La violencia escolar: la crisis postpandemia que continúa
La violencia escolar: la crisis postpandemia que continúa L informe "Sin miedo en la escuela", elaborado por destacados acadóricos nacionales, pone en evidencia una realidad! preocupante: el regreso a las cases presenciales tras la pandemia de Covid:19 ha intensificado los problemas de violencia escolar y ha agravado las dificultades de salud mental entre estudiantes.
Este fenómeno no es aislado ni espontáneo, es el resultado de un sistema educativo que ya presentaba fsuras estructurales y que, bajo el peso dela crisis sanitaria, colapsó en áreas afticas como la onvivencia, la carga laboral docente yla disponibilidad de recursos.
El incremento de incidentes violentos en las escuelas no puede entenderse La violencia escolar: la crisis postpandemia que continúa sin considerar elimpacto psicológico de la pandemia en los niños y adolescen tos, quienes enfrentaron un aislamiento. prolongado, pérdida de hablidades sociales y, en muchos casos, traumas. personales o famillares.
Sin embargo, sería un error limitar esta crisis a las secuelas de la emergencia santa La violencia escolar también refeja un problema social más ample: la norma. lización del conflto yla alta de estrato ¿ js efectivas para resoherlo de manera paefica. El informe propone cinco líneas de acción prioritarias que, lejos de ser meras sugerencias, son un llamado urgente a repensar cómo enfrenta mos este desafo. La implementación coherente de políticas públicas, la capacitación del personal docente, la transformación de normas socials, la inversión en recursos adecuados y el uso de datos para monitorear y ajustar intervenciones son medidas esencia los.
Cada una de estas áreas apunta a una solución integral y sostenible, pero. requieren volunad pola y compro: miso social para matoialzara, Un aspecto central destacado en el informe es la importancia de progra mas como "A conuirse aprende", que. "uscaintegra la salud mental yla on vivencia escolar an la respuesta a esta ¿ si bien estas nicitas son pasos en la dreccón cometa, su impacto estará limitado sin evaluaciones cons antes y un financiamiento robusto que 'aranica su contiidad y amplación.
La volencia escolar no es un fanómeno. que pueda abordarse exclusivamente dentro de las aulas; requiere la partc pación de toda la comunidad educativa incluyendo a las famils y a los propios estudiantes, como agentes activos de «cambio, Fomentar una cultura de rs. eto y dílogo debe converse en el je de nuestra convivencia, no sólo en las escuelas, sino en la sociedad en su «conjunto En última instancia, ol informo "Sn miedo en la escuela" nos deja una lec. «ción dara: laviolencia escolar no es sólo un síntoma de la pandemia, sino un reflejo de nuestras prioridades como sociedad. Si aspiramos a una educación que fome ciudadanos integrales, es imperativo actuar ahora, con decisión y fecumos, para transformar nuestras "escuelas on espacios seguros, Inclusivos y respetuosos para todos..