Universidad de O'Higgins adjudica PAR Explora por tercer período consecutivo
Universidad de O'Higgins adjudica PAR Explora por tercer período consecutivo Una Una muy buena noticia noticia se conoció a finea del año 2024 para nuestra Región de OHiggins.
El Ministerio de Ciencia, Tecnologia, Conocimiento Conocimiento e Innovación entregó los resultados del Concurso Nacional de Proyectos Proyectos Asociativos Regionales Regionales PAR Explora, informando informando que la Universidad de OHiggins se adjudicó nuevamente la implemenlación implemenlación del PAR Explora OHiggins para el periodo 2025-2026.
De acuerdo a la información información entregada por el Ministerio de Ciencia, la UOH obtuvo un puntaje de evaluación muy destacado (98,20 %), lo que permitió situarse en las primeras posiciones a nivel nacional y marcar una diferencia de casi 20 puntos porcentuales porcentuales con la otra propuesta regional.
Esto, permitirá que la Universidad de OH iggins iggins ejecute este proyecto de educación y divulgación cientifica por los años 2025 y 2026, aplicando las iniciativas: iniciativas: Investigación e Innovación Escolar (IlE) a través de academias cientlficas cientlficas escolares, Programa de Indagación paras las Primeras Edades (PIPE), Campamento Explora Val, Congreso Regional y una actividad de creación regional. regional. “Contar con la continuidad continuidad del proyecto PAR Explora OHiggins nos llena llena de satisfacción.
Es un proyecto muy importante para nosotros en la región, que refleja el trabajo comprometido comprometido que ha venido realizando durante los últimos últimos seis años el equipo del PAR Explora, liderado por académicos de la Universidad Universidad junto a un grupo de profesionales tremendamente tremendamente comprometidos.
Seguir avanzando en la democratización del conocimiento, conocimiento, apuntando justamente justamente a la etapa escolar en sus diferentes niveles es prioridad del proyecto y permitirá que la Universidad Universidad de OHiggins tortalezca tortalezca los lazos con los establecimientos educacionales, educacionales, las comunas, las y los investigadores y la sociedad sociedad en general, llevando llevando el quehacer cientlfico y apoyando la incorporación de competencias y habilidades habilidades cientificas en docentes docentes y niñas y niños de la Región, desde edades muy tempranas”, señaló la Vicerrectora Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Vinculación UOH, Paula Irles.
Investigadora UOH Ildera el proyecto Catalina Pinto, ingeniera ingeniera agrónoma y doctora en Ciencias Agrarias y Biotecnologia, Biotecnologia, es profesora asistente del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3), y a partir del 2025 es la primera mujer que asume este rol, considerando, considerando, además, que el proyecto proyecto cuenta con más del 50 % de cargos ejecutados por mujeres. “Asumo este desatio con gran entusiasmo y compromiso. Mi objetivo es contribuir al fortalecimiento fortalecimiento de las competencias en ciencia, tecnologia, conocimiento conocimiento e innovación (CTCI) en las comunidades educativas educativas de la región”, indicó la investigadora.
Respecto a los desafíos para el periodo 2025-2026, la directora del PAR Explora Explora OHiggins, Catalina Pinto, señaló que “uno de los principales desafíos es fortalecer la implementación implementación de las iniciativas del Programa Explora, asegurando asegurando que lleguen a las comunidades comunidades educativas que más lo necesitan, especialmente aquellas con mayor vulnerabilidad. Queremos fomentar la valoración y apropiación de estos instrumentos instrumentos para que realmente impacten en las competencias competencias CTCI de estudiantes y docentes.
Qtro desafio importante es robustecer el ecosistema CTCI en la región, generando redes de colaboración que incluyan incluyan a instituciones educativas, educativas, públicas y privadas, asi como a organizaciones locales, para que todos trabajemos trabajemos juntos en el desarrollo desarrollo de una cultura científica”. científica”..