CARTAS: Palabras y juicios vigentes
Palabras y juicios vigentes e"Debido a la inercia, a la poltronería, ala mediocridad de nuestros políticos, al desorden de nuestra administración, alachuña de migajas y, sobre todo, ala falta de un alma que oriente y que dirija. Un Congreso que era la feria sin pudiciadela imbecilidad. Un Congreso para hacer onces buenas y discursos malos.
Un municipio del cual sólo podemos decir que a veces poco ha faltado para que un municipal se llevara en la noche la puertadela Municipalidad y la cambiase porla puerta desucasa. ¿Hasta cuándo, señores? ¿ Hasta cuándo?” Esta era la pregunta que hace casi 100 hizo el poeta Vicente Huidobro en su ensayo “Balance patriótico”, publicado en el diario bajo su dirección, “Acción”, el 8 de agosto de 1925. Resulta sorprendente y lamentable palabras y juicios se mantengan plenamente vigentes a pesar del paso del tiempo.
A pesar de que el Chile de 2025 es muy diferente al de 1925, un país con mayor población, másrico y con mejoracceso a los bienes y servicios públicos, pareciera que aún arrastramos los mismos vicios que hace un siglo.
Una paradoja quenos invitaa reflexionar sobre el sentido y significado de palabras como desarrollo, progreso y modernidad y también a preguntarnoscomo el poeta- ¿ hasta cuándo, señores? ¿ Hasta cuándo? El secreto de la actualidad de “Balance patriótico” esque en sus páginas, Huidobro logró plasmar un fiel retrato del alma de Chile. Por eso vale la pena volver a leerlo, repasar sus observaciones y proyectarlas en nuestro presente y hacia el futuro, Especialmente en esteaño de decisiones, quesin duda traerán enormes cambios para nuestra querida patria. Jacinto Gorosabel O. Periodista, editor, Universidad San Sebastián