Los riesgos para Chile de Chancay, el megapuerto peruano-chino que aspira a convertirse en el Singapur de la región
Los riesgos para Chile de Chancay, el megapuerto peruano-chino que aspira a convertirse en el Singapur de la región Inaugwado esta seinaorlospnsideiitesxiJhiphigyDhia Bohwrte, el mieipuenfr comeirialenInLñnayShanghái es visto como una ainenaapam la hegemonía de los tenninales portuarios nadonales, aunque el Gobierno lo w como un complemento.
Redacción/Agencias El El jueves en la noche, la presidenta peruana, Dina Dina Boluarte, y su homólogo homólogo chino, XiJhipirig, inauguraron inauguraron manera remota el megapuerto de Chancay, ubicado a unos 70 kilómetros de Lima, que buscará convertirse en un puente que una comercialmente comercialmente China con América Latina Latina y que de paso puede romper romper la hegemonía que mantienen mantienen en la región los terminales portuarios chilenos. “Proceda y adelante”, pronunció pronunció Boluarte desde el Palacio Palacio de Gobierno peruano, junto junto a Xi, para inaugurar el puerto. puerto.
Segundos antes se pudo escuchar escuchar desde el muelle principal principal que la construcción de la obra “se ha culminado en su totalidad y las condiciones para para el inicio de operaciones se han cumplido”. Los mandatarios observaron observaron en una enorme pantalla cómo la flamante infraestructura infraestructura comenzaba a funcionar y, de manera simbólica, se cargó en un buque un contenedor de arándanos peruanos rumbo a China, mientras, simultáneamente, simultáneamente, un container con vehículos vehículos eléctricos se depositaba en un puerto de Shanghái en un buque rumbo a Chancay. “Chancay se convierte en un nuevo punto de partida del camino inca de una nueva era. De Chancay a Shanghái”, afirmó afirmó el presidente chino sobre el primer puerto inteligente y verde de Latinoamérica.
Indicó que la obra, cuya inversión inversión inicial fue de 1.300 millones millones de dólares, reducirá en 10 días el tiempo de transporte marítimo entre Perú y China (de 40 a entre 21 y 23), ahorrará ahorrará un 20% del costo logístico y creará puestos de trabajo a peruanos, peruanos, al tiempo que consolidará consolidará al país vecino como hub logístico. “Naveguemos hombro a hombro para abrazar el mundoy mundoy avanzar hacia un mañana más hermoso”, concluyó Xi. Boluarte, a su turno, dijo que el puerto de Chancay aportará aportará un punto porcentual al PIB del país una vez, una vez iniciadas iniciadas sus operaciones.
En cifras, la megaobra tendrá tendrá 141 hectáreas, podrá recibir buques de hasta 24.000 contenedores, contenedores, tendrá 15 muelles, grúas especializadas, vehículos autónomos y operará 100% con energía eléctrica, según Cosco Shipping Ports, la empresa china china que construyó Chancay. CÓMO LO VEN EE.UU. Y CHILE Para Estados Unidos, Chancay es una preocupación. Lo afirmó esta misma semana, semana, según Financial Times, la jefa del Comando Sur de la Armada de Estados Unidos, Laura Richardson, quien teme que puedan arribar navíos militares militares chinos a este nuevo puerto. Lo anterior, sin contar la evidente influencia comercial comercial asiática, que se verá incrementada incrementada por sobre la estadounidense estadounidense en Latinoamérica.
En Chile, expertos y autoridades autoridades creen que el megapuerto megapuerto de Chancay, único por su tamaño, tamaño, estándares y modernas prestaciones, podría significar una amenaza para la tradicional tradicional hegemonía portuaria de nuestro país, pero también lo perfilan como un complemento. complemento. Sin embargo, todos admiten que consolida a Perú como la potencia del Cono Sur hacia Asia y el Pacífico.
Según expertos consultados consultados por Efe, Chancay conviertea conviertea Perú en actor clave para conectar conectar a la región con su principal principal socio comercial y con uno de los mercados más extensos del mundo, papel que durante décadas, y como sello de apertura apertura comercial y perfil internacional, internacional, recayó en Chile.
Nuestro país tiene 4.200 Idlómetros Idlómetros de costa y39 puertos comerciales que de una u otra manera se verán afectados por la gran infraestructura que msVENTAJA EN RIESGO Valparaíso, San Antonio, Angamos, Angamos, Coronel y Lirquén encabezan encabezan el largo listado de puertos puertos que pueblan nuestro litoral, por los que pasa más del 93% del comercio exterior y que, en términos comparativos, movilizan movilizan un mayor número de contenedores contenedores que Perú, que destaca destaca más por su concentración portuaria. El estreno de Chancay “pone “pone en riesgo dicha ventaja comparativa”, comparativa”, comenta el investigador investigador del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Universidad Diego Portales, Antonio Antonio Espinoza.
“Chancay propone una reducción reducción significativa de los tiempos de traslado de contenedores contenedores entre América del Sur y Asia, viene con avances tecnológicos tecnológicos importantes y se encuentra encuentra en una ubicación geográficamente geográficamente estratégica que permite generar ahorro en gastos”, gastos”, explicó Espinoza.
“Esto podría afectar el comercio comercio exterior de Chile a través través de una disminución de la demanda de sus puertos proveniente proveniente tanto de países externos a la región, como de países vecinos, vecinos, y generaría una presión AP 1. a p ____________ 1V Wi :;-_ 1: _-. 1 i I -. -_N%I 9. taló Cosco Shipping, una trasnacional trasnacional china que opera en 570 embarcaderos de 140 países.. Los riesgos para Chile de Chancay, el megapuerto peruano-chino que aspira a convertirse en el Singapur de la región (viene de la página anterior) para mejorar sus tecnologías e infraestructura”, subrayó.
FAENA COMPLEMENTARIA Desde el Gobierno se observa a Chancay como un complemento complemento más que una competencia competencia para puertos como Valparaíso, Valparaíso, cuyo proyecto de ampliación ampliación lleva diez años en tramitación tramitación ambiental y San Antonio, Antonio, con el mismo trámite abierto desde 2020.
“Se trata de una operación complementaria a lo que hacemos hacemos a nivel nacional, por lo que no lo consideramos una amenaza amenaza sino un proyecto que amplía las alternativas que tienen las empresas empresas navieras para transportar sucargaa los destinos en nuestra costa”, respondió ala agencia Efe el Ministerio de Transportes yTelecomunicaciones. yTelecomunicaciones.
Se trata de una visión totalmente totalmente contrapuesta a la de Perú, Perú, como dijo su ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes: “Nuestro objetivo es convertirnos convertirnos en el Singapur de América Latina, de forma tal que la carga carga portuaria pase por aquí cuando vaya a Asia.
Que cuando cuando alguien, desde Brasil, Venezuela, Venezuela, Bolivia, Paraguay o Argentina, Argentina, quiera ir hacia allá, piense en Perú como un punto de salida”. c ESTRATEGIA REGIONAL Andres Bórquez, doctor en Ciencias Politicas y Políticas Internacionales Internacionales de la Universidad de Fudan (China) y académico de la Universidad de Chile, subraya subraya que Chancay responde al “significativo déficit de infraestructura infraestructura para su desarrollo”, que padece Latinoamérica.
“Este puerto logra reducir estas brechas para algo tan vital en nuestra región como es laconectividad laconectividad portuaria, eventualmente eventualmente ferroviaria en el futuro, conectores bioceánicos, todos elementos positivos en función de poder proyectar América del Sur como un actor clave, sobre todo en los países de la cuenca del Pacífico”, detafló.
Precisó que en “estos momentos” momentos” están en una “etapa de transición de orden internacional internacional ylos países chicos necesitan necesitan pensar cómo navegar este este escenario de disputas”. Además, Además, explicó que “una de las formas de hacerlo es tener una mirada regional en términos estratégicos, más allá de establecer establecer un mecanismo de integración integración sofisticado, que siempre siempre es complejo”. “Este puerto iría en función de esta mirada mi poco más estratégica estratégica desde América del Sur, pensando en una plataforma plataforma para integrarnos al Pacífico”, Pacífico”, agregó..