Autor: Eliseo Lara Órdenes de Pedagogíaen Educación Media, Universidad Andrés Bello Director Programa
Columnas de Opinión: La violencia y sus consecuencias
Columnas de Opinión: La violencia y sus consecuencias Columnaos del mediados de octubre se conoció la jajudicial en críticos en los educativos, programa “A convivir seaprende” (ACSA 2023-2025). Se suman iniy valorar, porque surgen desde una preocupación genuina y de liderazgo pedagógico paraatenuar casos de violenciaalinterior de las escuelas como fuera deellas.
Me refieroa la “Mesa de seguridad Interescolar de Chiguayante”, instancia que dos veces porsemestrea directores A contra de un adolescente que agredió en el rostro a un docente de un colegio de la comuna de San Ramón, Región Metropolitana, dejándolo con graves lesiones quelo llevaronacirugías mayores.
Setrata del primer caso de estetipo que llegaa lajusticia y lasanción establecida por unanimidad fue de 2años deinternaciónenrégimen semicerrado, con programa dereinserciónsocial Estecaso deagresión a un profesor, lamentablemente, no estan aislado como quisiéramos y la escuela noestá siendoel único espacioen queesto se presencia.
Los índices de violencianoson agravados solamente por un factor emocional, como algunos creen, hay causas mucho más profundas, donde la educación socioemocional se hace cargo de un aspecto, pero no detodos, ya que necesitamos de medidas completas y de comunidades educativas mucho más proactivas.
Las consecuencias pospandemia son evidentes enlosniveles de estrés que hoy todos estamos viviendo; no obstante, mucho de los estresoresoaceleradores delaviolencia residen en aspectosestructurales y culturales, como los identifica Galtung (2016), siendo la desigualdad uno de los más profundos. ciativas dignas derescatar reúne de colegios, representantes de las comunidades educativas, cuerpos de seguridad (municipio y Carabineros) y Senda.
Estas instancias detrabajo colaborativo en pos del bienestar de la comunidad escolar y de quienes habitan el entorno es un camino más para hacernos cargo del complejo escenario que estamos viviendo en las comunidades, ya que la violencia directa, para seguir utilizando la conceptualización de Galtung, está manifestándose mucho más allá de las aulas escolares, tal como hemos visto en los casos delos centros de salud. No esperemos que se pidan guardias de seguridad en las escuelas para darle importancia ala profundidad que ha adquirido la violencia como forma de resolverlos conflictos, tenemos que actuar proactivamente, aún estamosatiempo.
Poreso, invitoalascomunidades escolares aproponer medidas El Ministerio de Educación ha logrado sostener un programa que respondan a sus realidades por el bienestar de símismos y no y liceos priorizados porreefectivo de acompañamiento en escuelas esperar un instructivo ministerial queles indique qué hacer. gión, logrando ala fecha una disminución significativa decasosein-.