Columnas de Opinión: Nuevo PAR Explora Atacama. Una oportunidad en CTCI para la educación regional
Columnas de Opinión: Nuevo PAR Explora Atacama. Una oportunidad en CTCI para la educación regional ColumnaParanuestra Universidad y el á idiscinlinariequipo multidisciplinario deprofesionales quetrabajaen la implementación de este proyecto es un orgullo el haber reconocido nuestra propuesta.
E: pasado 23 de diciembre de 2024, tras el llamado a concurso nacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología, ¡Conocimiento e Innovación parala adjudicación de los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora, la Universidad de Atacama se adjudicó por cuarto periodo consecutivo el PAR Explora Atacama cuyo objetivo esel desarrollo de competencias CTCI en las comunidades educativas de las nueve comunas de nuestra región. a.
Este importante proyecto lleva operando por casi 15anopor eininterrumpida en la región bajo el alero de la Vicerrectoría de Investigación Y Postgrado y con esta nueva adjudica: ción se extenderá 31 de dihasta elciembre de 2026.
Para nuestra Universidad y el equipo multidisciplinario de profesionales que trabaja en la implementación de este proyecto es un orgullo el haber reconocido nuestra propuesta queCristián Galaz Esquivel Director de Par Explora Atacama busca abrir espacios en los establecimientos educacionales que permitan a estudiantes, desde la etapa preescolar hasta cuaro año medio junto a sus docentes de diversos sectores curriculares, desarrollar competencias y habilidades basadas en experiencias que fomentan la colaboración entre estudiantes ejercitando un pensamiento crítico y reflexivo basado en evidencias.
Este nuevo bienio, implementaremos tres instrumentos nacionales: Investigación e Innovación Escolar (11E) en estudiantesde10básicoa 40 medio, Programa de Indagación en Primeras Edades (PIPE) para párvulos y el Campamento Explora Va con docentes y profesionales y técnicos de la educación y una actividad regional en la que los estudiantes de educación básica harán énfasis en las consecuencias de la crisis climática en nuestra región e incorporan el trabajo con principios: inclun, diversidad cultural y equidad de género, descentralización, comunicación efectiva y sustentabilidad, aspectos claves para el Ministerio de Ciencia.
Finalmente, otro gran desafío nacional mandatado por el Programa Explora será instalar estos instrumentos en la gestión técnica pedagógica de los establecimientos beneficiarios en la región para lo cual esperamos contar con el gran apoyo de las autoridades regionales en educación y nuestros SLEP Atacama y SLEP Huasco.. Columna