Hernández Cárdenas Carolina - Asesorías AGR Compañía Limitada y otra
DIARIO OFICIAL III DE LA REPUBLICA DE CHILE SECCIÓN Ministerio del Interior y Seguridad Pública JUICIOS DE QUIEBRA, MUERTES PRESUNTAS, CAMBIOS DE NOMBRE Y RES.
VARIAS Núm. 43.962 Martes 1 de Octubre de 2024 Página 1 de 4 Publicaciones Judiciales CVE 2546325 NOTIFICACIÓN DEMANDA: CAROLINA HERNÁNDEZ CÁRDENAS chilena, guardia de seguridad, domiciliada en Los Leones N557, de la comuna de Puerto Montt, a US., respetuosamente digo: Que, encontrándome dentro de plazo, vengo en interponer demanda conforme al procedimiento monitorio por nulidad del despido, despido improcedente y cobro de prestaciones laborales, en contra de mi ex empleador ASESORÍAS AGR COMPAÑÍA LTDA., persona jurídica del giro de su denominación, domiciliada en avenida Del Cóndor N 590 of. 302, comuna de Huechuraba, región Metropolitana, representada legalmente por don LUIS ALFREDO GALDAMES ROJO, desconozco profesión u oficio, o por quien corresponda de conformidad al artículo 4 del Código del Trabajo, y solidaria o subsidiariamente en contra de UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN, persona jurídica del giro de su denominación, domiciliada en calle Lago Panguipulli N 1390, comuna de Puerto Montt, región de Los Lagos, legalmente representada por don SERGIO HERMOSILLA PÉREZ, a fin de que se declare que el despido del que he sido objeto es nulo e improcedente, y en consecuencia, se condene a las demandadas al pago de las indemnizaciones y demás prestaciones que señalaré, fundando en las siguientes consideraciones de hecho y argumentos de derecho que paso a exponer: I.
RELACIÓN CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS. 1.- Con fecha 22 de abril de 2023, celebré y escrituré contrato de trabajo con la demandada principal, obligándome a desempeñar -bajo régimen de subordinación y dependenciala función de guardia de seguridad en dependencias del establecimiento de la demandada solidaria UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN, ubicada en Calle Lago Panguipulli N1390, de la ciudad de Puerto Montt, configurándose el régimen de trabajo en subcontratación.
Mis funciones específicas consistían en aquellas tareas propias del cargo de guardia de seguridad, esto es, control de la portería, control del acceso al campus, escanear los QR de todos los que ingresaban a dependencias de la Universidad, entre otras que se relacionaban directa o indirectamente con mi función. 2.- En cuanto a la jornada de trabajo, ésta se ejercía mediante sistema de turnos de 4 días trabajados por 4 días de descanso, cuya hora de inicio era a las 07:00 hasta las 19:00 horas, con una hora de colación. 3.- En lo que respecta a mi remuneración, según remuneraciones del mes de diciembre de 2023 y enero y febrero de 2024, estaba compuesta por un sueldo base de $460.000. -, más gratificación de $180.456. -, bono de responsabilidad de $71.000. -, asignación de colación por un monto de $10.000 y asignación de movilización por un monto de $10.000. -, de modo que para efectos de lo dispuesto en el artículo 172 del Código del Trabajo mi última remuneración mensual, asciende a la suma de $731.456. - 4. - En lo que respecta a la duración el contrato de trabajo era de carácter indefinido.
ANTECEDENTES DEL TÉRMINO DE LA RELACIÓN LABORAL. 1.- Con fecha 08 de abril de 2024, mi ex empleadora puso término a mi contrato de trabajo en virtud de la causal contemplada en el artículo 161 inciso 1ª del Código del Trabajo, esto es, necesidades de la empresa, mediante carta de aviso de término de la relación laboral, la cual fue cargada a plataforma digital TALANA, el mismo día que tomé conocimiento del despido. 2.- En cuanto a los hechos que en teoría fundarían mi desvinculación, la empresa reseñó: “() Los hechos que configuran la causal indicada en el párrafo precedente, derivan de los cambios en las condiciones del mercado y la economía, las cuales afectaron nuestros resultados operacionales y de la empresa a nivel general, aumentándose en concreto nuestros costos de implementación y de la operación diaria tanto en uniformes, costo de personal, combustibles, arriendos de vehículos y equipos de telecomunicación, etc., sumado a que no se han incorporado más clientes ni en el área de aseo ni el área de seguridad.
Todo lo anterior, sumado a otros hechos que se expresarán, ha generado una situación de arrastre y compleja, pero que nos permitía con ajustes seguir con las operaciones con nuestros clientes, Así, de acuerdo a lo dispuesto en el inciso primero del Art. 161 del Código del Trabajo, el empleador podrá terminar el contrato de trabajo invocando de forma válida las necesidades de la empresa, en tanto, las mismas puedan enunciativamente estar en el marco de procesos de racionalización u optimización de recursos por razones de crisis económica Director: Felipe Andrés Peroti Díaz Mesa Central: 600 712 0001 Email: consultas@diarioficial.cl CVE 2546325 Sitio Web: www.diarioficial.cl Dirección: Dr. Torres Boonen N511, Providencia, Santiago, Chile. Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N19.799 e incluye sellado de tiempo y firma electrónica avanzada.
Para verificar la autenticidad de una representación impresa del mismo, ingrese este código en el sitio web www.diarioficial.cl DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Núm. 43.962 Martes 1 de Octubre de 2024 Página 2 de 4 generalizada que son de público y notorio conocimiento, las que fueron una consecuencia directa, objetiva, permanente y grave de diversos hitos, que detonaron en una merma considerable en el resultado del margen de la empresa: 1. - Términos de clientes que afectaron el resultado general de la empresa.
Así las cosas, junto con el término de servicios en los últimos años 2022 y 2023 que no hemos logrado revertir comercialmente y que generaron una situación de baja de ventas tales como términos de contratos con nuestros exclientes Farma 7, Tabancura.
Constructora ERB, de Villa Matar Municipalidad de Renca, Servicios Junji, y desde abril de 2023 con una pérdida de venta mensual promedio de $80.000.000 (ochenta millones de pesos). 2.- Además, la situación económica ha afectado además a nuestros clientes, los que se han demorado en realizar sus propios pagos, ello aumenta nuestros costos financieros de factoring.
Por ejemplo, la mora generada por la Municipalidad de Lo Espejo, solo por la mora que actualmente es de $263.000.000 nos ha generado un costo adicional de intereses por $23.000.000 y los intereses por mora con este cliente el año 2023 terminó en $85.000.000.
A modo meramente ejemplar, el Municipio indica que no tiene fondos y que recién en el mes de mayo de 2024 llegarán los fondos derivados del fondo común municipal, y con ello pagará facturas atrasadas, lo que no permite a ninguna empresa poder costear sus gastos ni las obligaciones laborales y previsionales. Pese a ello, las cotizaciones se encuentran pagadas hasta el mes de enero de 2024.
Existen facturas pendientes de pago del mes de septiembre de 2023 y que producto de instancias de reuniones u otras, liberaron alguno de los pagos a Tesorería. 3.- Por otra parte, para efectos de la mantención de nuestros clientes más importantes hemos efectuado inversiones cuantiosas en equipa tecnológicos consistentes en cámaras corporales (42 unidades con un costo mensual de $5.000.000 ) y por temas no imputables a usted pero que nos han afectado en lo económico, no hemos tenido a la fecha retribución de ello, generado un problema de caja importante.
Pose a que hemos disminuido al máximo las compras con proveedores hemos presentado moras en los pagos, debiendo renegociar las fechas de pago, incluso estando publicados en Dicom por mora de arriendo de vehículos u otros. 4.- Los resultados de inflación además han aumentado nuestros costos y gastos que están fijados en UF, tales como arriendos de vehículos de la flota AVIS, aumentos de gastos de bencinas y petróleo para la flota, uniformes e implementos de protección personal. 5.- Respecto de otro cliente relevante Corporación Municipal de Renca finalmente terminó el contrato el 31 de marzo del presente, por no haber sido adjudicados en la licitación, lo que nos ha afectado gravemente considerando el margen que dejaba ese cliente. 6.- Adicionalmente estos días, producto de la situación económica no hemos podido cumplir con convenios de pagos de Tesorería General de la República, y ello ha implicado que tengamos una deuda que aumenta día a día por los intereses reajustes y multas, deuda que supera los mil millones.
Para poder hacer frente a renegociaciones deberemos hacer grandes cambios estructurales, entre ellos reducciones al mínimo de los equipos de staff. 7.- Con fecha 27 de marzo de 2024, un cliente UGM y USS nos dan aviso vía correo electrónico, de haber sido notificados por la Tesorería General de la República por embargos de facturas, lo que en la práctica significa que pese a los procesos de facturación esos fondos no estarán para el pago de las remuneraciones. 8.- Debido a la anterior situación la primera semana de abril del presente se realizaron diversas gestiones con la Tesorería solicitando modificación de la medida, y también con los clientes Universidad Gabriela Mistral, Universidad San Sebastián dando cuenta además de lo indicado y actualizando la información, solicitándole en base a la Ley de subcontratación el pago de las remuneraciones del mes de marzo.
A otros clientes entre ellos Corporación Renca con fecha 4 de abril se le notificó de la situación, considerando que existe factura pendiente de marzo y póliza de seguro de fiel cumplimiento, para el pago de las remuneraciones de los trabajadores.
Asimismo, con empresa Tanner de área de aseo existen facturas no cedides a factoring, y sobre las cuales no existe orden de la TGR de retención para proceder a los pagos de remuneraciones. 9.- En definitiva, con fecha 8 de abril nos han llegado tos términos de contrato por no pago de las remuneraciones o situación económica de la empresa de los clientes: Universidad San Sebastián a nivel país, Municipalidad de Lo Espejo, Más Errazuriz, y nos ha llegado asimismo aviso anticipado de término de Parque del Recuerdo, terminando casi con la totalidad de los contratos comerciales que nos impiden en lo concreto operar.
En definitiva, los eventos descritos nos obligan como empresa a terminar su contrato y hemos puesto a disposición de los clientes todos los antecedentes y entregaremos los necesarios, para que en vista del derecho de retención o responsabilidad subsidiaria o solidaria la o las empresas mandantes donde prestó servicios durante la relación laboral paguen en primer término las remuneraciones pendientes y las prestaciones que por lay corresponden, entre as las indemnizaciones por falte de aviso y años de servicio. () Lamentamos profundamente el término de la relación laboral, agradeciendo su entrega profesional todo este tiempo.
” TRÁMITES POSTERIORES AL DESPIDO. 1.- Con fecha 22 de abril de 2024, interpuse reclamo administrativo ante la Inspección Provincial del Trabajo de Puerto Montt, fijándose Director: Felipe Andrés Peroti Díaz Mesa Central: 600 712 0001 Email: consultas@diarioficial.cl CVE 2546325 Sitio Web: www.diarioficial.cl Dirección: Dr. Torres Boonen N511, Providencia, Santiago, Chile. Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N19.799 e incluye sellado de tiempo y firma electrónica avanzada.
Para verificar la autenticidad de una representación impresa del mismo, ingrese este código en el sitio web www.diarioficial.cl DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Núm. 43.962 Martes 1 de Octubre de 2024 Página 3 de 4 como fecha de comparendo el día 06 de mayo del presente año. 2.- Con fecha 06 de mayo de 2024 se realizó el comparendo de conciliación respectivo, ocasión en la cual, la demandada principal no concurre pese a haber sido notificado. En atención a lo anterior, decidí accionar judicialmente. II. EL DERECHO. A. EN CUANTO A LA NULIDAD DEL DESPIDO B. EN CUANTO AL DESPIDO IMPROCEDENTE C. EN CUANTO A LA SOLIDARIDAD III. - PRESTACIONES DEMANDADAS: 1.
Pago de todas las remuneraciones y demás prestaciones derivadas de la relación laboral desde la fecha de término de ésta hasta el entero pago de las cotizaciones previsionales de salud atrasadas o la convalidación del despido, a razón de $731.456. - mensuales. 2. Cotizaciones previsionales de AFP Capital, FONASA y AFC por el periodo por el que no se registran pagos y hasta la fecha de convalidación del despido. 3. Remuneración del 01 al 08 de abril de 2024, por la suma de $195.054. - 4. Indemnización sustitutiva del aviso previo por la suma de $731.456. - 5.
Feriado proporcional al tiempo trabajado desde el 22 de abril de 2023 al 08 de abril de 2024, equivalente a 14,42 días hábiles y 20,42 días corridos de remuneración, monto que corresponde a $497.877. - 6. Todo lo anterior con los intereses y reajustes de conformidad a los artículos 63 y 173 del Código del Trabajo.
POR TANTO, y según el mérito de lo expuesto, así como también lo dispuesto en los artículos 4,7, 161,168 y siguientes del Código del Trabajo, y los artículos 420,423, 425,446, 496 y siguientes del mismo cuerpo legal; RUEGO A US. : se sirva tener por interpuesta dentro del plazo legal, demanda por nulidad del despido, conjuntamente con despido improcedente y cobro de prestaciones, en procedimiento monitorio, en contra de ASESORÍAS AGR SPA, representada legalmente por don LUIS ALFREDO GALDAMEZ ROJO, y solidaria o subsidiariamente en contra de UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN, representada legalmente por don SERGIO ALEJANDRO MENA JARA, todos ya individualizados; acogerla a tramitación, aceptándose en todas sus partes y, en definitiva, acceder a lo solicitado en el sentido de declarar: 1) Que el despido es nulo e improcedente; 2) Que las empresas demandadas deberán pagar solidaria o subsidiariamente según corresponda las indemnizaciones y prestaciones referidas en el acápite III de esta demanda; 3) Que las sumas adeudadas deberán pagarse con reajustes e intereses. 4) Que las demandadas deberán pagar las costas de esta causa. RESOLUCIÓN: Puerto Montt, diecinueve de junio de dos mil veinticuatro. Por cumplido lo ordenado, se provee derechamente la demanda de fecha 14 de junio de 2024: A lo principal: Estese a lo que se resolverá a continuación. Al primer otrosí: Téngase por acompañados los documentos en formato digital. Al segundo otrosí: Como se pide, y atendido lo dispuesto en el inciso final del artículo 446 del Código del Trabajo, notifíquese por carta certificada a las instituciones de seguridad social correspondientes. Al tercer otrosí: Téngase presente. Al cuarto otrosí: Téngase presente patrocinio y poder conferido a los abogados doña Valentina Vargas Schettino y don Héctor Duhart Gallardo. Al quinto otrosí: Como se pide, sin perjuicio de su notificación por el estado diario.
VISTOS: Que, de los antecedentes acompañados por el actor, se estiman suficientemente fundadas sus pretensiones y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 500 del Código del Trabajo, se resuelve: Que se acoge la demanda interpuesta por doña CAROLINA ALEJANDRA HERNÁNDEZ CÁRDENAS, domiciliada en calle Los Leones N 557 de Puerto Montt, en contra de ASESORÍAS AGR SPA, domiciliada en avenida Del Cóndor N 590 of. 302, comuna de Huechuraba, región Metropolitana, representada legalmente por don Luis Alfredo Galdames Rojo, del mismo domicilio, o por quien la represente de conformidad a lo dispuesto en el artículo 4º del Código del Trabajo, y en forma solidaria en contra de la demandada solidaria UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN, domiciliada en calle Lago Panguipulli N 1390, comuna de Puerto Montt, representada legalmente por don Sergio Hermosilla Pérez, del mismo domicilio, o por quien la represente de conformidad a lo dispuesto en el artículo 4º del Código del Trabajo; y en consecuencia se declara: I. - Que el despido efectuado por la demandada principal con fecha 08 de abril de 2024, no ha producido el efecto de poner término al contrato de trabajo, por cuanto la demandada principal no cumplió con la obligación contemplada en el artículo 162 inciso 5 del Código del Trabajo, ni ha procedido a sanear dicha situación de conformidad con el inciso 6 de la misma norma legal.
II. - Que el despido que fue objeto el actor, con fecha 08 de abril de 2024, por parte de su empleador, ha sido nulo e improcedente, por no haberse cumplido las formalidades establecidas en el artículo 162 incisos 1,2, 3 y 4 del Código del Trabajo.
III. - Que ambas demandadas deberán pagar en forma solidaria a la demandante las siguientes prestaciones: a) Pago de todas las remuneraciones y demás prestaciones derivadas de la relación laboral, desde la fecha de término de ésta, esto es, el día 08 de abril de 2024, hasta la convalidación del despido, a razón de $731.456 mensuales. - b) Cotizaciones previsionales de salud y cesantía, por los meses que no se registran pagos durante el período trabajado, comprendido desde el 22 de abril de 2023 al 08 de abril de 2024, las que deberán enterarse en las respectivas instituciones de seguridad social. c) Remuneración del 01 al 08 de abril de 2024, por la suma de $195.054 (ciento noventa y cinco mil cincuenta y cuatro Director: Felipe Andrés Peroti Díaz Mesa Central: 600 712 0001 Email: consultas@diarioficial.cl CVE 2546325 Sitio Web: www.diarioficial.cl Dirección: Dr. Torres Boonen N511, Providencia, Santiago, Chile. Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N19.799 e incluye sellado de tiempo y firma electrónica avanzada.
Para verificar la autenticidad de una representación impresa del mismo, ingrese este código en el sitio web www.diarioficial.cl DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Núm. 43.962 Martes 1 de Octubre de 2024 Página 4 de 4 pesos). d) Indemnización sustitutiva del aviso previo por la suma de $731.456 (setecientos treinta y un mil cuatrocientos cincuenta y seis pesos). e) Feriado proporcional al tiempo trabajado desde el 22 de abril de 2023 al 08 de abril de 2024, equivalente a 14,42 días hábiles y 20,42 días corridos de remuneración, monto que corresponde a $497.877 (cuatrocientos noventa y siete mil ochocientos setenta y siete pesos). IV. - Que las sumas ordenadas pagar mediante la presente resolución deberán serlo con los reajustes e intereses que establece los artículos 63 y 173 del Código del Trabajo, según corresponda. V. - Que conforme lo dispone el artículo 445 del Código del Trabajo y, atendida la naturaleza de este procedimiento, no se condena en costas a las demandadas. Se advierte a las partes que sólo podrán reclamar de esta resolución, ante este mismo tribunal, dentro del plazo de diez días hábiles contados desde su notificación.
Si no se presenta reclamo, o si éste es extemporáneo, se certificará dicho hecho, adquiriendo esta resolución el carácter de sentencia definitiva firme y ejecutoriada para todos los efectos legales, y se procederá a su ejecución, a través, de la Unidad de Cumplimiento de este Tribunal.
Para los efectos del artículo 13 de la Ley 14.908, el empleador demandado deberá informar al Tribunal si ha sido notificado de resolución judicial que le exija retener y pagar pensión de alimentos con cargo a la remuneración del trabajador demandante Notifíquese a la parte demandante vía correo electrónico, sin perjuicio de su notificación por el estado diario.
Notifíquese al representante legal de la demandada principal ASESORÍAS AGR SPA, don Luis Alfredo Galdames Rojo, o a quien corresponda al tenor del artículo 4 del Código del Trabajo, con domicilio en avenida Del Cóndor N 590 of. 302, comuna de Huechuraba, región Metropolitana; personalmente o de conformidad al artículo 437 de la norma legal citada, por intermedio de funcionario habilitado del Tribunal. Al efecto, exhórtese en su oportunidad, al Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago que corresponda. Remítase vía Sitla, a la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, para su distribución. Sirva la presente resolución de suficiente y atento oficio remisor.
Notifíquese al representante legal de la demandada solidaria UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN, don Sergio Hermosilla Pérez, o a quien corresponda al tenor del artículo 4 del Código del Trabajo, con domicilio en calle Panguipulli N 1390 de Puerto Montt; personalmente o de conformidad al artículo 437 de la norma legal citada, por intermedio de funcionario habilitado del Centro Integrado de Notificaciones Judiciales de la ciudad de Puerto Montt. RIT M-291-2024 RUC 24-4-0583607-2 Resolvió doña MARCIA VIVIANA YURGENS RAIMANN, Jueza Titular del Juzgado de Letras del Trabajo de Puerto Montt. RESOLUCIÓN: Puerto Montt, trece de agosto de dos mil veinticuatro. Téngase por devuelto exhorto RIT E-5438-2024, del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, con resultado negativo respecto de la notificación a la demandada principal ASESORÍAS AGR SPA.
Atendido el mérito de autos, notifíquese a la parte demandada ASESORÍAS AGR SPA, a través de un aviso publicado en el Diario Oficial en forma gratuita, conforme a un extracto emanado del Tribunal que contenga un resumen de la demanda, copia íntegra de la resolución que la acoge y la presente resolución.
Atendida la circunstancia que, el Diario Oficial publica los avisos establecidos en el artículo 439 del Código del Trabajo, los días 1 y 15 de cada mes, cumpla la parte demandante con acompañar el extracto a través de la Oficina Judicial Virtual y, además, con remitir dicho extracto en formato Word al correo electrónico institucional jlabpuertomontt@pjud.cl, dentro de quinto día hábil, para su revisión por el Ministro de Fe. Notifíquese por correo electrónico sin perjuicio de la notificación por el estado diario. RIT M-291-2024 RUC 24-4-0583607-2 Resolvió don MOISÉS SAMUEL MONTIEL TORRES, Juez Titular del Juzgado de Letras del Trabajo de Puerto Montt. Director: Felipe Andrés Peroti Díaz Mesa Central: 600 712 0001 Email: consultas@diarioficial.cl CVE 2546325 Sitio Web: www.diarioficial.cl Dirección: Dr. Torres Boonen N511, Providencia, Santiago, Chile. Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N19.799 e incluye sellado de tiempo y firma electrónica avanzada. Para verificar la autenticidad de una representación impresa del mismo, ingrese este código en el sitio web www.diarioficial.cl