COLUMNAS DE OPINIÓN: Corredor bioceánico bajo amenaza
COLUMNAS DE OPINIÓN: Corredor bioceánico bajo amenaza Columna Alfonso Sánchez Díaz Past President Cámara Chilena de la Construcción Calama, Pdte CLBP.
Corredor bioceánico bajo amenaza esdeel 2021, nuestra organización puso en la mesalaameperuana quesignificaba la construcción en Perú del puerto de Chancay, muy cerca de Lima, estoes, perderla hegemonía del Pacífico, propusimos ensu oportunidad que Chile debía contar con un puerto de aguas profundas de características multipropósito, moderno, tecnológico y sobretodo que pudiera recibir buques del tipo Gigamax y que salieran directo al Asia Pacífico a objeto de presentar una oferta alternativa a los puertos mejicanos y de EEUU quees dondevaatrasbordarlacarga que sale desde nuestros puertos con destino al Asia Pacífico. Las cargas de Argentina y Brasil nosalen por el Canal de Panamá ni menos a través del Estrecho de Magallanes como insistentemente se escucha enllos distintos foros bioceánicos.
Advertimos al GORE en enero de este año una nueva amenaza derivada dela visión china-peruana respecto de convel se en el puerto más importante del Cono Sur Pacífico, ahora se trata de un Gigapuerto en Corío, en la región de Arequipa capaz derecibir buques con capacidad de hasta 26.000 TEUs. También, dijimos que nuestro país se quedó dormido desde el año 2006 cuando el entonces presidente Alan García QEPD vino a Chilea anunciar esto en nuestra propia cara.
Para que esto pueda resultar, Perú se juega la carta de administrar los cinco millones de TEUs al año que mueven los puertos chilenos, ellos solo mueven, hasta el 2020, dos millones y medio de TEUs, esto nos da a entender que con esta ventaja no podemos perder de vista construir nuestro propio Gigapuerto a pesar de todo, en especial en el punto de salida del Corredor Bioceánico Trópico de Capricornio (CBTC), siempre hemos propuesto la zona de Tocopilla, por varias razones que ya hemos mencionado en otras publicaciones. De no hacerlo seremos los Uber o los Cabify del sistema portuario del Cono Sur Pacífico enriqueciendo las arcas peruanas, exportando nuestro PIB.
Y side amenazas se trata, para peor el diario argentino La Nación publica el pasado 10 de junio 2024 un video noticiario que da cuenta que el gobierno de Lula da Silva ha considerado la construcción de una "Ruta Amazónica" con directa salida al Puerto de Chancay, que le ahorraría, respecto de las actuales rutas, 7.000 Km de distancia para llegar a China y además que, por eltipo debuques que transportarían la carga, también hay unahorro considerable en el tiempo total de navegación. Esta alternativa no existiría si no hubiese existido Chancay.
Todo esto mientras en Chile nos damos vueltas en foros y seminarios en dondeserepiten siempre los mismos temas, con las mismas imprecisiones, pero no nos ocupamos de lo importante, Ni siquiera nuevas líneas férreas en la región de Antofagasta ni las ampliaciones del Puerto de San Antonio serán suficientes para competir con el poderío portuario que representa Perú en asociación con China, que es su principal financista y beneficiado con estos proyectos.
Este tema tiene una importancia geopolítica y geoestratégica para nuestro país, solo contar con un puerto de aguas profundas a la salida del CBTC dará vida y abrirá el soñado corredorbioceánico, atrayendo la cargacual fuerza de gravedad, no los maquillajes que podamos hacer a los puertos que ya existen..