Multas de hasta 8 mil millones de pesos arriesgan empresas eléctricas por megaapagón
Multas de hasta 8 mil millones de pesos arriesgan empresas eléctricas por megaapagón Laregión Laregión dci Biobío fue una de las primeras en recuperar la normalidad tras el apagón que este martes afectó a gran parte del país, alcanzando un 99,97% de clientes clientes con suministro restablecido restablecido a las 2:19 de la madrugada del miércoles. El corte afectó a millones de personas desde Anca hasta Los Lagos debido a una falla en el Sistema Eléctrico Eléctrico Nacional. La región, debido a su alta capacidad de generación energética energética por los complejos eléctricos eléctricos en la zona cordillerana, pudo reponerse de manera más rápida que otras zonas del país.
El seremi de Energía, Jorge Cáceres, se refirió al incidente, incidente, catalogándolo como “grave e inaceptable”, instando a los afectados a realizar sus reclamos reclamos a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y al Sernac. Además, añadió que, por ley, las cuentas de consumo eléctrico eléctrico deben reflejar los descuentos descuentos correspondientes a estas interrupciones del suministro. CAUSAS I)EL APAGÓN El director regional de la SEC, Manuel Cartagena, explicó los motivosyla magnitud de la falla. “El corte de energía se originó en la red troncal del Sistema Eléctrico Eléctrico Nacional, entre Coquimbo yVallenar, afectando toda la red desde Anca a Quellón en una operación en cascada.
Esto provocó provocó la caída de generadores y redes eléctricas en gran parte del país, incluido el Biobío”. Según Cartagena, la reposición reposición del servicio en la región comenzó a las 21 horas con la entrada en operación de la central central hidroeléctrica Toro (en la zona de Antuco), la cual permitió permitió abastecer a la subestación de Concepción. Desde allí, se restableciógradualmenteelsuministro restableciógradualmenteelsuministro a otras subestaciones y, por ende, a las ciudades afectadas. Una preocupación especial durante el apagón fue la situación situación de los pacientes clectrodependientes. clectrodependientes. Cartagena explicó que las empresas distribuidoras hicieron contacto con lospacientcs lospacientcs registrados para asegurarse de que sus generadores funcionaran funcionaran adecuadamente y se les proporcionó asistencia técnica técnica si era necesario. “Se tomaron tomaron medidas adicionales a las reglamentarias para asegurar el bienestar de los pacientes dcctrodependientes, dcctrodependientes, incluyendo el contacto telefónico y presencial cuando no se lograba una respuesta respuesta inmediata”, afirmó. SANCIONES Y CLIENTES AFECTADOS Respecto a las posibles sanciones, sanciones, el director de la SEC adelantó que las investigaciones determinarán si hubo responsabilidades responsabilidades por parte de las empresas empresas transmisoras o generadoras. En caso de que se comprueben negligencias, las multas van desde una UTM ($67.200 ) hasta las 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más de 8 mil millones de pesos. “La magnitud de estas sanciones sanciones dependerá del análisis de fallas que determinará si hubo errores en la operación o fallas técnicas. Este informe será clave para identificar a los responsables y tomar las acciones acciones correspondientes”, subrayó Cartagena. Asimismo, los clientes afectados afectados tendrán derecho a una compensación por la energía no suministrada, además del valor del costo de falla, que es superior al valor normal del kilowatt. Para otros daños, como la pérdida de alimentos, los afectados deberán presentar sus reclamos ante el Sernac.
“Para el caso de aquellas personas personas que tienen pérdidas de alimento alimento o de otro tipo de pérdidas asociadas a la falta de suministro, suministro, lo que hemos indicado ahí es que la facultad indemnizatoria indemnizatoria no radica en la SEC sino que radica en elSernac.
Por lo tanto, ahí el llamado a las personas es a presentar los reclamos de quienes quienes hayan tenido una afectación que supere la sola pérdida del suministro y será entonces la ley del consumidor la que pueda, en este caso, resarcir esos daños en las personas que hayan resultado resultado afectadas”, señaló el director. En los próximos 30 días, la SEC recibirá un informe técnico técnico que evaluará las causas de la falla, determinará responsabilidades responsabilidades y si los protocolos fueron seguidos adecuadamente. Este documento será crucial para aplicar sanciones y ordenar compensaciones a los usuarios.
Cartagena exhortó ala población población para que, en caso de continuar continuar sin servicio eléctrico, utilicen la plataforma digital de la SEC: “Quienes aún presenten problemas pueden reportar la falta de luz en www.sec.cl, seleccionando seleccionando la opción sin luz.
Esto genera una notificación automática automática a la distribuidora, lo que permite dar visibilidad a la falla y activar la atención técnica técnica correspondiente, ya que las empresas no siempre detectan los cortes cuando son aislados, a menos que haya un reporte del cliente”, concluyó. de pesos arriesgan empresas eléctricas por megaapagón SEC Biobío adelantó que las empresas transmisoras y generadoras podrían ser sancionadas tras la interrupción masiva de energía. El análisis de fallas, que se presentará en 30 días, definirá las responsabilidades y las compensaciones para los afectados. Pía Oliva Moseoso prensa@latribuna.cl semáforos apagados debido al corte de energía. LOS CAI{. IUNEI{OS I)EBIIJ(ON SALIR a la calle para controlar los puntos de mayor congestión por los JORGE CÁCERES, seremi de Energía. MANUEL CARTAGENA, director regional de la SEC..