Autor: Redacción/Agencias
Cómo ve Chile a Chancay, el megapuerto peruano-chino que aspira a convertirse en el Singapur de la región
Cómo ve Chile a Chancay, el megapuerto peruano-chino que aspira a convertirse en el Singapur de la región 1 jueves en la noche, la E»: peruana, ¡Dina Boluarte, y su homólogo chino, Xi Jinping, inauguraron manera remota el megapuerto de Chancay, ubicado a unos 70 kilómetros de Lima, que buscará convertirseen un puente que una comercialmente China con América Latina y que de paso puede romper la hegemonía que mantienen en la región los terminales portuarios chilenos.
La obra, cuya inversión inicial fue de 1.300 millones de dólares, reducirá en 10 días el tiempo de transporte marítimo entre Perú y China (de 40 a entre 21 y 23), ahorrará un 20% del costo logístico y creará puestos de trabajo a peruanos, al tiempo que consolidará al país vecino como “hub” logístico.
En cifras, la megaobra tendrá 141 hectáreas, podrá recibir buques de hasta 24.000 contenedores, tendrá 15 muelles, grúas especializadas, vehículos autónomos y operará 100% con energía eléctrica, según Cosco Shipping Ports, la empresa china que construyó Chancay. CÓMO LO VEN EE.UU. Y CHILE Para Estados Unidos, ChanCay es una preocupación. Lo afirmó esta misma semana, segúnFinancialTimes, la jefa del Comando Sur de la Armada de Estados Unidos, Laura Richardson, quien teme que puedanarribar navíos militares chinos a este nuevo puerto. Lo anterior, sin contar la evidente influencia comercial asiática, que se verá incrementada por sobre la estadounidense en Latinoamérica.
En Chile, expertos y au-toridades creen que el megapuerto de Chancay, único porsu tamaño, estándares y modernas prestaciones, podría significar una amenaza para la tradicional hegemonía portuaria de nuestro país, pero también lo perfiTan como un complemento. Sin embargo, todos admiten queconsolida a Perú comola potencia del Cono Sur hacia Asia y el Pacífico.
Según expertos consultados por Efe, Chancay convierte a Perú en actor clave para conectar a la región con su principal socio colos mercados más extensos del mercial y con uno de mundo, papel que durante décadas, y como sello de apertura comercial y perfil internacional, recayó en Chile.
Nuestro país tiene 4.200 kilómetros de costa y 39 puertos comerciales que de una u otra manera se verán afectados por la gran infraestructura que instaló Cosco Shipping, una trasnacional china que opera en570 embarcaderos de 140países.
VENTAJA EN RIESGO Valparaíso, San Antonio, Angamos, Coronel y Lirquén encabezan el largo listado de puertos que pueblan nuestro litoral, por los que pasa más del 93% del comercio exterior y que, en comparativos, términos movilizan un mayor número de contenedores que Perú, que destaca más por su concentración portuaria. El estreno de Chancay “pone en riesgo dicha ventajacomparativa”, comenta elinvestigador del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Antonio Espinoza.
“Chancay propone una reducción significativa de los tiempos de traslado denectores bioceánicos, todos elementos positivos en función de poder proyectar América del Sur como un actor clave, sobre todo en los países de la cuenca del Pacífico”, detalló.
Precisó que en “estos momentos” están en una “etapa de transición de orden internacional y los paí ses chicos necesitan pensar cómo navegar este escenario de disputas”. Además, explicó que “una de las formas de hacerlo es tener una mirada regional en términos estratégicos, más allá de establecer un mecanismo de integración sofisticado, que siempre es complejo”. “Este puerto iría en funcióndeesta mirada un poco más estratégica desde Amé rica del Sur, pensando en una plataforma para integrarnos al Pacífico”, agregó. contenedores entre América del Sur y Asia, viene con avances tecnológicos importantes y se encuentra en una ubicación geográficaMente estratégica que permite generar ahorro en gastos”, explicó Espinoza.
“Esto podría afectar el comercio exterior de Chilea través de una disminuciónde la demanda de sus puertos proveniente tanto de países externos a la región, como de países vecinos, y generaría una presión para mejorar sus tecnologías e infraestructura”, subrayó.
ESTRATEGIA REGIONAL Andres Bórquez, doctor en Ciencias Políticas y Políticas Internacionales de la Universidad de Fudan (China) y académico de la Universidad de Chile, subraya que Chancay respondeal “significativo déficit de infraestructura para su desarrollo”, que padece Latinoamé: rica, “Este puerto logra reducir estas brechas para algo tan vital en nuestra región comoes la conectividad portuaria, eventualmente ferroviaria en el futuro, co-Setrata de una visión totalmente contrapuesta a la de Perú, como dijo su ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes: “Nuestro objetivo es convertirnos en el Singapur de América Latina, de forma tal que la carga portuaria pase por aquí cuando vaya a Asia. Que cuando alguien, desde Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay o Argentina, quiera ir hacia allá, piense en Perú como un punto desalida”. ambiental y San Antonio, conel mismo trámiteabierto desde 2020.
“Se trata de una operación complementaria a lo que hacemos a nivel nacional, por lo que no lo consideramos una amenaza sino un proyecto que amplía las alternativas que tienen las empresas navieras para transportar su carga a los destinos en nuestra costa”, respondió a laagencia Efe el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. FAENA COMPLEMENTARIA Desde el Gobierno se observaa Chancay como uncomplemento más que una competencia para puertos como Valparaíso, cuyo proyecto de ampliación lleva diez años en tramitación. Inaugurado hace pocos días porlos presidentes Xi Jinping y Dina Boluarte, el nuevo puente comercial entre Lima y Shanghái es visto como una amenaza para la hegemonía de los terminales portuarios nacionales. COSscO SHIPPING