Los hitos que marcaron el 2024
Los hitos que marcaron el 2024 En un año especialmente noticioso, una encuesta realizada por Descifra alianza estratégica entre Copesa y Artoolindagó cuáles fueron sus principales hechos, personajes, negocios y escándalos.
Por Eugenia Fernández G. a ministra Carolina Tohá como la más influyente del gabinete, el asesinato de tres carabineros en Los Álamos como el hecho violento que más impactó y la alianza entre SQM y Codelco como el mayor negocio del año son algunos de los principales hitos que marcaron el 2024 que ya se va.
Un año especialmente noticioso, cuyas múltiples aristas abarcó el estudio Balance 2024 de Descifra, encuesta que se realizó entre el 25 denoviembre y 3 de diciembre a 2.086 personas mayores de 18 años que cuentan con acceso a internet, y con un margen de error de +/-2,1%. Este estudio es el primero que se publica en La Tercera, a partir del cual comenzaremos con la entrega periódica de sondeos que buscan analizar y comprender la realidad nacional. ¿Qué es Descifra? Con esta encuesta debuta Descifra, una alianza estratégica entre Copesa y Artool -empresa de investigación de mercado y comunicaciones estratégicasdedicada a realizar mediciones sobre hitos relevantes en el ámbito de la política, las tendencias y los negocios. Su objetivo, como lo indica su nombre, es descifrar la realidad chilena, combinando diversas técnicas de análisis tales como encuestas y data mining. El propósito de su trabajo es ayudar a interpretar el contexto y facilitar la toma de decisiones informadas y oportunas. Descifra está liderado por el analista político y director de Estudios Sociales y Políticos de Azerta, Camilo Feres, quien es su director ejecutivo. Y anclado en dos organizaciones, cuenta con un equipo integrado por miembros de ambas. En esta alianza se combina la capacidad técnica de medición de Artool con la experiencia y análisis en seguimiento de hechos noticiosos relevantes de Copesa.
Por una parte, el equipo técnico -a cargo de Artoollo componen José Pedro Undurraga, ingeniero de la UC y magíster en Gestión de Sistemas de Información, Carnegie Mellon University; Miguel Zlosilo, sociólogo de la U. de Chile y magíster en Análisis Avanzado de Datos y Construcción de Modelos, Universidad Complutense de Madrid, y Nicolás Haefner, sociólogo de la UC y magíster en Sociología, mención Estadística, UC. Además, Descifra cuenta con un comité de opinión pública. Este seencarga de seleccionar los temas de contingencia a analizar y las metodologías a aplicar.
Este comité está compuesto por: Camilo Feres, Jorge Selume (director ejecutivo de Artool), Miguel Zlosilo y los periodistas Polo Ramírez, productor ejecutivo de La Tercera; Gloria Faúndez, editora general de La Tercera; Olga Bustamante, editora general de Pulso, y José Luis Santa María, director de La Tercera.
FICHA TÉCNICA “ESTUDIO ANUARIO 2024"e GRUPO OBJETIVO Hombres y mujeres mayores de 18 años, de los niveles socioeconómicos ABCD, residentes de todo el país y que cuentan con acceso a internet. 0 INSTRUMENTO 17 preguntas cerradas. e TIEMPODE APLICACIÓN6 minutos promedio. e TÉCNICADE RECOLECCIÓN DE DATOS Encuestas online autoaplicadas. O FECHADEEJECUCIÓN25 de noviembre al 3 de diciembre. e DISEÑO MUESTRAL Muestreo aleatorio y estratificado por cuotas. Datos ponderados por zona, género, edad, y GSE según criterio AIM y Censo poblacional 2017.9 MUESTRATOTAL2.086 casos.
En un ejercicio de simulación estadística, el margen de error a nivel total es de +/2,1% considerando varianza máxima y un 95% de nivel de confianza.. Los hitos que marcaron el 2024 En un año especialmente noticioso, una encuesta realizada por Descifra alianza estratégica entre Copesa y Artoolindagó cuáles fueron sus principales hechos, personajes, negocios y escándalos.
Por Eugenia Fernández G. a ministra Carolina Tohá como la más influyente del gabinete, el asesinato de tres carabineros en Los Álamos como el hecho violento que más impactó y la alianza entre SQM y Codelco como el mayor negocio del año son algunos de los principales hitos que marcaron el 2024 que ya se va.
Un año especialmente noticioso, cuyas múltiples aristas abarcó el estudio Balance 2024 de Descifra, encuesta que se realizó entre el 25 denoviembre y 3 de diciembre a 2.086 personas mayores de 18 años que cuentan con acceso a internet, y con un margen de error de +/-2,1%. Este estudio es el primero que se publica en La Tercera, a partir del cual comenzaremos con la entrega periódica de sondeos que buscan analizar y comprender la realidad nacional. ¿Qué es Descifra? Con esta encuesta debuta Descifra, una alianza estratégica entre Copesa y Artool -empresa de investigación de mercado y comunicaciones estratégicasdedicada a realizar mediciones sobre hitos relevantes en el ámbito de la política, las tendencias y los negocios. Su objetivo, como lo indica su nombre, es descifrar la realidad chilena, combinando diversas técnicas de análisis tales como encuestas y data mining. El propósito de su trabajo es ayudar a interpretar el contexto y facilitar la toma de decisiones informadas y oportunas. Descifra está liderado por el analista político y director de Estudios Sociales y Políticos de Azerta, Camilo Feres, quien es su director ejecutivo. Y anclado en dos organizaciones, cuenta con un equipo integrado por miembros de ambas. En esta alianza se combina la capacidad técnica de medición de Artool con la experiencia y análisis en seguimiento de hechos noticiosos relevantes de Copesa.
Por una parte, el equipo técnico -a cargo de Artoollo componen José Pedro Undurraga, ingeniero de la UC y magíster en Gestión de Sistemas de Información, Carnegie Mellon University; Miguel Zlosilo, sociólogo de la U. de Chile y magíster en Análisis Avanzado de Datos y Construcción de Modelos, Universidad Complutense de Madrid, y Nicolás Haefner, sociólogo de la UC y magíster en Sociología, mención Estadística, UC. Además, Descifra cuenta con un comité de opinión pública. Este seencarga de seleccionar los temas de contingencia a analizar y las metodologías a aplicar.
Este comité está compuesto por: Camilo Feres, Jorge Selume (director ejecutivo de Artool), Miguel Zlosilo y los periodistas Polo Ramírez, productor ejecutivo de La Tercera; Gloria Faúndez, editora general de La Tercera; Olga Bustamante, editora general de Pulso, y José Luis Santa María, director de La Tercera.
FICHA TÉCNICA “ESTUDIO ANUARIO 2024"e GRUPO OBJETIVO Hombres y mujeres mayores de 18 años, de los niveles socioeconómicos ABCD, residentes de todo el país y que cuentan con acceso a internet. 0 INSTRUMENTO 17 preguntas cerradas. e TIEMPODE APLICACIÓN6 minutos promedio. e TÉCNICADE RECOLECCIÓN DE DATOS Encuestas online autoaplicadas. O FECHADEEJECUCIÓN25 de noviembre al 3 de diciembre. e DISEÑO MUESTRAL Muestreo aleatorio y estratificado por cuotas. Datos ponderados por zona, género, edad, y GSE según criterio AIM y Censo poblacional 2017.9 MUESTRATOTAL2.086 casos. En un ejercicio de simulación estadística, el margen de error a nivel total es de +/2,1% considerando varianza máxima y un 95% de nivel de confianza..