Autor: Por Juan Guillermo Prado O.
"La tragedia de la plaza Colón fue un hito muy traumático para la ciudad"
"La tragedia de la plaza Colón fue un hito muy traumático para la ciudad" 1 verano de 1906 en E Valparaíso fue templado, ideal para la vida al aire libre y el trabajo portuario, donde los trabajadores por falta de leyes sociales no tenían vacaciones con extensas jornadas laborales. Nadie imaginaba que, meses más tarde, la ciudad quedaría dramáticamente marcada por el terremoto y maremoto del 6 de agosto, uno de los más devastadores de la historia. Entre los trabajadores un rumor se extendió, en Antofagasta, en el corazón de la ciudad había ocurrido una matanza, ya no era en las salitreras, era en la céntrica plaza Colón. Y la causa del enfrentamiento era que los trabajadores del ferrocarril habían pedido 15 minutos más para almorzar. El 7 de febrero, El Mercurio informaba: "La huelga en Antofagasta toma graves proporciones. Tiroteos entre la tropa y el pueblo. Se ignora el número de muertos y heridos" y al día siguiente la prensa santiaguina expresaba: "Combates entre el pueblo y la tropa de línea"; "Manzanas incendiadas"; "Asesinatos en las calles", los titulares eran dantescos.
Gobernaba el país Germán Riesco, quien durante su mandato tuvo diversos hechos de sangre como la matanza de Valparaíso, en 1903, con cien muertos, y el mitin de la carne en Santiago, en 1905, con unas doscientas víctimas mortales. Este año se cumplen 120 años de ese trágico acontecimiento, en el Norte Grande, ocurrido el 6 de febrero.
Al respecto el historiador Héctor Ardiles, afirmó: "El detonante fue la huelga de los obreros del ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, quienes demandaban ampliar el horario de colación gestión apoyada por líderes democráticos, mancomunados y anarquistas". "En el contexto de injustas condiciones laborales, los obreros del ferrocarril exigieron quince minutos más de colación y otras medidas menores, pero la Empresa las rechazo completamente; ante la negativa los trabajadores fueron apoyados por la Mancomunal obrera y otros colectivos ideológicos como los anarquistas que habían llegado a la localidad en 1905 integrándose a las faenas obreras y participando en En memória de los obreros asesinados en la plaza Colón el 6 de febrero de 1906 asambleas populares del obreros y políticos locales. Partido Demócrata". ¿Qué sucedió exactamente ¿ Quiénes fueron los protagonistas? Mientras los obreros se concentraban en plaza Colón, el comité de huelga, intentaba dialogar con la autoridad provincial.
En ese momento, unas cuatro mil personas se reunían en torno al tabladillo de madera y los trabajadores escuchaban las declamaciones de los dirigentes en la Plaza Colón? Alrededor de las 4 y 6 de la tarde, dirigentes y asistentes a la concentración esperaban tensos que se llegara a un acuerdo que permitiera disolver el mitin de manera pacífica, evitando cualquier desenlace violento. Por esta razón, una comisión compuesta por el intendente, el comandante en jefe del regimiento de infantería Nº 7 "Esmeralda" y el vicario de Antofagasta intentaron dialogar con el gerente de la compañía británica Mr.
Harry Usher para establecer una cierta conciliación entre las partes para "estudiar el modo de zanjar las dificultades sin compromiso de una ni otra parte". Sin embargo, los acontecimientos se precipitaron cuando las fuerzas de orden y seguridad apostadas en la intendencia y la marinería en el costado de calle Sucre y por San Martín la Iglesia y el Club sonó un disparo que sorprendió a la multitud, generando desazón y una estampida dentro de la plaza y sus alrededores. ¿Cuántas víctimas hubo? Las primeras cifras de la masacre oficialmente entregadas por el gobierno indican cerca de nueve muertos y 83 heridos. Empero, los obreros contabilizaron cientos de fallecidos LA HISTORIA ESTRELLA y heridos. Sin embargo, en sesiones de la Cámara de Diputados, se habló de 58 muertos y más de 300 heridos.
El Registro Civil de Antofagasta contabilizó 32 muertos. ¿Qué consecuencias tuvo para Antofagasta? Los daños materiales de la huelga fueron cuantiosos, incluso el gerente del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia. exigió al Gobierno una indemnización por los daños y perjuicios por la paralización laboral que había sufrido la compañía.
La tragedia de la plaza Colón fue un hito muy traumático, pues gran parte de las familias trabajadoras de la ciudad perdieron seres queridos, y quedaron con heridas físicas y psicológicas; por lo mismo quisieron olvidar lo vivido; en consecuencia, aquella generación se silenció y sin darse cuenta borró la tragedia de su memoria. 6 de febrero de 1906 ocurrió la matanza de Plaza Colón originada en la demanda de los trabajadores del ferrocarril.
Autor: Por Juan Guillermo Prado O.. Por extender el horario de colación por 15 minutos, hace 120 años en Antofagasta, se enfrentaron obreros y fuerzas de seguridad, según cifras oficiales hubo nueve muertos y 83 heridos. HÉCTOR ARDILES VEGA, DOCTOR EN HISTORIA: 6 de febrero de 1906 ocurrió la matanza de Plaza Colón originada en la demanda de los trabajadores del ferrocarril. LA PLAZA COLÓN DE ANTOFAGASTA EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX. PLACA QUE RECUERDA A LOS CAÍDOS EN LA MASACRE DE ANTOFAGASTA. HÉCTOR ARDILES VEGA, DOCTOR EN HISTORIA. CEDIDAS