Fundación Chile: 50 Años impulsando el desarrollo de Chile
Fundación Chile: 50 Años impulsando el desarrollo de Chile Fundación Chile: Abrir rubros poco explorados: la “maricultura” El sábado 7 agosto de 1976, la editorial del “El Mercurio” señalaba: “Una de las revelaciones de nuestro despertar económico es el de las posibilidades alimentarias con que cuenta el territorio tanto en su agricultura como en sus maresPor eso, la formación de la Fundación Chile reviste proyecciones que pueden enriquecer nuestras experiencias y abrir rubros poco explorados”. El artículo destacaba que uno de los propósitos de la nueva entidad sería experimentar cultivos de mar la entonces incipiente "maricultura", anticipando el potencial de un sector que transformaría la economía chilena.
Transformar una industria: la carne al vacío Con el titular “Carne al vacío” una publicación de la Revista del Campo del 13 de agosto de 1984, daba cuenta de lo que constituiría toda una novedad en la industria cárnica local: “comenzó a operar comercialmente la nueva planta envasadora de carne en caja destinada, según ejecutivos, a revolucionar los sistemas de comercialización del producto en el país”. En 1983 se había formado Procarne, un proyecto orientado a incorporar nuevas tecnologías en el faenamiento, transporte y comercialización de carne de vacuno. El capital social fue aportado por ganaderos e inversionistas y por la FCh.
El modelo tecnológico que se implementó se denominó “carne en caja” o “boxed beef”. Tal fue el éxito de su innovación, que después de unos años, específicamente en diciembre de 1989, fue vendida permitiendo a la institución recuperar ampliamente la inversión. Unir capacidades para multiplicar impacto: la fusión con Intec Mediante un decreto supremo en 2003, se aprobó la fusión del Instituto Tecnológico de Chile, Intec perteneciente a Corfo con Fundación Chile. La alianza diversificó las actividades de investigación y desarrollo.
Con ello, FCh se consolidó como un actor relevante en la provisión de servicios de biotecnología y química analítica, ingeniería financiera y gestión de la producción, técnicas de manejo ambiental y formación y desarrollo de competencias laborales. El nuevo Departamento de Medioambiente adquirió un importante lugar en FCh, y sus problemáticas ocuparon el centro de la discusión nacional e internacional. De esa forma, las capacidades que Intec aportó rindieron frutos al delinearse los primeros proyectos.
El origen de Fundación Chile se remonta al 3 de agosto de 1976, y es fruto de una alianza públicoprivada inédita para la época entre el Estado de Chile y la empresa International Telephone and Telegraph (ITT). Hace dos décadas, BHP se integró como socio fundador, en reemplazo de ITT. Su creación respondió a una visión pionera: aprovechar el conocimiento científico y tecnológico como palanca de desarrollo para el país. En estas cinco décadas de historia, Fundación Chile ha sido un actor decisivo en la creación y transformación de industrias estratégicas para el país.
Fue protagonista en el desarrollo de la salmonicultura; en agroindustria y el cultivo de berries fortaleciendo estándares productivos y exportadores; promovió el desarrollo de la industria solar, y contribuyó a posicionar al sector forestal en estándares internacionales de manejo sostenible.
Junto con ello, ha tenido un rol estructural en el desarrollo de capital humano, en la modernización de la educación técnico-profesional, el impulso al emprendimiento, la innovación en minería, la transición energética y la seguridad hídrica, consolidándose como una de las experiencias más relevantes de articulación público-privada de Latinoamérica. A continuación algunos de los hitos relevantes de su historia.
Consolidando un proyecto Durante el 14 aniversario de Fundación Chile, el 31 de agosto de 1990, el Presidente Patricio Aylwin destacó su rol en la transferencia de tecnología a distintas áreas productivas del país y en el incremento de las exportaciones.
“Aunque el Estado de Chile es parte fundamental de esta iniciativa junto a la participación de ITT Corporation, el Gobierno respeta y garantiza la autonomía institucional de Fundación Chile, como requisito indispensable, para el logro de sus funciones”. En esa época FCh había perfeccionado su especialización y fortalecido su presencia en el mundo.
Ya tenía una posición avanzada dentro de los temas de agroindustria, exportando sus actividades, creando empresas innovativas, certificando la calidad de productos de exportación, generando y desarrollando proyectos de inversión, además de dictar cursos y seminarios sobre tecnología. Mientras que el programa de control de calidad de frutas y verduras frescas ocupaba una posición de liderazgo transformando la certificación de FCh en sinónimo de garantía. En el área forestal ya participaba activamente en la difusión de tecnología, acciones conjuntas con la empresa privada, asistencia técnica y certificación de calidad. Impulso a la industria acuícola Fundación Chile decidió apostar por el mar, anticipando el enorme potencial alimentario y productivo del país. En sus centros en Quillaipe (en la foto) y Tongoy, desarrolló cultivos experimentales de peces y moluscos, introdujo nuevas especies y creó capacidades técnicas que no existían en Chile. No se trataba solo de investigar, sino de demostrar que era posible modernizar una industria. Creó 19 empresas productoras en el sector, además de compañías de servicios, I+D e insumos que habilitaron el crecimiento de toda la cadena acuícola. Hoy el salmón es la segunda exportación de Chile. Una empresa se vende, una industria queda En septiembre de 1981 Fundación Chile adquirió la empresa de piscicultura Domsea y la renombró Salmones Antártica, y en 1988, la vendió a capitales japoneses.
La empresa había demostrado la factibilidad técnica y comercial del cultivo de salmón a gran escala en Chile, desarrollando pisciculturas, centros de engorda, alimento especializado y procesos de exportación inéditos, como el primer envío aéreo de salmón fresco a Estados Unidos. La venta marcó un precedente: crear, escalar y transferir. La salmonicultura se transformó en una de las industrias más relevantes de Chile, creando miles de empleos y presencia global. Antes del boom exportador: mejorar los vinos chilenos En su primera década la fundación se enfocó en la agroindustria, en especial en la vitivinícola. En 1984 se inició un programa de producción controlada de vinos orientado a medianos productores de la zona central del país. Ese proyecto buscaba mejorar la calidad y homogeneidad de los vinos y adecuarlos a los tipos de vino que demandaban los mercados internacionales. Así, la fundación contribuyó al camino de resurgimiento de la industria que hoy la tiene como una de las más importantes exportaciones del país. Educarchile: la educación entra al mundo digital Educarchile es el primer portal educativo del país, iniciativa de FCh junto al Ministerio de Educación. Nació en 2001 con fines educacionales y en sus inicios facilitaba a los estudiantes, apoderados y docentes recursos para que adquirieran competencias y conocimientos en una sociedad que crecía hacia la digitalización. Esfuerzos públicos y privados confluyeron en su creación.
Dentro de sus hitos están la creación del sitio temático Esencial, para los estudiantes y docentes que perdieron sus establecimientos tras el terremoto del 27F de 2010, y un preuniversitario online gratuito que obtuvo un premio World Innovation Summit for Education (WISE) de la Fundación Qatar en 2012. A partir de 2018 se enfocó 100% en docentes y directivos de escuelas y liceos, y puso a disposición cursos gratuitos online. El ejemplo de Educarchile llevó a que la FCh prestara asistencia en informática educativa a distintos países de Latinoamérica. Este 2026 la iniciativa cumplirá 25 años.
Cerrar brechas para construir futuro: Talento Digital En enero de 2019, “El Mercurio” titulaba: “Talento Digital para Chile fomentará la empleabilidad de más de 16 mil personas”, anunciando el lanzamiento de Talento Digital, una iniciativa público-privada orientada a disminuir la brecha en habilidades digitales. El programa, impulsado y articulado por FCh junto a Fundación Kodea, fue suscrito por los ministerios de Hacienda y del Trabajo, junto a Sence, Corfo y representantes del mundo empresarial y tecnológico.
Talento Digital para Chile se consolidó como una política pública de reconversión laboral masiva, orientada a mejorar la empleabilidad de jóvenes y adultos mediante formaciones cortas, intensivas y certificadas, alineadas con la demanda real de la economía digital.
A siete años de su creación, ha gestionado más de 30 mil becas, con resultados contundentes: un 77% de inserción laboral, autoempleo o continuidad de estudios; un 79% de empleabilidad en menos de seis meses, y un aumento promedio de ingresos del 47%. Un 36% de las personas egresadas son mujeres.
Soluciones hídricas para asegurar el futuro En 2016, Fundación Chile impulsó “Escenarios Hídricos 2030” como una respuesta a uno de los mayores desafíos del país: la seguridad hídrica en un contexto de cambio climático, sequía prolongada y creciente demanda de agua. La iniciativa reunió a actores del mundo público, privado, académico y de la sociedad civil. Uno de sus primeros hitos fue la “Radiografía del Agua”, que permitió dimensionar brechas, riesgos y proyecciones hídricas a nivel nacional y por cuencas. A partir de este trabajo, se desarrolló el concepto de “Transición Hídrica”, orientado a pasar desde un escenario de crisis tendencial hacia uno sostenible y resiliente. La iniciativa elaboró hojas de ruta para cuencas estratégicas como Maipo y Maule, promovió nuevas formas de gobernanza del agua, eficiencia, protección de ecosistemas y diversificación de fuentes. Impulsó junto al Gobierno de Santiago la creación del “Organismo de Cuenca del Río Maipo”, una instancia de coordinación público-privada orientada a gestionar el recurso hídrico. Hoy, trabajando en Magallanes, Villarrica, OHiggins, entre otros, “Escenarios Hídricos 2030” se ha consolidado como una plataforma de conocimiento, articulación e incidencia, aportando insumos concretos para la toma de decisiones públicas y privadas. PERSONAJES RELEVANTES EN LA HISTORIA DE FCh: Raúl Sáez Sáez (1913-1992) Ingeniero civil de la Universidad de Chile, fue una figura clave en el desarrollo tecnológico e industrial del país. Destacó por liderar y fundar instituciones públicas esenciales como Corfo y Sercotec, respectivamente. Su figura se hizo visible tras la operación Riñihue luego del terremoto de Valdivia de 1960, una hazaña de ingeniería que salvó vidas y le valió el reconocimiento nacional. Entre 1940 y 1960 participó en la creación de empresas como Endesa, Entel e Inacap, entre otras. Fue ministro de Hacienda en 1968 y de Coordinación Económica en 1974.
Vislumbrando que el desarrollo del país requería un impulso en ciencia, y que la industria debía preparase para incorporar nuevas y mejores tecnologías, lideró la creación de Fundación Chile con el apoyo económico de la transnacional ITT en 1976. Por su aporte al país recibió el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas en 1992. La minería como plataforma de innovación La experiencia obtenida en el Programa de Competencias Laborales fue un antecedente clave para la realización del primer Estudio de Fuerza Laboral en la Gran Minería Chilena.
Este diagnóstico condujo a la creación del Consejo de Competencias Mineras (CCM), al alero del Consejo Minero, concebido como un espacio de articulación sectorial para enfrentar de manera estructural los desafíos de capital humano en la minería. A partir de esta trayectoria que combinó evidencia, diálogo y acción colaborativa se sentaron las bases para dos iniciativas estratégicas.
Por una parte, el Programa de Proveedores de Clase Mundial, que dio origen al modelo de innovación abierta en minería, posteriormente evolucionado en Expande, articulando la demanda tecnológica de las grandes compañías con soluciones desarrolladas por proveedores y startups. Por otra, la Alianza CCMEleva, orientada a proyectar una agenda de largo plazo en capital humano, productividad y empleabilidad para la minería del futuro. Articular actores para promover una economía circular: Pacto de los Plásticos En 2019, Fundación Chile lideró un paso decisivo para el país: impulsar una economía circular de los plásticos.
La iniciativa, articulada con el Ministerio del Medio Ambiente e impulsada por la Ellen MacArthur Foundation y WRAP, funciona como una plataforma de colaboración que convoca al sector público, empresas, academia y sociedad civil para destrabar barreras técnicas y regulatorias, promover estándares de diseño para la reciclabilidad, impulsar innovación y fortalecer la calidad de los datos a través de la reportabilidad. La iniciativa ha contribuido a la reducción de 75 mil toneladas de plástico.
Hoy, el Pacto Chileno de los Plásticos es una referencia nacional y regional, conectada a una red global de pactos, y abre una nueva etapa hacia metas 20262030, con el objetivo de que los plásticos se mantengan en la economía y no terminen como contaminación. En la foto, durante la Campaña ReciclandoAndo de Pacto de los Plásticos, 2025. Joaquín Cordua Sommer (1927-2023) Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, con postgrados en Suecia y Alemania. Fue director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile (1966-1969) y recibió el Premio Medalla de Oro 2011 del Colegio de Ingenieros. Participó en la génesis y consolidación de Fundación Chile, desarrollando su modelo de innovación y transferencia tecnológica, y de colaboración público-privada. Por décadas desempeñó distintos roles gerenciales, y tuvo la visión de introducir el desarrollo humano como un aspecto clave para mejorar la innovación del país. Su experiencia la volcó en "La Fundación Chile en el tiempo", libro del que es co-autor. Su calidad humana marcó profundamente a sus equipos que aún lo recuerdan con afecto. Convertir una ventaja natural en desarrollo: energía solar La mayor desarrolladora de plantas solares fotovoltaicas del mundo, First Solar, adquirió Solar Chile en 2013. Ésta era una empresa de FCh y un grupo de emprendedores e inversionistas, que buscaban transformar al país en un referente mundial en energía solar. Desarrolló sistemas solares de gran escala buscando convertir el enorme recurso solar del desierto de Atacama en una fuente de energía competitiva y sustentable. La creación, consolidación y venta de Solar Chile, puso a la fundación a la vanguardia, anticipándose al rol que jugaría la energía solar en el país.
La venta tuvo un impacto en las cifras y contribuyó a que Chile alcanzara en 2015 la posición Nº10 en el ranking de nuevas inversiones de energías renovables (UNEP, 2016), con US$3,4 billones y un crecimiento anual de 151%. Pioneros en certificación de eficiencia energética Fundación Chile impulsó el lanzamiento de las etiquetas que se ven hasta el día de hoy en electrodomésticos, que permiten al consumidor conocer la eficiencia energética de cada producto. La etiqueta se comenzó a usar en 2007, partiendo por ampolletas y refrigeradores, dado su alto consumo en los hogares. En enero de 2008 se presentó oficialmente con autoridades del Programa País Eficiencia Energética, SEC y Sernac. Innovador programa: Cambia el Foco En un contexto de crecimiento del consumo energético y de aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, la eficiencia energética se volvió un desafío para Chile. En 2015 el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Energía y la fundación asumieron el desafío de implementar la iniciativa global En. Lighten, impulsada por ONU Medio Ambiente, GEF y U4E, orientada a acelerar el mercado de la iluminación eficiente mediante campañas ciudadanas, innovación y nuevos modelos de negocio. De esta colaboración nació "Cambia el Foco", un modelo de recambio de ampolletas que impulsó la adopción de iluminación LED. La iniciativa combinó campañas ciudadanas, una tienda móvil y acciones de recambio de luminarias en diversas regiones del país, desde el norte hasta la zona centro-sur, incluyendo establecimientos educacionales, recintos públicos y espacios emblemáticos. Las entidades beneficiadas lograron ahorros de hasta un 50% en consumo eléctrico anual, y el aumento de la presencia de la tecnología LED fue de un 40% entre 2015 y 2018. En la foto, durante el lanzamiento de Cambia el Foco en el Instituto Nacional, 2017. La vocación emprendedora: ChileGlobal Ventures (CGV) Desde sus primeros años, Fundación Chile comprendió que innovar no solo implicaba desarrollar tecnologías, sino también atreverse a invertir en ideas. Cuando el emprendimiento y el capital de riesgo eran incipientes en el país, la FCh comenzó a explorar caminos que luego serían fundamentales para el desarrollo productivo de Chile.
Primero fueron las empresas demostrativas, luego vino Emprende FCh y esas iniciativas evolucionaron hacia lo que hoy es ChileGlobal Ventures, una plataforma que impulsa el emprendimiento, la innovación abierta y la inversión de impacto, conectando talento, capital y capacidades para enfrentar los desafíos del presente y del futuro.
Mediante programas de aceleración, fondos de inversión, redes de inversionistas ángeles y modelos de corporate venturing, se ha acompañado a más de 200 startups y consolidando a Chile como un actor relevante en el ecosistema de innovación global. Hoy, CGV se proyecta hacia el desarrollo sostenible, cambio climático y transformación productiva. Junto a Corfo, nació startupLab. 01, el primer hub de innovación deep tech de Chile. En la foto, equipo CGV 2025. "Estamos muy contentos con esta celebración y comprometidos a seguir impulsando soluciones innovadoras para los desafíos de desarrollo sostenible del país. Este es un año en el que contaremos con un portafolio extraordinariamente robusto, lo que nos permite proyectar este período como uno de alto impacto.
Estaremos enfocados en la transferencia tecnológica a gran escala a través de la Plataforma Chile-Finlandia; el impulso al emprendimiento científico-tecnológico y la innovación deep tech; el liderazgo en transición energética, descarbonización y acción climática; la formación del talento que el país requiere para los empleos del futuro, y el fortalecimiento de una cultura de toma de decisiones basada en evidencia en educación". Hernán Araneda, gerente general de Fundación Chile. Mirando el futuro. Fundación Chile: 50 Años impulsando el desarrollo de Chile.