChile, consultadaal respecto, declaró que “el sector vitivinícola es uno de los más relevantes a nivel país, tanto por su aporte interno, como por el valor que tienen sus exportaciones y sucontribución a nuestra ima-gen país, ya que es uno de los pocos productos que llega ala mesa del consumidor con origen en su etiqueta”. Los vinos de Itata han estado presentes en diversas ferias y misiones comerciales, así como una traída de importadores desde China y Suecia. También, agregaron de Pro-Chile, se han realizado actidades de promoción en Asia, Países Bajos, Dinamarca, Bra-sil, México, Perú y próxima-mente en una nueva edicióndeChile Week China. “Todo este trabajo se en-'marca en un contacto permanente con los productores locales, levantando oportunidades de mercado y las mejores opciones para apoyar sus respectivos procesos de internacionalización. Con legítimo orgullo, podemos decir que este esfuerzo está rindiendo frutos. Recientemente, la Viña Terroir Sonoro obtuvo medalla de oro en la edición 2024 del Concurso Sélections Mondiales des Vins en Canad”, agregó Pizarro. El destacado productor de Itata, dueño de Juan Segura Wines, Hernán Segura, precisó que, respecto a las cepas, las Moscatel y País, son Cinsault las que mayormente se producen en la zona. “En Itata, existen alrededor de 10 mil 395 hectáreas de viñas, gún catastro del SAG en 2022, y predominan esas, Cinsault, País y Moscatel.
Hay de un universo de 4 mil 500 pro-“La Viña Terroir Sonoro obtuvo medalla de oro en la edición 2024 del Concurso Sélections Mondiales des Vinsen Canadá”. Yolanda Pizarro Jefade Agroalimentos ProChile“Perfectamente podríamos producir el vino de exportación aquí, porque la materia prima es barata, y tenemos volumen”. Hernán Segura Juan Segura Winesductores, lo que quiere decir queen Itata hay una atomización; el 95% de las viñas son de pequeña producción, hay tres o dos viñas grandes, pero el restoson casi todos pequeños. Enelcaso delaCinsault, delas 900 hectáreas que hay en Chile, el 86% está en Itata, es una cepa muy interesante desde el punto de vista territorial”, dijo Segura.. Vino. Si bien exportación cayó este año, destacan bondades de viñas ancestrales y con relato. + CEPAS PAÍS, MOSCATEL Y CINSAULT SON LAS MÁS PROMINENTES EN EL VALLE DEL ITATA.