Autor: José Luis Vargas Álvarez
Saesa y Seremi de Energía destacan respuesta chilota por el corte: vecinos solicitan sanciones y realizar podas
Saesa y Seremi de Energía destacan respuesta chilota por el corte: vecinos solicitan sanciones y realizar podas Concesionaria y personera de Gobierno afirmaron que hubo zonas de la provincia donde llegó primero la luz en comparación con otras partes, mientras dirigentes recuerdan el corte de árboles para mitigar el riesgo de caída de árboles y ramas en el tendido eléctrico del Archipiélago. espués dela falla que D:: sin energía elécttrica a la mayor parte del país, desde Arica hasta Chiloé, la distribuidora local Saesa, representante del Gobierno y comunidad insular evaluaron un día después lo vivido en la complicada jornada del martes.
Si bien hasta la mañana deayerexistían 143 clientes que permanecían sin suministrodeluzenla provincia, algunos producto direct mente del desperfecto originado en el Norte Chico y otros por problemas asociadosa otros factores, al cierre de esta edición todo ello fue subsanado, según la Sociedad Austral de Electricidad S.A.
Desde la propia compañía informaron que la primera comuna en recuperar la energía el martes fue Queilen, a través delsistema de respaldo que Saesa tiene enlazona, endondeserecu-66Cuando tenemos fallas asociadas a transmisión o cuando hay fallas mayores asociadas a los alimentadores de media tensión que alimentan estas comunas, sí está considerado que estos sistemas de respaldo entren en funcionamiento”. Pablo Padilla, ¡jefe de distribución de Saesa en Chiloé. cuentes en Chiloé, sobre todo en invierno, motivo por el cual instó a tomar las medidas necesarias para prevenirsituaciones que puedan afectar a la población. “Debiese existir una preocupación mayor por parte dela empresa dela podadeárboles que están comprometiendo las líneas, tantoen las islas como en la comuna de Quinchao.
Porque sino se toman esas precauciones, vamos a entrar en los problemas queyalosinviernos pasados hemos tenido producto delos altosvientos que hemos tenido que sufrir, y este año va a ser como lo mismo”, manifestó el dirigente en alusión a las diversas emergencias de este tipo vividas en los últimos años en la zona, especialmente la del 2 de abril del 2024 que dejó a gran parte dela provincia sin energía por más de 9 horas debidola Caída de un árbolen el tendido.
“Por ese lado, esa sería una preocupación, y (hacer) un llamado a las empresas para que puedan hacer una prevención basada en el poder adelantarse el invierno, no como se ha estado haciendoaquí, quees una reacción”, adjuntó el dirigente dela isla Alao.
Opinión similar es la de laancuditana Diela Alarcón, presidenta de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Chiloé (ChiloéActivo A.C. ) quien complementó que “este tema es de gran envergadura y las soluciones tienen que serefectivas, creo que estos temas tienen que ser abordados con la mayor rigurosidad porque no es posible que exista esta fragilidad en el sistema, el cual, existiendo tantos sistemas de respaldo operativos, tengamos que caer en estas situaciones de cortes prolon-8 0PLANTA DE RESPALDO ENERGÉTICO DE SAESA EN LA ISLA LEMUY. peraron alrededor de 2.197 clientes de este territorio, lo cual ocurrió a eso de las 16.20 horas.
Posterior a ello, se procedió a realizar la normalización a través del sistema de respaldo que está ubicado enla comuna de Puqueldón, en laisla Lemuy, locual ocurrióun poco mástarde, a eso delas 19:50 y, luego, la isla de Quinchao, según seinformó desde la compañía.
“El día deayer (anteayer) también se activó nuestro plan de contingencia queestá asociado a fallas en empresas detransmisión, y una delas cosas que realizamos al inicio de la contingencia fue convocar una mesa técnica de trabajo local en Castro, en la dependencia de Saesa, desde dondese llevó a cabo toda la logística y operación que sea necesaria”, manifestó Pablo Padilla, jefe de distribución de Saesa en laprovincia de Chiloé.
“Hay que recordar -sumó el ejecutivoque las comunicaciones se perdieron, entonces tuvieron que trasladarse brigadas a distintos puntos dela Isla (provincia) para hacer operaciones en algunos equipos de distribución de manera local, lo cualen algunos casos fue necesario, pero en otros, una vez restablecido el servicio, el sistema funcionó de maneranormal”, SISTEMAS DE RESPALDO Saesa posee sistemas de respaldo eléctrico (generador) que funcionan en tres co'munas de Chiloé, el último de ellos fue inaugurado en agosto de 2021 en isla Lemuy con el objetivo de dar continuidad al servicio en fallas masivas miencaso de tras se realizan reparaciones. Ello permite que los clientes puedan mantenerse con suministro eléctrico y notener esperas tan prolongadas mientras seretoma la energía. “Cuando tenemos fallas asociadas a transmisión o cuando hay fallas mayores asociadas a los alimentadoresde media tensión quealimentan estas comunas, sí está considerado que estos sistemas derespaldo entren en funcionamiento”, mencionó Padilla. Deacuerdoala fuente, la autonomía en los sistemas de respaldo la da el combustible, en este caso el petróleo diésel. “Pero en estos casos normalmente están con un mantenimiento adecuado y dispuestos para poder respaldar una cantidad importantede tiempo de una hora de cien kilómetros. El día de ayer (martes) al menos los sistemas funcionaron, los queestuvieron funcionando sin mayor inconveniente y ambos sistemas que funcionaron estaban en condiciones de hacerlo sin problemas”, mencionó. A juicio de Padilla, no ocurrió ello en otros lugares porque “se demoró más.
El resto de la Isla Grande está tomada a través de la red de transmisión que viene desdeel continente”. Por parte de la seremi de Energía, Liliana Alarcón, se realizó también un balance positivo de la recuperación del suministro eléctrico, indicando que gracias al fincionamiento delos sistemas de respaldo en la provincia insular “fue posible reducir los tiempos de restableci-miento de este servicio en unas cinco o seis horas, incluso antes que en varios puntos de la región y, por su parte, la comuna de Quinchao no se vio afectada por el corte nacional producto de que cuentan con generadores que funcionan con base a combustible gracias a un convenio estatal con la empresa Saesa”, indicó.
De acuerdo a la secretaria regional ministerial, en casos excepcionales además debiera considerarse queen el caso de los trabajadores “el Código del Trabajo y el Decreto Supremo N*594 resguardan los derechos de los trabajadores en casos de fuerza mayor, como cortes masivos de energía queimpidan el cumplimiento normal de sus funciones y eso debe ser respetado por los empleadores, porqueson si-tuaciones de excepción”. COMUNIDADPor su parte, el presidentede la Unión Comunal deJuntas de Vecinos de Quin-Chao, Patricio Duarte, recordó quelos problemas de suministro eléctrico son fre-.. o l