Norma impide aplicar restricción vehicular en la conurbación La Serena-Coquimbo
Norma impide aplicar restricción vehicular en la conurbación La Serena-Coquimbo ANTE CONGESTIÓN VIAL Norma impide aplicar restricción vehicular en la conurbación La Serena-Coquimbo EQUIPO EL DÍA La Serena Termina la exitosa temporada estival en la Región de Coquimbo, que dejo alegrías, pero también complejos desplazamientos en rutas y calles de La Serena y Coquimbo, afectando a los vecinos y vecinas se ambas ciudades y también a los visitantes Congestión vial que se ha extendido durante todo el año de la mano del aumento del parque automotriz que se refleja en el pago de permisos de circulación en ambas comunas. Así por ejemplo, en La Serena renovaron en el 2021 su permiso de circulación 83.739 vehículos, el 2022 fueron 86.461 y el 2023 fueron 92.467 vehículos que pagaron su permiso de circulación.
Mientras en Coquimbo, el 2022 se inscribieron 78.144 vehículos y en el 2023 esta cifra aumentó a 83.380 vehículos A esto se suma un deficiente transporte publico y escasa infraestructura vial que permitan mejorar la conectividad en la conurbación con territorios que crecen demográficamente, pero que cuentan con una vía de ingreso y salida, generando largas filas de vehículos y aumentando el tiempo de desplazamiento Situaciones que complican a los vecinos y vecinas de La Serena y Coquimbo, que exigen acciones concretas entre ellas, implementar restricción vehicular y disminuir la cantidad de autos en las calles de la conurbación RESTRICCIÓN SÓLO POR CONTAMINACIÓN DEL AIRE Pero ¿ es posible decretar restricción vehicular en la conurbación La Serena-Coquimbo? La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, aclara que respecto a la restricción vehicular, tal como se ha indicado en anteriores oportunidades cuando surgen voces que exigen restringir la circulación vehicular en la zona, noes factible de aplicar debido a que según la norma, la restricción se justifica por contaminación del aire y no es el caso de la conurbación, además aplicarla va de la mano con otras acciones en materia de transporte público, que aun no se observan en La Serena y Coquimbo por lo que generaría efectos negativos "Aunque si se pudiera, su implementación es muy compleja, primero por el despliegue que requiere su fiscalización, segundo porque se debe A pesar de que podría ser una medida efectiva ante el aumento del parque automotriz en las principales comunas de la región que colapsan las calles y rutas, autoridades señalan que más que acciones restrictivas es importante trabajar en medidas concretas y profundas que mejoren la infraestructura vial e incentiven el uso del transporte público. asegurar que la ciudadanía cuente con un sistema de transporte público confiable para que puedan dejar el auto en casa y tercero porque se requiere apoyo ciudadano para que las personas no se vean incentivada en comprar otro vehículo más y con ello empeore el problema", añade la seremi Eso sí, aclara Maureira, el no contar con los requisitos para aplicar restric= ción vehicular, no implica que desde Transportes y Telecomunicaciones no se trabaje en acciones para mejorar el tránsito vehicular y disminuir la congestión REQUIEREN MEDIDAS PROFUNDAS Consultado por El Día, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri señala que más que medidas restrictivas que afectan directamente a la comunidad es importante mejorar la infraestructura e incentivar el uso del transporte público.
Desde el municipio porteño y bajo su gestión se han realizado diversas acciones que buscan mejorar el estado de las calles para no afectar la circulación vial y además, generando nuevas vías qué buscan descongestionar diversos sectores como Avenida Alberto Hurtado en el sector El Sauce y Punta Mira y nuevo Amanecer en Peñuelas "Pero los esfuerzos de los municipios no serán suficientes si el Estado no toma medidas de infraestructura a largo plazo para puntos críticos como la Ruta 5 que cruza la conurbación o impulsando nuevos medios de transporte como un tren que una La Serena y Coquimbo", añade Manouchehri También con el foco puesto en acciones para mejorar la infraestructura vial, la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, detalla que la restricción vehicular, debe ir acompañada de otras acciones como un mejor transporte público Norambuena añade que desde la capital regional están a la espera de qué sucederá con el proyecto en la Ruta 5 "que es uno de los principales cuellos de botella que tiene la ciudad de La Serena, tanto en los accesos norte y sur. Se requieren medidas concretas por parte del gobierno para poder avanzar en estos proyectos". Pero esto no implica que desde el municipio se queden de brazos cruzados.
Norambuena detalla que "estamos trabajando en mejorar flujos con cambios de tránsito, prohibiciones de estacionamientos en ciertos horarios para mejorar la circulación Estamos postulando proyectos para implementar semáforos que nos ayuden a lograr equilibrios viales en algunas zonas.
Si no trabajamos en soluciones de fondo, estas solamente son medidas que vienen a mitigar el problema", indica la alcaldesa BUSCAR SOLUCIONES ANTE LA CONGESTIÓN VIAL Quien tiene claro que por norma es difícil implementar restricción vehicular es el diputado Juan Manuel Fuenzalida, debido a que uno de los requisitos es el índice de contaminación, pero eso no significa que no se deba trabajar en medidas a corto, se deba trabajar en medidas a corto, ELDiA En distintos puntos y horarios los atochamientos vehiculares generan un gran problema en la conurbación. mediano y largo plazo plantea el parlamentario Para Fuenzalida es importante utilizar los Fondos de Infraestructura del Gobierno Regional y que requieren presentación de proyectos por parte de los municipios.
Así, en el corto plazo se pueden mejorar ensanches y otros puntos que entorpecen el desplazamiento, "a mediano plazo el mejoramiento de los semáforos y a largo plazo proyectos en relación con pasos sobre nivel, con mejores conexiones, entre otros", añade el diputado.
Como una demostración de una economía pujante califica el aumento del parque automotriz, la diputada Carolina Tello, pero que claramente afecta el tránsito vehicular en una conurbación que cuenta con calles estrechas y falta de conectividad vial "La conurbación necesita de mayores espacios para consolidar una mayor circulación, una ciudad amigable, es necesario entonces pensar en el Tranvía, hoy más que nunca; construcción de nuevas vías, además de realizar una restricción vehicular en paralelo a la implementación de nuevas medidas para circular mejor, robustecer el transporte público como tener más buses eléctricos", indica Tello.
Mientras que para el diputado Victor Pino la conectividad vial en la conurbación La Serena-Coquimbo es una problemática urgente sin resolver, por lo que es fundamental que las autoridades trabajen en conjunto para mejorar la infraestructura vial, avanzar en los proyectos pendientes y garantizar calles y carreteras en óptimas condiciones. Eso sí, para el parlamentario si es posible pensar en implementar restricciones vehiculares temporales..