Autor: Hernán Araneda Gerente general de Fundación Chile
Columnas de Opinión: Innovación y colaboración para el desarrollo sostenible
Columnas de Opinión: Innovación y colaboración para el desarrollo sostenible Por ablar hoy de desarrollo sostenible puede parecer obvio. Sin embargo, no siempre lo fue. Durante décadas, el crecimiento económico y la H sostenibilidad ambiental o social fueron vistos como caminos paralelos. La experiencia chilena -con sus aciertos, errores y aprendizajesdemuestra que avanzar de manera sostenida requiere integrar estas dimensiones, con una mirada de largo plazo, basada en evidencia, colaboración y capacidad de adaptación. El desarrollo sostenible requiere, además, un esfuerzo muy robusto de aplicar conocimiento, tecnología e innovación, y hoy debe apuntar a desacoplarse de emisiones, al mismo tiempo que restaura la naturaleza.
Hace 50 años, Fundación Chile nació con una convicción que hoy resulta más vigente que nunca: el desarrollo del país exige anticiparse a los desafíos, construir capacidades y atreverse a innovar, incluso cuando no existen certezas. Nuestro fundador, Raúl Sáez, fue claro en su visión: es necesario fortalecer la tecnología e innovación para el crecimiento del país. Desde 1976, hemos promovido transformaciones productivas, tecnológicas y sociales que han contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas y a fortalecer la competitividad del país. Nuestras iniciativas se han desplegado a lo largo de Chile, en diferentes regiones, siempre con una mirada de largo plazo y buscando el progreso del país. Nos ha caracterizado nuestra flexibilidad, la disposición a asumir riesgos, y a avanzar en escenarios donde existe incertidumbre.
El impulso a la industria acuícola, la modernización de la agroindustria, el desarrollo temprano de la energía solar, la promoción de estándares forestales sostenibles, la innovación en minería, el fortalecimiento del capital humano y la formación de competencias laborales son parte de una trayectoria que comparte un denominador común: entender el desarrollo sostenible como un proceso sistémico, que combina crecimiento económico, cuidado del entorno, conexión con el territorio, e impacto social. Esta mirada ha sido posible gracias a nuestro modelo de colaboración público-privada que permite articular a organismos públicos, las empresas, la academia y la sociedad civil en torno a desafios concretos. Cuando el sector público es capaz de señalar prioridades y generar condiciones habilitantes, y el sector privado aporta escala, eficiencia y capacidad de implementación, se crean soluciones que trascienden gobiernos y ciclos económicos. La crisis climática, la transición energética, la escasez hídrica, la transformación del empleo y la necesidad de reducir brechas sociales exigen respuestas más sofisticadas, integradas y colaborativas. No se trata solo de mitigar impactos, sino de transformar nuestros modelos productivos y de desarrollo. Mirando hacia el futuro, el aporte de Fundación Chile estará centrado en escalar innovación con impacto, acelerar la transferencia tecnológica, y formar el talento que el país necesita.
La Plataforma ChileFinlandia, el impulso al emprendimiento científico-tecnológico, iniciativas orientadas a la descarbonización y la adopción de modelos circulares, buscan precisamente habilitar un desarrollo que sea sostenible en el tiempo y en beneficio de las personas y los territorios. El desarrollo sostenible requiere visión, perseverancia y una profunda convicción de que es posible crecer cuidando, innovar incluyendo y competir colaborando.
Esa ha sido la experiencia de Fundación Chile durante estas décadas y es, también, la brújula que guía nuestro aporte al país para los próximos años.. "La crisis climática, la transición energética, la escasez hídrica, la transformación del empleo y la necesidad de reducir brechas sociales exigen respuestas más sofisticadas, integradas y colaborativas. No se trata solo de mitigar impactos, sino de transformar nuestros modelos productivos y de desarrollo". Autor: Hernán Araneda Gerente general de Fundación Chile. Opinión "La crisis climática, la transición energética, la escasez hídrica, la transformación del empleo y la necesidad de reducir brechas sociales exigen respuestas más sofisticadas, integradas y colaborativas. No se trata solo de mitigar impactos, sino de transformar nuestros modelos productivos y de desarrollo".