COLUMNAS DE OPINIÓN: La concreción del proyecto integracionista
COLUMNAS DE OPINIÓN: La concreción del proyecto integracionista OPINIÓN OPINIÓN La concreción del proyecto del proyecto del proyecto El Río Paraguay es el testigo y la unión del proyecto de integración latinoamericana más trascendentey transformador delas últimas décadas.
Sobre este curso fluvial, ubicadoen el sector fronterizo de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), se construye el Puente de la Bioceánica, un anhelo histórico que desde hace décadas comenzó aimpulsar el ex Alcaldey hoy senador Jorge Soria Quiroga. Este megaproyecto, tiene una extensión de mil 294 metros y cuenta con más del 50% de avance desus obras, esperando que terminesu edificación durante el último trimestredel2025. Durante la semana pasada, en el marco del Quinto Foro de Territorios Subnacionales Corredor Bioceánico Capricornio, fuimos testigos de la importancia que representa tanto para Paraguay como Brasilesta colosal obra.
Pues bien, no fue azar que alforo llegarán tres ministros (Comercio e Industrias, Obras Públicas y Comunicaciones y Turismo)y queen cada uno de sus discursos remarcaran la importancia que tiene el Corredor Bioceánico (donde Paraguay ha invertido más de mil 500 millones de dólares) y que, apartirdesu concreción, llegará una transformación cultural sin parangón en Brasil, Paraguay, el Noroeste de Argentina y Norte Grande de Chile.
En los encuentros y conversaciones que sostuve en esos días; el senador paraguayoEduardo Nakayamamecomentaba que, a partir de la consolidación del Corredor ntegracionista 6 A nuestros puertos llegarán recursos que produce la octava economía del mundo". Mauricio Soria, alcalde de Iquique nuevo escenario de integración física, comercial y cultural nos permitirá como nortinos fijarnos en el potencial queexisteen todasesaszonas, que hoy producen parte del alimento de todo el mundo. A nuestros puertos del norte llegarán parte de los recursos agrícolas y ganaderos que produce la octava economía del mundo, como es Brasil. Paraguay al desembarcar porIquiquesu producción, reducirá en diez días el traslado desus mercadería que tienen como destino final el Asia Pacífico. El gran punto suspensivo eneste megaproyecto de integración es nuestro país, o más bien el Norte Grande de Chile, porquesillosintereses estuvieran en la zona central, probablementela disposición y voluntad sería distinta.
Ya lo dijo el ministro de Comercio e Industrias de Paraguay, Javier Giménez García, durante su discurso en la ceremonia de apertura del Quinto Foro, "los puertos de Chile elquique principalmentetienen una responsabilidad, desafío y oportunidad enorme". Lo saben ellos, nosotros, todos;exceptolos asesoresdel todos;exceptolos asesoresdel todos;exceptolos asesoresdel Bioceánico, dejaremosatrásel Presidente Boric, que sin viejo paradigma geopolítico, anuncios para el desarrollo donde guaraníes solo veíanel marítimo regional, no están Río dela Plata, brasileros y ardando la altura a este gran 'gentinosel Atlánticoy nuestro proyecto deintegración sudpaís; el Pacífico. Y eseso, este americana..