Los riesgos para Chile de Chancay, el megapuerto peruano-chino que aspira a convertirse en el Singapur de la región
Los riesgos para Chile de Chancay, el megapuerto peruano-chino que aspira a convertirse en el Singapur de la región apRedacción/Agencias 1 jueves en la noche, la presidenta peruana, Dina Boluarte, y su homólogo chino, XiJinping, inauguraron manera remotael megapuerto de Chancay, ubicado a unos 70 kilómetros de Lima, que buscará convertirse en un puente que una comercialmente China con América Latina y que de paso puede romper la hegemonía que mantienenen la región los terminales portuarios chilenos. “Proceda y adelante”, pronunció Boluarte desde el PalaciodeGobierno peruano, junto a Xi, para inaugurar el puerto.
Segundos antes se pudo escuchar desde el muelle principal que la construcción de la obra “se ha culminado ensu totalidad y las condiciones para el inicio de operaciones se han cumplido”. Los mandatarios observaron en una enorme pantalla cómo la flamante infraestructura comenzaba a funcionar y, de manera simbólica, se cargó enun buque un contenedor de arándanos peruanos rumbo aChina, mientras, simultáneamente, un container con vehí-culos eléctricos se depositaba en un puerto de Shanghái en un buquerumboa Chancay. “Chancay se convierte en 'un nuevo punto de partida del camino inca de una nueva era. De Chancay a Shanghá?”, afirmó el presidente chino sobre el primer puerto inteligente yverde de Latinoamérica.
Indicó quela obra, cuya in-versión inicial fue de 1.300 mi-llones de dólares, reducirá en 10 días el tiempo de transporte marítimo entre Perú y Chi-na (de 40 a entre 21 y 23), ahorrará un 20% del costo logístico y creará puestos de trabajo a peruanos, al tiempo que consolidará al país vecino como “hub' logístico.
“Naveguemos hombro a hombro para abrazar el mun-doy avanzar hacia un mañana más hermoso”, concluyó Boluarte, a su turno, dijo queel puerto de Chancay aportará un punto porcentual al PIB del país una vez iniciadas sus operaciones.
En ciftas, la megaobra tendrá141 hectáreas, podrá recibir Lo afirmó esta misma semana, según Financial Times, la jefa del Comando Sur de la Armada de Estados Unidos, Laura Richardson, quien teme que puedan arribar navíos militares chinos a este nuevo puerto.
Lo anterior, sin contar la evidente influencia comerbuques de hasta 24.000 conte cial asiática, que se verá incre mentada por sobrelaestadounedores, tendrá 15 muelles, nidenseen Lati érica. salizadas, grúas: EnChile, expertos y autorivehíc autónomos y operará 100% con dades creen que el megapuerenergía eléctrica, según Cosco to de Chancay, único por sutaShipping Ports, la empresa chimaño, estándares y modernas na que construyó Chancay. prestaciones, podría significar una amenaza para la tradicional hegemonía portuaria de nuestro país, pero también lo CÓMO LO VEN EE.UU. Y CHILEPara Estados Unidos, Chancay esuna preocupación. perfilan como un complemento. Sinembargo, todosadmiten que consolida a Perú como la potencia del Cono Sur hacia Asia y el Pacífico.
Según expertos consultados por Efe, Chancay conviertea Perú enactor claveparaconectar a la región consu principal socio comercial ycon uno delos mercados más extensos del mundo, papel que durante décadas, y como sello de apertura comercial y perfil internacional, recayó en Chile.
Nuestro país tiene 4.200 kilómetros de costa y 39 puertos comerciales que de una u otra manera se verán afectados por la gran infraestructura que ins-talóCosco Shipping, unatrasnacional china que opera en 570 de 140 países. embarcaderosVENTAJA EN RIESGO Valparaíso, San Antonio, Angamos, Coronel y Lirquén encabezan el largollistado de puertos que pueblan nuestro litoral, por los que pasa más del 93% del comercio exterior y que, en términos comparativos, movilizan un mayor número de contenedores que Perú, que destaca más por su concentración portuaria. Elestreno de Chancay “pone en riesgo dicha ventaja comparativa”, comenta el investigador del Observatoriodel Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Antonio Espinoza.
“Chancay propone una reducción significativa de los tiempos de traslado de contenedores entre América del Sur y Asia, viene con avances tecnológicosimportantes y se encuentra en una ubicación geográficamente estratégica que permite generar ahorro en gastos”, explicó Espinoza.
“Esto podría afectar el comercio exterior de Chile a través de una disminución de la demanda desus puertos provenientetanto de paísesexternos ala región, como de países vecinos, y generaría una presiónFAENA COMPLEMENTARIADesdeel Gobierno se observaa Chancay como un comple'mento más que una competencia para puertos como Valparaíso, cuyo proyecto de ampliación leva diez años entramitación ambiental y San An-tonio, con el mismo trámite abierto desde 2020.
“Se trata de una operacióncomplementaria alo que hacemosanive nacional, porlo que nolo consideramos una amenazasino un proyecto que amplía lasalternativas quetienen las emnpresasnavieras para transportar sucargaa los destinosennuestra costa" respondióalaagencia Efe el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Setrata de una visión totalmente contrapuesta a la de Perú, como dijo su ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes: “Nuestro objetivo es convertirnos en el Singapur de América Latina, de forma tal que la carga portuaria pase por aquí cuando vaya a Asia. Que cuando alguien, desde Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay o Argentina, quiera ir hacia allá, piense en Perú como un punto desalida”. 0s.
Inaugurado esta semana porlos presidentes Xi Jinping y Dina Boluarte, el nuevo puente comercial entre Lima y Shanghái es visto como una amenaza para la hegemonía de los terminales portuarios nacionales, aunque el Gobierno lo ve como un complemento. ap Los riesgos para Chile de Chancay, el megapuerto peruano-chino que aspira a convertirse en el Singapur de la región apRedacción/Agencias 1 jueves en la noche, la presidenta peruana, Dina Boluarte, y su homólogo chino, XiJinping, inauguraron manera remotael megapuerto de Chancay, ubicado a unos 70 kilómetros de Lima, que buscará convertirse en un puente que una comercialmente China con América Latina y que de paso puede romper la hegemonía que mantienenen la región los terminales portuarios chilenos. “Proceda y adelante”, pronunció Boluarte desde el PalaciodeGobierno peruano, junto a Xi, para inaugurar el puerto.
Segundos antes se pudo escuchar desde el muelle principal que la construcción de la obra “se ha culminado ensu totalidad y las condiciones para el inicio de operaciones se han cumplido”. Los mandatarios observaron en una enorme pantalla cómo la flamante infraestructura comenzaba a funcionar y, de manera simbólica, se cargó enun buque un contenedor de arándanos peruanos rumbo aChina, mientras, simultáneamente, un container con vehí-culos eléctricos se depositaba en un puerto de Shanghái en un buquerumboa Chancay. “Chancay se convierte en 'un nuevo punto de partida del camino inca de una nueva era. De Chancay a Shanghá?”, afirmó el presidente chino sobre el primer puerto inteligente yverde de Latinoamérica.
Indicó quela obra, cuya in-versión inicial fue de 1.300 mi-llones de dólares, reducirá en 10 días el tiempo de transporte marítimo entre Perú y Chi-na (de 40 a entre 21 y 23), ahorrará un 20% del costo logístico y creará puestos de trabajo a peruanos, al tiempo que consolidará al país vecino como “hub' logístico.
“Naveguemos hombro a hombro para abrazar el mun-doy avanzar hacia un mañana más hermoso”, concluyó Boluarte, a su turno, dijo queel puerto de Chancay aportará un punto porcentual al PIB del país una vez iniciadas sus operaciones.
En ciftas, la megaobra tendrá141 hectáreas, podrá recibir Lo afirmó esta misma semana, según Financial Times, la jefa del Comando Sur de la Armada de Estados Unidos, Laura Richardson, quien teme que puedan arribar navíos militares chinos a este nuevo puerto.
Lo anterior, sin contar la evidente influencia comerbuques de hasta 24.000 conte cial asiática, que se verá incre mentada por sobrelaestadounedores, tendrá 15 muelles, nidenseen Lati érica. salizadas, grúas: EnChile, expertos y autorivehíc autónomos y operará 100% con dades creen que el megapuerenergía eléctrica, según Cosco to de Chancay, único por sutaShipping Ports, la empresa chimaño, estándares y modernas na que construyó Chancay. prestaciones, podría significar una amenaza para la tradicional hegemonía portuaria de nuestro país, pero también lo CÓMO LO VEN EE.UU. Y CHILEPara Estados Unidos, Chancay esuna preocupación. perfilan como un complemento. Sinembargo, todosadmiten que consolida a Perú como la potencia del Cono Sur hacia Asia y el Pacífico.
Según expertos consultados por Efe, Chancay conviertea Perú enactor claveparaconectar a la región consu principal socio comercial ycon uno delos mercados más extensos del mundo, papel que durante décadas, y como sello de apertura comercial y perfil internacional, recayó en Chile.
Nuestro país tiene 4.200 kilómetros de costa y 39 puertos comerciales que de una u otra manera se verán afectados por la gran infraestructura que ins-talóCosco Shipping, unatrasnacional china que opera en 570 de 140 países. embarcaderosVENTAJA EN RIESGO Valparaíso, San Antonio, Angamos, Coronel y Lirquén encabezan el largollistado de puertos que pueblan nuestro litoral, por los que pasa más del 93% del comercio exterior y que, en términos comparativos, movilizan un mayor número de contenedores que Perú, que destaca más por su concentración portuaria. Elestreno de Chancay “pone en riesgo dicha ventaja comparativa”, comenta el investigador del Observatoriodel Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Antonio Espinoza.
“Chancay propone una reducción significativa de los tiempos de traslado de contenedores entre América del Sur y Asia, viene con avances tecnológicosimportantes y se encuentra en una ubicación geográficamente estratégica que permite generar ahorro en gastos”, explicó Espinoza.
“Esto podría afectar el comercio exterior de Chile a través de una disminución de la demanda desus puertos provenientetanto de paísesexternos ala región, como de países vecinos, y generaría una presiónFAENA COMPLEMENTARIADesdeel Gobierno se observaa Chancay como un comple'mento más que una competencia para puertos como Valparaíso, cuyo proyecto de ampliación leva diez años entramitación ambiental y San An-tonio, con el mismo trámite abierto desde 2020.
“Se trata de una operacióncomplementaria alo que hacemosanive nacional, porlo que nolo consideramos una amenazasino un proyecto que amplía lasalternativas quetienen las emnpresasnavieras para transportar sucargaa los destinosennuestra costa" respondióalaagencia Efe el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Setrata de una visión totalmente contrapuesta a la de Perú, como dijo su ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes: “Nuestro objetivo es convertirnos en el Singapur de América Latina, de forma tal que la carga portuaria pase por aquí cuando vaya a Asia. Que cuando alguien, desde Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay o Argentina, quiera ir hacia allá, piense en Perú como un punto desalida”. 0s.
Inaugurado esta semana porlos presidentes Xi Jinping y Dina Boluarte, el nuevo puente comercial entre Lima y Shanghái es visto como una amenaza para la hegemonía de los terminales portuarios nacionales, aunque el Gobierno lo ve como un complemento. ap