Autor: PATRICIO PINTO, Asuntos Externos de Kinross
COLUMNAS DE OPINIÓN: Valor compartido que trasciende los ciclos económicos
COLUMNAS DE OPINIÓN: Valor compartido que trasciende los ciclos económicos Hoy, el oro vuelve a ocupar titulares. Cotiza en niveles históricamente altos, impulsado por la demanda mundial. No es un hecho especulativo de semanas ni una casualidad. Pero tampoco es, por sí solo, una garantia de crecimiento. Entre un buen precio internacional y la generación generación de valor compartido con las comunidades y los territorios hay una distancia. Esa distancia no la recorren los mercados, la recorren las personas, las empresas y las instituciones. En Kinross conocemos bien esa distancia. Operamos en la Región de Atacama desde hace más de tres décadas y tenemos oportunidades de extender nuestra presencia. Por un lado, La Coipa, una operación cuya extensión de vida útil busca asegurar continuidad operacional y estabilidad estabilidad laboral para más de 2.500 personas. Por otro. Lobo-Marte, un proyecto que pronto entrará entrará en su proceso de evaluación ambiental y que permitirá a otro número similar de personas ser parte de nuestros colaboradores.
La minerla no transforma regiones por decreto, decreto, lo hace o no-según cómo se asume el rol de ciudadano presente y conectado con el entorno. entorno. cómo se gestione la relación con el medioambiente, cómo se dialogue con las comunidades comunidades vecinas, cómo se formen capacidades locales locales y cómo se construyan encadenamientos productivos reales. El empleo LocaL no ocurre solo La biodiversidad no es un Obstáculo, es un limite que obliga a diseñar mejor ya decidir con mayor responsabilidad. El empleo local no ocurre solo, requiere formación, tiempo y altos estándares de elecución. sostenidos en capacidades técnicas y alianzas de largo plazo con la educación y el Estado.
El verdadero debate no es si el boom del oro es “bueno” o “malo”, es si somos capaces, como región y país, a través de alianzas públicoprivadas, de convertir un ciclo económico en capacidades permanentes; profesionales y técnicos técnicos formados, proveedores locales más robustos, robustos, conocimiento ambiental acumulado y confianza confianza construida.
En Kinross no prometemos que nuestras operaciones operaciones y proyectos resuelvan todos los desafíos de Atacama; si nos comprometemos a operar con rigor técnico, a tomar decisiones responsables y bien evaluadas, a dialogar de manera temprana y honesta, a buscar generar y reforzar alianzas, ya reconocer nuestros límites con la misma claridad que nuestras capacidades. El precio del oro puede seguir subiendo o bajar mañana. Eso no lo controlamos. Lo que sí controlamos controlamos es cómo participamos en esta converseción, converseción, el estándar con que decidimos hacer grandes cosas en minería y el tipo de desarrollo que construimos construimos con nuestros vecinos de Atacama.
Valor compartido que trasciende los ciclos económicos PATRICIO PINTO, director de Asuntos Externos de Kinross e5 i somos capaces como país. a troves de alianzas público-privadas, de convertir un ciclo economico en capacidades permanentes; profesionales y tecnicos formadas. proveedores locales más robustos, ori Duiiento Cri.. it. ij y Corin;. COLUMNA DE OPINIÓN