Autor: Emile Ugarte Arquitecto
Institucionalidad pública y privada
Institucionalidad pública y privada OColumnaAntofagasta compite con Santiago, Concepción y LaSerena, 91.000 personas que trabajan en la Región viven en ma de estas ciudades, debemos transformarla, cam-biando su estructura que hoy genera segregación y pobreza por su baja densidad y sus largos recorridos, necesitamos inversiones en obras que incrementen la accesibilidad alas oportunidades urbanas, a través de la regeneración urbana, promoviendo la densificación en equilibrio con el espacio público, la movilidad sustentable, la cercanía a los servicios. Lograr una economía diversificada que genere nuevos empleos superando nuestra economía extractiva, que cada vez se relaciona menosconel territorio. Desarrollando nuestro borde costero que es su más importante activo al recorrer todo el largo de la ciu dad y nos relaciona con la naturaleza, es nuestro espacio público natural. Hacer de Antofagasta una ciudad cohesionada socialmente y con una economía y medio ambiente sostenible, en una palabra atractiva para vivir. Por estarazón, la relación público-privada es relevante, por la adición de capitales privadosa las inversiones públicas eninfraestructuras. Se ha logrado concretar en la ciudad infraestructuras de gran tamaño con la Ley de Concesiones del MOP, como el Aeropuerto Andrés Sabella, el Hospital Regional y la Cárcelen el Nudo Uribe.
En el año 2003 se promulga la Ley de Financiamiento Urlos bano Compartido (FUC) con su reglamento, que permiteaSERVIU y Municipalidades celebrar con terceros contratos departicipación destinados a la adquisición de bienes o a laejecución, operación y mantención de las obras urbanas a cambio de una contraprestación consistente en otorgar derechos sobre bienes muebles y/o la explotación de uno o más inmuebles u obras. Através del FUC se podría construir estacionamientos sub-1erráneos, centros de salud, colegios, jardines infantiles, veredas, parques y otros. Se trata de iniciativas de menor escala dondela Ley deconcesiones no es el instrumento más adecuado. Otra posibilidad es invitar a Desarrollo PaísS.
A, o Fondo de infraestructura S.A., sociedad anónima del Estado dedicadaa impulsar proyectos de infraestructura en Chile, con una mirada a largo plazo, contribuyendo al desarrollo del país, puede acceder a distintas fuentes de financiamiento, lo que forma parte desu flexibilidad y oportunidad.
Otra, hacer alianzas asociativas con las dos empresas públicas que tenemos en la Región; Econssa, que tiene comorol dar solución a la crisis hídrica y aportar al mejoramiento sanitario y la Empresa Portuaria Antofagasta, con múltiples roles desde el desarrollo logístico hasta el turístico, pudiendo ambas empresas concretar infraestructuras habilitantes, posibilitandonuevas actividades económicas e infraestructuras, además tienenel potencial de acceder a financiamiento internacional conbajos intereses y largo plazo..