La pandemia de COVID-19 problemas de violencia escolar, asi lo indica el estudio Sin miedo en escuela, los agudizó la realizado por académicos de varias universidades del país. La investigación sostuvo que el retorno a las clases presenciales en 2022 trajo consigo un aumento en los incidentes violen
La pandemia de COVID-19 problemas de violencia escolar, asi lo indica el estudio Sin miedo en escuela, los agudizó la realizado por académicos de varias universidades del país. La investigación sostuvo que el retorno a las clases presenciales en 2022 trajo consigo un aumento en los incidentes violentos y de exacerbación una los problemas de salud mental entre los estudiantes. Este fenómeno, combinado con una carga de trabajo excesiva para los docentes y falta de recursos, ha puesto a prueba las capacidades de respuesta de las escuelas. Al respecto, se precisó que el Plan de ReEducativa activación implementado por el Ministerio de Educaatender busca ción, estos desafíos a través de un enfoque que integra la salud mental y la convivencia escolar.
En particular, el programa A convivir se aprende ha permitido el acompañamiento a escuelas en temas de violencia, convivencia y salud mental de la comunidad educativa y la capacitación de los profesionales a cargo esta temática. de Sin embargo, informe el subraya que estas iniciativas necesitan ser respaldadas evapor luaciones constantes y financiamiento mejor para asegurar su sostenibilidad y eficacia a largo plazo. La investigación destacó que Chile ha llevado esadelante fuerzos notables en el desarrollo polítide cas contra la violencia escolar. Normativas como la Ley N* 20.536 y la creación del Plan de Gestión de la Con-vivencia Escolar han sido pasos importantes ara proabordar el lema. No obstante, la implementación efectiva de estas políticas sigue siendo un desafio.
La Superintendencia de Educación (SUPEjugado ol ha un papel la clave en supervisión y en la respuesta a las denuncias, pero se observan limitaciones en la aplicación homogénea de las normativas y en el seguimiento de los casos reportados. El análisis también subrayó la importancia de que los colegios cuenten con un Comité de Buena Convivencia Escolar y un encargado dedicado a gestionar la convivencia..