De cara a Asia: Chile, Japón y China
De cara a Asia: Chile, Japón y China De cara a Asia: Chile, Japón y China El libro del historiador Pedro lacobelli, que examina las relaciones entre Chile y Asia oriental, centrándose en el periodo 1880-1940, desafia las formas tradicionales de representar Asia y sus habitantes. 1poceso de selección de ideas formar una «memoria” la cual tbtSíta la propia identidad y luego insertarla, ramo protagonistas, en un histórico político, es común a 11kW instituciones y grupos humala humala actualidad, constatamos la existencia de la idea de que Chile ha forjado una relación especial con Asia rcanfa única en nuestro conamericano conamericano marcado por Mhae historia de amistad y comercio” comercio” y complementariedad e st raté gica, desde la cual numerosos diplomáticos, diplomáticos, ministros de Relaciones Exteriores Exteriores (la Cancil1ería” chilena), empresarios y políticos han utilizado en las últimas décadas para plantear continuidades y fortalecimientos en el siglo XXI. Es una idea que apunta a la innegable consolid ación de los vínculos, vínculos, esa evidente multiplicación de las circulaciones transpacificas e intercambios intercambios de bienes y personas.
Es también también una estrategia de construcción de imagen con el fin de fomentar la cooperación cooperación y el intercambio, en este sentido es un discurso social que articula articula realidades dentro de una temporalidad. temporalidad. Este relato encuentra sus hitos y protagonistas en una bateria de gestos gestos y viajes de líderes gremiales y políticos políticos que nos dan cuenta de una cercania cercania e interés histórico por Asia.
Empero, Empero, existe por un lado el peligro tautológico tautológico de comprender las relaciones entre ambos extremos del océano Pacífico en clave nacional, situándolas por sobre el estrato cultural y las prácticas prácticas propias del encuentro entre sociedades, sociedades, las que a través de sus comerciantes, comerciantes, viajeros o medios de comunicación comunicación nos informan de una experiencia experiencia muy distinta.
Por lo demás, la narrativa de una tradición de amistad amistad y comercio es una idea con escaso fundamento histórico, fácilmente relativizable y que en realidad nos habla del efecto inverso: en situaciones situaciones de cercanía con Asia, han predominado predominado históricamente la desconfianza, desconfianza, caricaturizaciones, y prejuicios.
Desde los años de la Guerra del Pacifico hasta la primera mitad siglo XX, el comercio con Asia, el establecimiento establecimiento de misiones diplomáticas, la llegada de migrantes japoneses o chinos chinos (más tarde árabes y coreanos entre otros) y en último término de su influencia influencia cultural han complejizado una relación inconcebible a principios del periodo republicano, friccionando;1] L. ectu ras &_ Documentos;0] ideas eurocéntricas de lo oriental” con el peso de la experiencia directa.
La homogeneidad de lo otro” esconde actores y mecanismos particulares en el encuentro cultural, Este ensayo pone el foco en estas primeras décadas de reconocimiento, con un foco en China y japón, y propone que, por medio del estudio de grupos empresariales, empresariales, viajeros y de los medios de comunicación, podemos discutir nociones nociones sempiternas de Asia arraigadas a esos primeros encuentros e imaginarios imaginarios y que perduran en gran medida hasta el día de hoy. [.. j Este libro no es la historia de las relaciones entre Chile y Asia del este, sino del aura que le rodea, y de las complejidades, ambivalencias ambivalencias y contradicciones que se dan en este encuentro, a veces imaginario, a veces real, con China y Japón durante la primera mitad del siglo XX.
Presentamos Presentamos un trabajo que zarpa del ámbito teórico cultural para anclarse en la experiencia de aquellos que se enfrentaron enfrentaron con í4orienteK sea por sus propias propias ansias de conocer y recorrer el mundo, o un interés económico, o por la vocación de plasmar un juicio critico critico propio en la esfera pública. Estos encuentros se construyen sobre un sustrato marcado por discursos de alteridad o juicios exotizantes aunque planteados, muchas veces, en tono reflexivo sobre el otro.
Li En la historia de los encuentros de Chile con Asia, los viajeros chilenos han cumplido un papel señero en alimentar alimentar la imaginación de sus compatriotas compatriotas sobre tierras lejanas geográfica geográfica e intelectualmente, desde el “fin de mundo” a otros fines de mundos. mundos.
El viaje transcontinental, normalmente normalmente hecho en barco, corresponde a una forma de conocimiento, de lo que se visita y sobre lo cual se reflexiona, propia del primer periodo de encuentro encuentro con Asia (1880-1940) Varios de ellos dejaron por escrito, ya sea en (Continúa en b página 14) 1 (Viene de la página 13) memorias, crónicas de viaje o notas para la prensa su experiencia e inevitablemente inevitablemente sus juicios sobre “Oriente “Oriente L, J La figura de Pedro deiRfo Zañartu (1840-1918) es paroxística del hombre moderno: emprendedor, ávido de nuevas experiencias y cosmopolita, y sus crónicas viajeras han dejado un testimonio importante de la sociedad que lo acogió, pero por sobre todo de su carácter e intereses personales. A lo largo de su vida, realizó cuatro viajes transoceánicos, pero solo en el primero primero de ellos pisó Asia oriental.
El viaje de Pedro del Rio Zañartu a Asia oriental es un testimonio de valor sobre dos sociedades China yjapón yjapón que sufren diferente suerte en los vaivenes de la penetración occidentaL occidentaL Por una parte japón refleja la luz civilizatoria y tradicional.
En el archipiélago, cuya industria de la hospitalidad hospitalidad se desarrolló en un clima politico estable y con la profunda influencia influencia de códigos estéticos budistas y sintoístas por siglos, y que en el ámbito político supo iniciar una modernización modernización exitosa de sus principales instituciones (incluido el ejército) que le valió crear un imperio a costa, incluso, incluso, de otras sociedades asiáticas; fue constante objeto de loas por parte del cronista, encontrando propuestas para aplicar en su pais de origen.
La restauración Meiji (i868) como se conoció la revolución que aceleró la modernización japonesa se emplaza como modelo para otros paises de la región e incluso, corno da cuenta Pedro del Rio Zañartu, fuera de ella, China, en cambio, se constituyó en el modelo opuesto.
Imperio en decadencia bajo la dinastia Qing, sufrió los embates de las propias revoluciones internas incluyendo la Taiping (1850-1864) que Pedro del Río describe en sus crónicas crónicas como de las grandes potencias extranjeras que la dominaron.
Estos disimiles destinos y procesos se ven reflejado metonimicamente en las observaciones que el cronista realiza, en clave pedagógica. [., j En el curso de la primera mitad del siglo XX, la imperiosa necesidad de ampliar los mercados para el salitre y luego el cobre llevó a que diversos actores del sector privado y estatal chileno aunaron esfuerzos por conocer y comerciar con Asia! Este fenómeno se presentó como continuación del proceso de modernización del siglo XIX, el que fue básicamente una carrera carrera por incrementar el volumen del comercio exterior, más exportaciones, exportaciones, más importaciones” Las relaciones relaciones comerciales atizaron a políticos, diplomáticos y gremios a tornar la mirada hacia el Pacifico occidental como nunca se babia hecho antes, Ficha de autor Pedro lacobefli Delpiano. Doctor en Historia (PhD) por The Australian National University, su investigación se centra principalmente en las dimensiones culturales y políticas de la migración, el intercambio económko y la diplomacia durante el siglo XX.
Es director del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes. fraguando de hecho un aura singular sobre Asia. [.. j Al mismo tiempo, nos interesa analizar la influencia de Asia, en particular particular de japón, en los gremios industriales industriales y mineros de Chile.
Ellos participan participan en la articulación de un discurso político económico que identifica a «los chilenos a la vez, como sujetos de carencias vis a vis los industriales europeos o estadounidenses, y como individuos modernos en potencia para hilvanar un desarrollo capitalista propio. propio.
La influencia asiática en estos grupos empresariales impacta en estas coordenadas de identidad, pues coloca a pueblos asiáticos como modelos para diseñar el Chile industrial y moderno del futuro. [.. ] Fueron los grupos empresariales empresariales quienes desplegaron mayores mayores ambivalencias en su relación con Asia, en cuanto condenan la penetración penetración económica japonesa, codician el mercado chino, al tiempo de presentar visiones contradictorias sobre el valor de la migración asiática, e identificar en japón patrones a imitar en el desarrollo desarrollo de un nuevo Chile. [.1 La construcción de una idea sobre Asia oriental en Chile fue un fenónieno fenónieno al cual tributaron diversas formas de reconocimiento.
Como se ha mdicado, el encuentro de Chile con China y japón, en si mismo, se presentó como como un proceso de densificación y expansión expansión cultural, que llevó a que categorias categorias raciales se enfrentarán a imágenes imágenes identitarias criollas. Identificamos para la primera mitad del siglo XX la existencia de un proceso continuo y vigoroso de aumento en la información información sobre Asia en los medios de comunicación comunicación chilenos.
Siguiendo a Guerrero y Roldán, compartimos que “la prensa es un instrumento clave para la formación de opinión no solo para quienes las leen, sino también para quienes la comparten; pero, además, además, es un catalizador de las opiniones generadas en un espacio y tiempo determinados”. A nivel epistémico, la difusión de información sobre Asia obedeció a lo que algunos historiadores historiadores han llamado el “achicamiento del mundo” para referirse a la presencia continua e inmediata de los acontecimientos acontecimientos internacionales en la sociedad local gracias a la modernización de las técnicas de información. Este proceso, a su vez, concentra la información que se difunde sobre Asia en dos paises: China y japón, por sobre India, o el oeste de Asia. Los medios de comunicación de la época constituyeron un espacio de encuentro al divulgar curadamente notas, reportajes y noticias con referencia referencia a Asia o expresiones culturales vinculadas con esas sociedades y pueblos. pueblos.
Las revistas y periódicas son un espacio en el que se compaginaron redes de información transuacional, intereses politicos locales, influencia de cuerpos diplomáticos y también la voz e idiosincrasia de sus lectores a través de cartas y comentarios enviados enviados al medio.
En este sentido, más que transmitir un «encuentro imaginario” con Asia, claramente delimitado, en los medios de comunicación confluyen esfuerzos de diversos actores por generar generar una ontologia de un colectivo, ya sea China, Japón, India o Asia en su conjunto, utilizando rasgos psicológicos psicológicos individuales. El resultado es la convivencia en un mismo medio de discursos a ratos contradictorios o ambivalentes; es decir, se da pie a una moderada pluralidad de articulaciones de lo asiático en Chile.
LI Cosmopolitismo, mercado y diferenciación diferenciación son conceptos que encapsulan encapsulan formas de conocimiento frente a la experiencia con Asia orientaL En la articulación de definiciones y la difícil tarea de generar distinciones significativas, significativas, por lo general las élites ilustradas, tanto por viajes como por sus lecturas, lecturas, han definido Asia a partir de una autoconciencia que reconoce a Chile como nación moderna en construcción construcción y cuyos arquitectos provienen de esa misma élite. De cierto modo, se reconoce un paralelismo entre el extremo extremo occidental, en cuya finisterrae finisterrae se emplaza Chile, y el extremo oriental en cuanto sobre ambas regiones se posa la pesada carga del progreso. En otras palabras, el sustrato que abona el conocimiento sobre Asia oriental proviene de una visión de mundo imperfecta y que divide el planeta entre naciones modernas, modernas, industriales y capitalistas y el resto. En los intersticios de esos restos, restos, entre las naciones con carencias en su camino para asemejarse al mundo mundo moderno, es desde donde se articulan articulan las distinciones entre Asia y América América Latina. Los viajeros chilenos exhibieron su cosmopolitismo, que se tradujo en un aura de autoridad autoimpuesta sobre las opiniones que sostuvieron y sus visiones de mundo, Son rotundos en sus juicios sobre las sociedades que visitan.
La caracterización de «bárbaros «bárbaros y macilentos” o de “aseadas, agradables, agradables, simpáticas i graciosas” para describir hombres y mujeres de Asia oriental halló una audiencia que no cuestionó las subjetividades, sino por el contrario, las incorporó dentro de su «De cara a Asa: pautas en a re[ación chiena con Japón y China, 1880-1940», Pedro acobel[ D., Coección Sociedad y Cultura, Rboteca Nadona, UnWersidad de os Andes, Centro de nvestigadones Hstó ricas Barros Arana. ;1] Lecturas & Documentos;0] propia concepción del mundo. Al mismo mismo tiempo que las lecciones que recogen recogen de sus viajes apuntan a enriquecer el progreso material e intelectual de su propia sociedad latinoamericana. El mercado se presenta como paradoja. paradoja.
La rotación de empresarios, la fluctuación en el interés por Asia y, en definitiva, la falta de consistencia en su acercamiento a Asia de los hombres abocados al comercio e industria en Chile, impidió que el mercado se constituyera como un verdadero espacio de encuentro. Salvo algunas excepciones, la relación relación con Asia pasó por etapas de interés, asombro, formación de conocimiento, desinterés y olvido que se repitieron a lo largo de los años.
La inconsistencia, no de una política sino de un interés genuino genuino y sistematizado sobre las relaciones relaciones económicas con Asia oriental debilitó e1 mercado corno espacio significativo de relación intercultural, La política económica económica y diplomática chilena, centrada en la venta de minerales, deslumbra codicia e imposibilita la diversificación diversificación y amplitud de la relación. japón y China son vistos como destino de las exportaciones mineras que las potencias potencias europeas dejaron de comprar. Finalmente, en las diversas formas de encuentro, el conocimiento que se genera sobre Asia tiende a resaltar diferencias ontológicas. Se expresa una admiración profunda sobre el modelo de desarrollo japonés, su cultura refinada, la hospitalidad de sus mujeres, al tiempo de criticar el carácter (y fisonomia) de sus hombres.
Se rechaza el modelo chino, identificando corrupciones y malos hábitos, que justifican la presencia semicolonial de las potencias occidentales, aunque se valora su lucha por la libertad y la potencialidad de sus mercados, De cierto modo, el lector puede reconocer más elementos latinoamericanos en China que en japón, China como «Endoamérica” «Endoamérica” representan el pasado en una teleología de desarrollo que tiene a japón como una modalidad de futuro posible; no en su cultura, pero si en la construcción de una nación moderna. En dichas visiones la prensa escrita cumple el fundamental role de expandir expandir visiones del mundo y expresiones de encuentro con Asia. Los lectores se nutren de un mundo que no pueden conocer en persona, ampliando sus horizontes, y confrontando sus visiones visiones de mundo. La valoración etnorracial etnorracial de Asia se expande con periódicos y revistas, permitiendo la toma de posición en los asuntos de regiones lejanas, en un mundo que se comienza a “achicar” velozmente. La relación entre Chile y Asia oriental descrita y analizada en este libro proyecta continuidades en el presente.
Por un lado, se ha continuado continuado por la senda de densificación y expansión del conocimiento sobre Asia que comenzó a fines del siglo XIX, ampliando el intercambio humano: humano: no sólo turistas sino también estudiantes estudiantes y trabajadores se establecen por temporadas largas en Asia, político, político, en donde ya es común en el Congreso Congreso que existan grupos parlamentarios parlamentarios que visiten regularmente distintos distintos paises asiáticos, y económico a través de viajes constantes que entretejen entretejen una red entre ambas orillas del océano Pacifico. Por otro lado, identificamos identificamos la continuidad en el redescubrimiento, redescubrimiento, Da la impresión de que cada generación de chilenos «descubre” «descubre” Asia y sostiene expectativas inverosímiles inverosímiles sobre dicho descubrimiento.
Expectativas sobre el impacto de nuestra política y de nuestros productos productos en sus mercados.. De cara a Asia: Chile, Japón y China De cara a Asia: Chile, Japón y China De cara a Asia: Chile, Japón y China El libro del historiador Pedro lacobelli, que examina las relaciones entre Chile y Asia oriental, centrándose en el periodo 1880-1940, desafia las formas tradicionales de representar Asia y sus habitantes. 1poceso de selección de ideas formar una «memoria” la cual tbtSíta la propia identidad y luego insertarla, ramo protagonistas, en un histórico político, es común a 11kW instituciones y grupos humala humala actualidad, constatamos la existencia de la idea de que Chile ha forjado una relación especial con Asia rcanfa única en nuestro conamericano conamericano marcado por Mhae historia de amistad y comercio” comercio” y complementariedad e st raté gica, desde la cual numerosos diplomáticos, diplomáticos, ministros de Relaciones Exteriores Exteriores (la Cancil1ería” chilena), empresarios y políticos han utilizado en las últimas décadas para plantear continuidades y fortalecimientos en el siglo XXI. Es una idea que apunta a la innegable consolid ación de los vínculos, vínculos, esa evidente multiplicación de las circulaciones transpacificas e intercambios intercambios de bienes y personas.
Es también también una estrategia de construcción de imagen con el fin de fomentar la cooperación cooperación y el intercambio, en este sentido es un discurso social que articula articula realidades dentro de una temporalidad. temporalidad. Este relato encuentra sus hitos y protagonistas en una bateria de gestos gestos y viajes de líderes gremiales y políticos políticos que nos dan cuenta de una cercania cercania e interés histórico por Asia.
Empero, Empero, existe por un lado el peligro tautológico tautológico de comprender las relaciones entre ambos extremos del océano Pacífico en clave nacional, situándolas por sobre el estrato cultural y las prácticas prácticas propias del encuentro entre sociedades, sociedades, las que a través de sus comerciantes, comerciantes, viajeros o medios de comunicación comunicación nos informan de una experiencia experiencia muy distinta.
Por lo demás, la narrativa de una tradición de amistad amistad y comercio es una idea con escaso fundamento histórico, fácilmente relativizable y que en realidad nos habla del efecto inverso: en situaciones situaciones de cercanía con Asia, han predominado predominado históricamente la desconfianza, desconfianza, caricaturizaciones, y prejuicios.
Desde los años de la Guerra del Pacifico hasta la primera mitad siglo XX, el comercio con Asia, el establecimiento establecimiento de misiones diplomáticas, la llegada de migrantes japoneses o chinos chinos (más tarde árabes y coreanos entre otros) y en último término de su influencia influencia cultural han complejizado una relación inconcebible a principios del periodo republicano, friccionando;1] L. ectu ras &_ Documentos;0] ideas eurocéntricas de lo oriental” con el peso de la experiencia directa.
La homogeneidad de lo otro” esconde actores y mecanismos particulares en el encuentro cultural, Este ensayo pone el foco en estas primeras décadas de reconocimiento, con un foco en China y japón, y propone que, por medio del estudio de grupos empresariales, empresariales, viajeros y de los medios de comunicación, podemos discutir nociones nociones sempiternas de Asia arraigadas a esos primeros encuentros e imaginarios imaginarios y que perduran en gran medida hasta el día de hoy. [.. j Este libro no es la historia de las relaciones entre Chile y Asia del este, sino del aura que le rodea, y de las complejidades, ambivalencias ambivalencias y contradicciones que se dan en este encuentro, a veces imaginario, a veces real, con China y Japón durante la primera mitad del siglo XX.
Presentamos Presentamos un trabajo que zarpa del ámbito teórico cultural para anclarse en la experiencia de aquellos que se enfrentaron enfrentaron con í4orienteK sea por sus propias propias ansias de conocer y recorrer el mundo, o un interés económico, o por la vocación de plasmar un juicio critico critico propio en la esfera pública. Estos encuentros se construyen sobre un sustrato marcado por discursos de alteridad o juicios exotizantes aunque planteados, muchas veces, en tono reflexivo sobre el otro.
Li En la historia de los encuentros de Chile con Asia, los viajeros chilenos han cumplido un papel señero en alimentar alimentar la imaginación de sus compatriotas compatriotas sobre tierras lejanas geográfica geográfica e intelectualmente, desde el “fin de mundo” a otros fines de mundos. mundos.
El viaje transcontinental, normalmente normalmente hecho en barco, corresponde a una forma de conocimiento, de lo que se visita y sobre lo cual se reflexiona, propia del primer periodo de encuentro encuentro con Asia (1880-1940) Varios de ellos dejaron por escrito, ya sea en (Continúa en b página 14) 1 (Viene de la página 13) memorias, crónicas de viaje o notas para la prensa su experiencia e inevitablemente inevitablemente sus juicios sobre “Oriente “Oriente L, J La figura de Pedro deiRfo Zañartu (1840-1918) es paroxística del hombre moderno: emprendedor, ávido de nuevas experiencias y cosmopolita, y sus crónicas viajeras han dejado un testimonio importante de la sociedad que lo acogió, pero por sobre todo de su carácter e intereses personales. A lo largo de su vida, realizó cuatro viajes transoceánicos, pero solo en el primero primero de ellos pisó Asia oriental.
El viaje de Pedro del Rio Zañartu a Asia oriental es un testimonio de valor sobre dos sociedades China yjapón yjapón que sufren diferente suerte en los vaivenes de la penetración occidentaL occidentaL Por una parte japón refleja la luz civilizatoria y tradicional.
En el archipiélago, cuya industria de la hospitalidad hospitalidad se desarrolló en un clima politico estable y con la profunda influencia influencia de códigos estéticos budistas y sintoístas por siglos, y que en el ámbito político supo iniciar una modernización modernización exitosa de sus principales instituciones (incluido el ejército) que le valió crear un imperio a costa, incluso, incluso, de otras sociedades asiáticas; fue constante objeto de loas por parte del cronista, encontrando propuestas para aplicar en su pais de origen.
La restauración Meiji (i868) como se conoció la revolución que aceleró la modernización japonesa se emplaza como modelo para otros paises de la región e incluso, corno da cuenta Pedro del Rio Zañartu, fuera de ella, China, en cambio, se constituyó en el modelo opuesto.
Imperio en decadencia bajo la dinastia Qing, sufrió los embates de las propias revoluciones internas incluyendo la Taiping (1850-1864) que Pedro del Río describe en sus crónicas crónicas como de las grandes potencias extranjeras que la dominaron.
Estos disimiles destinos y procesos se ven reflejado metonimicamente en las observaciones que el cronista realiza, en clave pedagógica. [., j En el curso de la primera mitad del siglo XX, la imperiosa necesidad de ampliar los mercados para el salitre y luego el cobre llevó a que diversos actores del sector privado y estatal chileno aunaron esfuerzos por conocer y comerciar con Asia! Este fenómeno se presentó como continuación del proceso de modernización del siglo XIX, el que fue básicamente una carrera carrera por incrementar el volumen del comercio exterior, más exportaciones, exportaciones, más importaciones” Las relaciones relaciones comerciales atizaron a políticos, diplomáticos y gremios a tornar la mirada hacia el Pacifico occidental como nunca se babia hecho antes, Ficha de autor Pedro lacobefli Delpiano. Doctor en Historia (PhD) por The Australian National University, su investigación se centra principalmente en las dimensiones culturales y políticas de la migración, el intercambio económko y la diplomacia durante el siglo XX.
Es director del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes. fraguando de hecho un aura singular sobre Asia. [.. j Al mismo tiempo, nos interesa analizar la influencia de Asia, en particular particular de japón, en los gremios industriales industriales y mineros de Chile.
Ellos participan participan en la articulación de un discurso político económico que identifica a «los chilenos a la vez, como sujetos de carencias vis a vis los industriales europeos o estadounidenses, y como individuos modernos en potencia para hilvanar un desarrollo capitalista propio. propio.
La influencia asiática en estos grupos empresariales impacta en estas coordenadas de identidad, pues coloca a pueblos asiáticos como modelos para diseñar el Chile industrial y moderno del futuro. [.. ] Fueron los grupos empresariales empresariales quienes desplegaron mayores mayores ambivalencias en su relación con Asia, en cuanto condenan la penetración penetración económica japonesa, codician el mercado chino, al tiempo de presentar visiones contradictorias sobre el valor de la migración asiática, e identificar en japón patrones a imitar en el desarrollo desarrollo de un nuevo Chile. [.1 La construcción de una idea sobre Asia oriental en Chile fue un fenónieno fenónieno al cual tributaron diversas formas de reconocimiento.
Como se ha mdicado, el encuentro de Chile con China y japón, en si mismo, se presentó como como un proceso de densificación y expansión expansión cultural, que llevó a que categorias categorias raciales se enfrentarán a imágenes imágenes identitarias criollas. Identificamos para la primera mitad del siglo XX la existencia de un proceso continuo y vigoroso de aumento en la información información sobre Asia en los medios de comunicación comunicación chilenos.
Siguiendo a Guerrero y Roldán, compartimos que “la prensa es un instrumento clave para la formación de opinión no solo para quienes las leen, sino también para quienes la comparten; pero, además, además, es un catalizador de las opiniones generadas en un espacio y tiempo determinados”. A nivel epistémico, la difusión de información sobre Asia obedeció a lo que algunos historiadores historiadores han llamado el “achicamiento del mundo” para referirse a la presencia continua e inmediata de los acontecimientos acontecimientos internacionales en la sociedad local gracias a la modernización de las técnicas de información. Este proceso, a su vez, concentra la información que se difunde sobre Asia en dos paises: China y japón, por sobre India, o el oeste de Asia. Los medios de comunicación de la época constituyeron un espacio de.
De cara a Asia: Chile, Japón y China De cara a Asia: Chile, Japón y China De cara a Asia: Chile, Japón y China El libro del historiador Pedro lacobelli, que examina las relaciones entre Chile y Asia oriental, centrándose en el periodo 1880-1940, desafia las formas tradicionales de representar Asia y sus habitantes. 1poceso de selección de ideas formar una «memoria” la cual tbtSíta la propia identidad y luego insertarla, ramo protagonistas, en un histórico político, es común a 11kW instituciones y grupos humala humala actualidad, constatamos la existencia de la idea de que Chile ha forjado una relación especial con Asia rcanfa única en nuestro conamericano conamericano marcado por Mhae historia de amistad y comercio” comercio” y complementariedad e st raté gica, desde la cual numerosos diplomáticos, diplomáticos, ministros de Relaciones Exteriores Exteriores (la Cancil1ería” chilena), empresarios y políticos han utilizado en las últimas décadas para plantear continuidades y fortalecimientos en el siglo XXI. Es una idea que apunta a la innegable consolid ación de los vínculos, vínculos, esa evidente multiplicación de las circulaciones transpacificas e intercambios intercambios de bienes y personas.
Es también también una estrategia de construcción de imagen con el fin de fomentar la cooperación cooperación y el intercambio, en este sentido es un discurso social que articula articula realidades dentro de una temporalidad. temporalidad. Este relato encuentra sus hitos y protagonistas en una bateria de gestos gestos y viajes de líderes gremiales y políticos políticos que nos dan cuenta de una cercania cercania e interés histórico por Asia.
Empero, Empero, existe por un lado el peligro tautológico tautológico de comprender las relaciones entre ambos extremos del océano Pacífico en clave nacional, situándolas por sobre el estrato cultural y las prácticas prácticas propias del encuentro entre sociedades, sociedades, las que a través de sus comerciantes, comerciantes, viajeros o medios de comunicación comunicación nos informan de una experiencia experiencia muy distinta.
Por lo demás, la narrativa de una tradición de amistad amistad y comercio es una idea con escaso fundamento histórico, fácilmente relativizable y que en realidad nos habla del efecto inverso: en situaciones situaciones de cercanía con Asia, han predominado predominado históricamente la desconfianza, desconfianza, caricaturizaciones, y prejuicios.
Desde los años de la Guerra del Pacifico hasta la primera mitad siglo XX, el comercio con Asia, el establecimiento establecimiento de misiones diplomáticas, la llegada de migrantes japoneses o chinos chinos (más tarde árabes y coreanos entre otros) y en último término de su influencia influencia cultural han complejizado una relación inconcebible a principios del periodo republicano, friccionando;1] L. ectu ras &_ Documentos;0] ideas eurocéntricas de lo oriental” con el peso de la experiencia directa.
La homogeneidad de lo otro” esconde actores y mecanismos particulares en el encuentro cultural, Este ensayo pone el foco en estas primeras décadas de reconocimiento, con un foco en China y japón, y propone que, por medio del estudio de grupos empresariales, empresariales, viajeros y de los medios de comunicación, podemos discutir nociones nociones sempiternas de Asia arraigadas a esos primeros encuentros e imaginarios imaginarios y que perduran en gran medida hasta el día de hoy. [.. j Este libro no es la historia de las relaciones entre Chile y Asia del este, sino del aura que le rodea, y de las complejidades, ambivalencias ambivalencias y contradicciones que se dan en este encuentro, a veces imaginario, a veces real, con China y Japón durante la primera mitad del siglo XX.
Presentamos Presentamos un trabajo que zarpa del ámbito teórico cultural para anclarse en la experiencia de aquellos que se enfrentaron enfrentaron con í4orienteK sea por sus propias propias ansias de conocer y recorrer el mundo, o un interés económico, o por la vocación de plasmar un juicio critico critico propio en la esfera pública. Estos encuentros se construyen sobre un sustrato marcado por discursos de alteridad o juicios exotizantes aunque planteados, muchas veces, en tono reflexivo sobre el otro.
Li En la historia de los encuentros de Chile con Asia, los viajeros chilenos han cumplido un papel señero en alimentar alimentar la imaginación de sus compatriotas compatriotas sobre tierras lejanas geográfica geográfica e intelectualmente, desde el “fin de mundo” a otros fines de mundos. mundos.
El viaje transcontinental, normalmente normalmente hecho en barco, corresponde a una forma de conocimiento, de lo que se visita y sobre lo cual se reflexiona, propia del primer periodo de encuentro encuentro con Asia (1880-1940) Varios de ellos dejaron por escrito, ya sea en (Continúa en b página 14) 1 (Viene de la página 13) memorias, crónicas de viaje o notas para la prensa su experiencia e inevitablemente inevitablemente sus juicios sobre “Oriente “Oriente L, J La figura de Pedro deiRfo Zañartu (1840-1918) es paroxística del hombre moderno: emprendedor, ávido de nuevas experiencias y cosmopolita, y sus crónicas viajeras han dejado un testimonio importante de la sociedad que lo acogió, pero por sobre todo de su carácter e intereses personales. A lo largo de su vida, realizó cuatro viajes transoceánicos, pero solo en el primero primero de ellos pisó Asia oriental.
El viaje de Pedro del Rio Zañartu a Asia oriental es un testimonio de valor sobre dos sociedades China yjapón yjapón que sufren diferente suerte en los vaivenes de la penetración occidentaL occidentaL Por una parte japón refleja la luz civilizatoria y tradicional.
En el archipiélago, cuya industria de la hospitalidad hospitalidad se desarrolló en un clima politico estable y con la profunda influencia influencia de códigos estéticos budistas y sintoístas por siglos, y que en el ámbito político supo iniciar una modernización modernización exitosa de sus principales instituciones (incluido el ejército) que le valió crear un imperio a costa, incluso, incluso, de otras sociedades asiáticas; fue constante objeto de loas por parte del cronista, encontrando propuestas para aplicar en su pais de origen.
La restauración Meiji (i868) como se conoció la revolución que aceleró la modernización japonesa se emplaza como modelo para otros paises de la región e incluso, corno da cuenta Pedro del Rio Zañartu, fuera de ella, China, en cambio, se constituyó en el modelo opuesto.
Imperio en decadencia bajo la dinastia Qing, sufrió los embates de las propias revoluciones internas incluyendo la Taiping (1850-1864) que Pedro del Río describe en sus crónicas crónicas como de las grandes potencias extranjeras que la dominaron.
Estos disimiles destinos y procesos se ven reflejado metonimicamente en las observaciones que el cronista realiza, en clave pedagógica. [., j En el curso de la primera mitad del siglo XX, la imperiosa necesidad de ampliar los mercados para el salitre y luego el cobre llevó a que diversos actores del sector privado y estatal chileno aunaron esfuerzos por conocer y comerciar con Asia! Este fenómeno se presentó como continuación del proceso de modernización del siglo XIX, el que fue básicamente una carrera carrera por incrementar el volumen del comercio exterior, más exportaciones, exportaciones, más importaciones” Las relaciones relaciones comerciales atizaron a políticos, diplomáticos y gremios a tornar la mirada hacia el Pacifico occidental como nunca se babia hecho antes, Ficha de autor Pedro lacobefli Delpiano. Doctor en Historia (PhD) por The Australian National University, su investigación se centra principalmente en las dimensiones culturales y políticas de la migración, el intercambio económko y la diplomacia durante el siglo XX.
Es director del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes. fraguando de hecho un aura singular sobre Asia. [.. j Al mismo tiempo, nos interesa analizar la influencia de Asia, en particular particular de japón, en los gremios industriales industriales y mineros de Chile.
Ellos participan participan en la articulación de un discurso político económico que identifica a «los chilenos a la vez, como sujetos de carencias vis a vis los industriales europeos o estadounidenses, y como individuos modernos en potencia para hilvanar un desarrollo capitalista propio. propio.
La influencia asiática en estos grupos empresariales impacta en estas coordenadas de identidad, pues coloca a pueblos asiáticos como modelos para diseñar el Chile industrial y moderno del futuro. [.. ] Fueron los grupos empresariales empresariales quienes desplegaron mayores mayores ambivalencias en su relación con Asia, en cuanto condenan la penetración penetración económica japonesa, codician el mercado chino, al tiempo de presentar visiones contradictorias sobre el valor de la migración asiática, e identificar en japón patrones a imitar en el desarrollo desarrollo de un nuevo Chile. [.1 La construcción de una idea sobre Asia oriental en Chile fue un fenónieno fenónieno al cual tributaron diversas formas de reconocimiento.
Como se ha mdicado, el encuentro de Chile con China y japón, en si mismo, se presentó como como un proceso de densificación y expansión expansión cultural, que llevó a que categorias categorias raciales se enfrentarán a imágenes imágenes identitarias criollas. Identificamos para la primera mitad del siglo XX la existencia de un proceso continuo y vigoroso de aumento en la información información sobre Asia en los medios de comunicación comunicación chilenos.
Siguiendo a Guerrero y Roldán, compartimos que “la prensa es un instrumento clave para la formación de opinión no solo para quienes las leen, sino también para quienes la comparten; pero, además, además, es un catalizador de las opiniones generadas en un espacio y tiempo determinados”. A nivel epistémico, la difusión de información sobre Asia obedeció a lo que algunos historiadores historiadores han llamado el “achicamiento del mundo” para referirse a la presencia continua e inmediata de los acontecimientos acontecimientos internacionales en la sociedad local gracias a la modernización de las técnicas de información. Este proceso, a su vez, concentra la información que se difunde sobre Asia en dos paises: China y japón, por sobre India, o el oeste de Asia. Los medios de comunicación de la época constituyeron un espacio de encuentro al divulgar curadamente notas, reportajes y noticias con referencia referencia a Asia o expresiones culturales vinculadas con esas sociedades y pueblos. pueblos.
Las revistas y periódicas son un espacio en el que se compaginaron redes de información transuacional, intereses politicos locales, influencia de cuerpos diplomáticos y también la voz e idiosincrasia de sus lectores a través de cartas y comentarios enviados enviados al medio.
En este sentido, más que transmitir un «encuentro imaginario” con Asia, claramente delimitado, en los medios de comunicación confluyen esfuerzos de diversos actores por generar generar una ontologia de un colectivo, ya sea China, Japón, India o Asia en su conjunto, utilizando rasgos psicológicos psicológicos individuales. El resultado es la convivencia en un mismo medio de discursos a ratos contradictorios o ambivalentes; es decir, se da pie a una moderada pluralidad de articulaciones de lo asiático en Chile.
LI Cosmopolitismo, mercado y diferenciación diferenciación son conceptos que encapsulan encapsulan formas de conocimiento frente a la experiencia con Asia orientaL En la articulación de definiciones y la difícil tarea de generar distinciones significativas, significativas, por lo general las élites ilustradas, tanto por viajes como por sus lecturas, lecturas, han definido Asia a partir de una autoconciencia que reconoce a Chile como nación moderna en construcción construcción y cuyos arquitectos provienen de esa misma élite. De cierto modo, se reconoce un paralelismo entre el extremo extremo occidental, en cuya finisterrae finisterrae se emplaza Chile, y el extremo oriental en cuanto sobre ambas regiones se posa la pesada carga del progreso. En otras palabras, el sustrato que abona el conocimiento sobre Asia oriental proviene de una visión de mundo imperfecta y que divide el planeta entre naciones modernas, modernas, industriales y capitalistas y el resto. En los intersticios de esos restos, restos, entre las naciones con carencias en su camino para asemejarse al mundo mundo moderno, es desde donde se articulan articulan las distinciones entre Asia y América América Latina. Los viajeros chilenos exhibieron su cosmopolitismo, que se tradujo en un aura de autoridad autoimpuesta sobre las opiniones que sostuvieron y sus visiones de mundo, Son rotundos en sus juicios sobre las sociedades que visitan.
La caracterización de «bárbaros «bárbaros y macilentos” o de “aseadas, agradables, agradables, simpáticas i graciosas” para describir hombres y mujeres de Asia oriental halló una audiencia que no cuestionó las subjetividades, sino por el contrario, las incorporó dentro de su «De cara a Asa: pautas en a re[ación chiena con Japón y China, 1880-1940», Pedro acobel[ D., Coección Sociedad y Cultura, Rboteca Nadona, UnWersidad de os Andes, Centro de nvestigadones Hstó ricas Barros Arana. ;1] Lecturas & Documentos;0] propia concepción del mundo. Al mismo mismo tiempo que las lecciones que recogen recogen de sus viajes apuntan a enriquecer el progreso material e intelectual de su propia sociedad latinoamericana. El mercado se presenta como paradoja. paradoja.
La rotación de empresarios, la fluctuación en el interés por Asia y, en definitiva, la falta de consistencia en su acercamiento a Asia de los hombres abocados al comercio e industria en Chile, impidió que el mercado se constituyera como un verdadero espacio de encuentro. Salvo algunas excepciones, la relación relación con Asia pasó por etapas de interés, asombro, formación de conocimiento, desinterés y olvido que se repitieron a lo largo de los años.
La inconsistencia, no de una política sino de un interés genuino genuino y sistematizado sobre las relaciones relaciones económicas con Asia oriental debilitó e1 mercado corno espacio significativo de relación intercultural, La política económica económica y diplomática chilena, centrada en la venta de minerales, deslumbra codicia e imposibilita la diversificación diversificación y amplitud de la relación. japón y China son vistos como destino de las exportaciones mineras que las potencias potencias europeas dejaron de comprar. Finalmente, en las diversas formas de encuentro, el conocimiento que se genera sobre Asia tiende a resaltar diferencias ontológicas. Se expresa una admiración profunda sobre el modelo de desarrollo japonés, su cultura refinada, la hospitalidad de sus mujeres, al tiempo de criticar el carácter (y fisonomia) de sus hombres.
Se rechaza el modelo chino, identificando corrupciones y malos hábitos, que justifican la presencia semicolonial de las potencias occidentales, aunque se valora su lucha por la libertad y la potencialidad de sus mercados, De cierto modo, el lector puede reconocer más elementos latinoamericanos en China que en japón, China como «Endoamérica” «Endoamérica” representan el pasado en una teleología de desarrollo que tiene a japón como una modalidad de futuro posible; no en su cultura, pero si en la construcción de una nación moderna. En dichas visiones la prensa escrita cumple el fundamental role de expandir expandir visiones del mundo y expresiones de encuentro con Asia. Los lectores se nutren de un mundo que no pueden conocer en persona, ampliando sus horizontes, y confrontando sus visiones visiones de mundo. La valoración etnorracial etnorracial de Asia se expande con periódicos y revistas, permitiendo la toma de posición en los asuntos de regiones lejanas, en un mundo que se comienza a “achicar” velozmente. La relación entre Chile y Asia oriental descrita y analizada en este libro proyecta continuidades en el presente.
Por un lado, se ha continuado continuado por la senda de densificación y expansión del conocimiento sobre Asia que comenzó a fines del siglo XIX, ampliando el intercambio humano: humano: no sólo turistas sino también estudiantes estudiantes y trabajadores se establecen por temporadas largas en Asia, político, político, en donde ya es común en el Congreso Congreso que existan grupos parlamentarios parlamentarios que visiten regularmente distintos distintos paises asiáticos, y económico a través de viajes constantes que entretejen entretejen una red entre ambas orillas del océano Pacifico. Por otro lado, identificamos identificamos la continuidad en el redescubrimiento, redescubrimiento, Da la impresión de que cada generación de chilenos «descubre” «descubre” Asia y sostiene expectativas inverosímiles inverosímiles sobre dicho descubrimiento. Expectativas sobre el impacto de nuestra política y de nuestros productos productos en sus mercados..