Autor: La columna de... JUAN MARCOS HENRIQUEZ, DR. EN CIENCIAS BIOLÓGICAS
COLUMNAS DE OPINIÓN: Reforma al SEA
COLUMNAS DE OPINIÓN: Reforma al SEA La columna de.. . JUAN MARCOS HENRIQUEZ. DR. EN CIENCIAS BIOLÓGICAS Reforma al SEA La institucionalidad ambiental y la posibilidad de evaluar los impactos ambientales que podrían provocar proyectos de inversión tiene una corta bistoria en Chile. En apenas 30 años hemos creado la Comisión de Medio Ambiente dependiente del Ministerio Secretaria General de la República, organismo polifuncional polifuncional que cumplía roles politicos, técnicos y de fiscalización.
La CONAMA luego de tS años de funcionamiento, dio paso a una nueva Institucionalidad compuesta por el Ministerio de Medio Ambiente (ente politico(, el Servicio de Evaluación Ambiental (administrador(, (administrador(, la Superintendencia de Medio Ambiente (fiscalicador y sancionatorio) y los Tribunales Ambientales (impartir justicia(. En este transcurso de tiempo la sociedad chilena se educó en materias materias ambientales, internalicó nuevos comportamientos, exigió nuevas políticas y derechos, y se adaptó a las nuevas exigencias sociales y económicas en esta temática.
Sin embargo, en este tránsito tránsito nuestra institucionalidad ha evolucionado hacia el garaotismo extremo sin considerar ni ponderar el factor tiempo, provocando provocando que los tiempos de tramitación se extiendan excesivamente, y muchas ocasiones por observaciones poco determinantes.
Lo anterior, anterior, ha provocado que en tiempos en que la economía está más débil, muchos inversores y la misma comunidad vean los procedimientos procedimientos de protección ambiental más como un obstáculo que como algo necesario.
El Gobierno del presidente Roric ha presentado un proyecto cuyo objetivo principal es fortalecer la institucionalidad ambiental ambiental y hacer más eficiente el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIAL Se busca) sin disminuir las exigencias que protegen protegen el medio ambiente) un rol más técnico de las evaluaciones y calificaciones del Servicio de Evaluación Ambiental eliminando eliminando las Comisiones de Evaluación Ambiental y dando un mayor rol al Comité Técnico; se elimina el Comité de Ministros como órgano órgano recursivo administrativo, quedando la facultad en el Director Nacional del SEA; se aumenta la participación ciudadana para todos los proyectos DIA, eliminando el requisito de cargas ambientales ambientales para comunidades próximas (además se establece un proceso de participación temprana, de carácter voluntariof se incorporan causales para que proyectos de interés puedan tener tramitación de urgencia y reducir a la mitad sus plazos de evaluación. evaluación.
También se aprobó la modificación del articulo 10 de la Ley 19300 para eliminar o agregar tipologías (tipos de proyectos( proyectos( de ingreso al sistema; sin embargo, la indicación que estipula la obligatoriedad de los titulares de contratar consultores incluidos incluidos en el registro administrado por el SEA, no fue aprobada por la comisión.
Luego de un año de tramitación, el jueves recién pasado, la Comisión de Medio Ambiente del Senado aprobó la iniciativa, la que ahora deberá ser revisada por la Comisión de Hacienda del Senado, antes de ser sotada en Sala.
De esta forma, se avanza en un proyecto que en este momento es altamente exigido por la comunidad comunidad y que fortalece técnicamente el proceso de evaluación y calificación de las iniciativas productivas que rátervienen el medio ambiente. De esta forma, se despolitizan instancias de calificación calificación y reclamación de los proyectos, eliminando la Comisión de Evaluación y el Comité de Ministros, ambos conformados por autoridades autoridades políticas. La eliminación de este Comité, permite quelas partes involucradas puedan recurrir de manera inmediata a los tribunales ambientales, reduciendo los plaros de reclamación. Se avanm de esta forma en mejorar los procedimientos de evaluación de los proyectos, reduciendo tiempos y tecoificando las decisiones, decisiones, sin disminuir los estándares. La eliminación de la Comisión de Evaluación sitúa la evaluación y calificación de los proyectos en organismos estatales especialistas con competencia ambiental. Es de esperar que el parlamento pueda tramitar con mayor agilidad agilidad este proyecto de modificación del SEAy que prontamente logre ser aprobado el primer trámite, para pasar ala Cámara de Diputadas y Diputados. De ígual forma, es de esperar que aquellas indicaciones indicaciones que fortalecen la calidad de las evaluaciones sean repuestas y que otras que procuran más intereses económicos alejándose del concepto de desarrollo sustentable, sean rechazadas..