SAE: diagnóstico equivocado
E Tras el fin de la primera etapa del proceso de admisión escolar, que concluyó con cerca de 34 mil niños y jóvenes sinser asignados a ningún establecimiento, han surgido distintas voces criticando el SAE y pidiendo su fin.
La guinda de la torta fue el proyecto presentado por la bancada de Demócratas que propone volver a un sistema en que los padres postulen presencialmentea los colegios de su preferencia. propuestas como esta dan cuenta del gran nivel de confusión que existe entre nuestros políticossobre el SAE y las causas de la falta de vacantes en el sistema escolar.
Plataformas como el SAE son ampliamente usadas en el mundo, justamente porque reducen los costos de postulación y aseguran una asignación eficiente de vacantes considerando las preferencias de las familias, fortaleciendo el derecho a elegir la educación de sus hijos. Estos sistemas de asignación, sin embargo, no son milagrosos. Mientras no haya suficientes vacantes atractivas para los postulantes, van a seguir habiendo estudiantes insatisfechos. Esimportante tener en cuenta que sin un sistema como el SAE, el número de estudiantes que quedaría sin colegio sería aún mayor. Es urgente remover barreras y generar incentivos para que se abran nuevos establecimientos escolares que puedan ampliar la capacidad y calidad del sistema. Andrés Barrios y Jorge Rodríguez