Expertos y actores locales analizan impacto de la Ley de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
Expertos y actores locales analizan impacto de la Ley de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Constanza Rivera Zarricueta cronicarodiarioatacama. cl rontamentela Ley 21.645 p: conciliación de vida familiar y laboral cumplirá un año desde su entrada en vigencia.
Lanormativa queapuntaa garantizar una mayor proteccióna la maternidad, paternidad y a la vida familiar facilitando además elaccesoalamodalidad deteletrabajo -representa un avance para diversos actores, sin embargo, aún quedan detalles que afinar y que ir trabajando. tralen el acceso y ejercicio de derechos laborales”. “Estaleynosólo reconoceal cuidado como un trabajo, remunerado y no remunerado, en el código laboral chileno, además de entregar derechos de conciliación para trabajadores y trabajadoras que cuidan tanto niños, niñas y adolescentes, como también personasjóvenes y adultas en situación de discapacidad o dependencia”, indicó respecto a la norma que enenero cumplirá unaño. Boccardotambién expresó, que dada la envergadura del tema, es necesaria la colaboración de diversos actores.
“Esta es una transformación profunda, querequiereno sólo delas normativas, sino sobre todo del compromiso y colaboración activa de trabajadoras/es, sindicatos y empresas”. NORMATIVAEl subsecretario del Trabajo, nivel nacional dondese vaa tra-có que la ley busca un cambio cultural queapuntaasu vez ala corresponsabilidad.
“Lo que corresponde a nuestro Ministerio, la Ley de Conciliación, busca generar un cambio cultural por medio dela promoción dela corresponsabilidad, otorgando derechos laborales específicos, como el teletrabajo, la preferencia enel uso del feriado legal y la modificación de turnos para trabajadores con responsabilidades de cuidado, marcando un hito al integrar la perspectiva del cuidado y la promoción de la coresponsabilidad como eje cen-tar de que puedan hacerse las modificaciones en el actual Gobierno, para que puedaseraplicable al sector público, donde tenemos un número importante detrabajadores y sobre todo trabajadoras mujeres”. La secretaria general de la CUT Provincial de Copiapótam-ATACAMADesde la CUT provincial de Copiapó, expresaron que tenían la expectativa de que la norma fuese integral, pero que trassu entrada en vigencia han podido identificar algunos puntos que se deben trabajar. “Nosotros como sector púy desde la central, teníablico mos bastantes expectativas de queestaley fuese integral, enel sentido de queabarquetanto alqueesuno delos grandestemas hoy día, dado que estamos con una bajatasa denatalidad. Bueno, hay que buscar diferentes fórmulas para poder hacer que sea compatible la vía laboral conlavía familiar. Ahora, el roblemaestá questo, esunavance, porsupuesto quesí, pero beneficianoatodoslos trabajadode familia. ¿Y res queson padres por qué? Porque no todos los trabajossoncompatiblescon. el teletrabajo”, explicó junto con agregar queesnecesario tomar tras muchas medidas más. En tanto, Daniela Campos, jefa de riesgos psicosociales Achs Seguro Laboral, destacóla importancia delas vacaciones laborales en el aspecto familiar yla coincidencia deestacon las vacaciones delos estudiantes. “El priorizar las vacaciones demadres, padreso cuidadores demenores de edad permitealiviar, aunque sea temporalmen1e, lastensiones que derivanjustamente dela compatibilización entre las responsabilidades laborales y las necesidades familíares.
Espor ello queesuna medida relevante tanto desde el punto de vista del bienestar personal, como del cumplimiento de derechos fundamentales, además de tener implicancias positivas para el entorno famics liar y social”. LA LEY DE CONCILIACIÓN BUSCA GENERAR UN CAMBIO CULTURAL POR MEDIO DE LA CORRESPONSABILIDAD. mundo del sector privado como alsector público, y en esaoportunidad, esta ley aplica para el sector privado.
Esunavance claramente, pero también tienesu sesgo, enel sentido de que deja abierto a queel propio trabajadoro trabajadora tiene que hacer este acuerdo, respecto a ejercer este derecho, directamentecon el empleador, donde los sindicatos quedan excluidos de poder ser mediadores para poder llegar a estos acuerdos”, expresó Jimena Pérez, secretaria general de la CUT Provincial de Copiapó.
En ese sentido, desde la Central Unitaria de Trabajadores indicaron que “nosotros en el mundo laboral tenemos trabajadores avecessin voz, y si no hay unarepresentación de un sindicato o de dirigentes que puedan empatizar avecesconla necesidad de estos trabajadores, finalmente estos acuerdos nosellevana cabo”. Si bien reconocen que se han realizado capacitaciones tanto en Atacama como anivel nacional, a distintos grupos, tanto a sindicatos como a la población en general, falta la inclusión de los trabajadores públicos.
“En Atacama hay un número importante de personas capacitadas y también a nivel nacional (.. ) en torno alas falenciasquetienela Ley, se ha instalado un observatorio laborala bién destacó, queen Atacama yaexisten empresas quese han anticipado alas consideraciones -Comoel Conservador de Bienes Raíces en Copiapó, incorporandoel tema delas 40 horas y laconciliación deltrabajoy familía. “Tenemos algunos ejemplos dignos de destacarenlaregión.
Pero la Ley debe modificarse y eso ha sido una demandapor parte del sector público”. EXPERTAS Jimena Valenzuela, abogada y directora del Instituto de Cien-cias de la Familia de la Universi-dad delos Andes, comentó que la ley esrelevante y buen avance, pero que presenta falencias dado que por ejemplo, no todos los empleos son compatibles conel teletrabajo. “Esta ley es importante, es unsúper buen avance en cuanto aconciliar familia y trabajo, Giorgio Boccardo Bosoni, desta-. NORMATIVA 21.645.
Desde la CUT a nivel provincial indicaron que aunque la norma es un avance y se están realizando capacitaciones sobre el tema a los trabajadores y trabajadoras, es necesario potenciar la participación y el rol sindical. / AGENCIA UNO.