Autor: Emile Ugarte Arquitecto
Institucionalidad pública y privada
Institucionalidad pública y privada OoColumnantofagasta compite con Santiago, Concepción y LaSeA 1 rena, 91.000 personas que trabajan en la Región viven :n una de estas ciudades, debemos transformarla, cam biando su estructura que hoy genera segregación y pobreza por su baja densidad y sus largos recorridos, necesitamos inversiones en obras que incrementen la accesibilidad alas oportunidades urbanas, através de la regeneración urbana, promoviendo la densificación en equilibrio con el espacio público, la movilidad sustentable, la cercanía alos servicios. Lo-“La relación SR públicoprivada es e relevante, por la ita adición degrar una economía diversificada que genere nuevos empleos superando nuestra economía extractiva, que cada vez se relaciona capitales privados”. menosconelterritorio. Desarrollando nuestro borde costero que es su más importante activo al recorrer todo el largo de la ciudad y nos relaciona con la naturaleza, es nuestro espacio público natural. Hacer de Antofagasta una ciu dad cohesionada socialmente y con una economía y medio ambiente sostenible, en una palabra atractiva para vivir. Por estarazón, larelación públicoprivada es relevante, por laadición de capitales privadosa las inversiones públicas enin-fraestructuras. Se ha logrado concretar en la ciudad infraestructuras de gran tamaño con la Ley de Concesiones del MOP, como el Aeel Sabella, el Hospital Regional y la Cárcel enNudo Uribe.
Enelaño 2003 se promulga la Ley de Financiamiento Urbano Compartido (FUC) con su reglamento, que permite a los SERVIU y Municipalidades celebrar con terceros contratos de participación destinados a la adquisición de bienes o ala ejecución, operación y mantención de las obras urbanasa cambio de una contraprestación consistente en otorgar derechos inmuesobre bienes muebles y/o la explotación de uno o más bles u obras. Através del FUCse podría construir estacionamientos subterráneos, centros de salud, colegios, jardines infantiles, veredas, parques y otros. Se trata de iniciativas de menor escala donde la Ley de concesionesno esel instrumento más adecuado.
Otra posibilidad esinvitar a Desarrollo PaísS.A. o Fondo de infraestructura S.A., sociedad anónima del Estado dedicada impulsar proyectos de infraestructura en Chile, con una mirada alargo plazo, contribuyendo al desarrollo del país, puede accederadistintas fuentes de financiamiento, lo que forma parte desu flexibilidad y oportunidad.
Otra, hacer alianzas asociativas con las dos empresas públi cas que tenemos en la Región; Econssa, que tiene como rol dar solución ala crisis hídrica y aportar al mejoramiento sanitario y la Empresa Portuaria Antofagasta, con múltiples roles desde el desarrollo logístico hasta el turístico, pudiendo ambas empresas concretar infraestructuras habilitantes, posibilitando nuevas actividades económicas e infraestructuras, además tienenel potencial de acceder a financiamiento internacionalcon bajos intereses y largo plazo..