Estudio detalla los perfiles laborales y las habilidades digitales que requerirá la región en Transporte y Logística
Estudio detalla los perfiles laborales y las habilidades digitales que requerirá la región en Transporte y Logística servatorio Laboral Regional.
Luego de un año de trabajo, enqueseanalizaron fuentes secundarias mediantela plataAntara forma española Mussol y se recogió la percepción de diferentes actores del área, a través, de un panel deRedacción cronica(odiarioatacama. cl Observatorio Laboral de E: Región de Atacama presentó los resultados del Estudio de Vigilancia Tecnológica y Prospección Ocupacional realizado en 2024, donde sedetalla la oferta de perfiles requeridos para el mañana en la región y las habilidades digitales quesedeben fortalecer enelrubro del Transporte y Logística.
ANTECEDENTES Según datos dela Encuesta Nacional de Empleo (ENE), enlaRegión de Atacama son 9.302las personas trabajadoras que desempeñaron funciones en el área del Transporte y Almace-namiento durante el trimestremóvil septiembre noviembre 2024, represental a 6n, 19d% ode l total delos ocupados en la región. Mientras queanivel nacio-nal son 552.505 las personasocupadas en el sector, concentrandoal 5,9% delas personas ocupadas en el país.
Esteantecedente, sumado al impacto quela transformación tecnolólas competencias y gicatieneen perfileslaborales del rubro, impulsaronelestudio de Vigilancia Tecnológica y Prospección Ocupacional quellevó a caboelOb-expertos desarrollado con la metodología brasileña SENAL; ElObservatorio Laboral Atacamaentregó un documento con información relevante respecto acuáles son las tecnologías que se están aplicando en el sector y cómo estas influyen o influirán en el empleo. RESULTADOS Según consigna el informe las empresas del sector han comenzado a integrar tecnologías como el GPS, latelemetría, los sensores loT, vehículos eléctricos y sistemas de transporte autónomo. Estos avances están apor-tando beneficios en términos deeficiencia, seguridad y sostenibilidad. Sin embargo, para garantizar un desarrollo óptimo deestos avances, es necesario realizar inversiones significativasen infraestructura y capacitación laboral. Respecto a este último pun1o, se evidencia que la capacitación y educación técnica se-gran velocidad, planteándonos retos y desafios claros en torno ala infraestructura, sostenibilidad y la formación del capital humano.
Estainformación per'mitirá a las entidades competentes, tanto del mundo de la capacitación y certificación laboral, como aquellas dedicadas almundo dela formacióntécnica profesional, identificar las tendencias y los cambios quese podrían implementar en el corto y mediano plazo en el país.
Hoy no existen profesiones u oficiosenlos quenoestén cambiando las formas de hacer las cosas, poro que es necesario queelsistema deformación paraeltrabajo y la educación técnica profesional estén monitoreando permanentemente las innovaciones quese están produciendo en la industria con el objetivo de actualizar e incorporarnuevas especializaciones y conocimientos a los perfiles ocupacionales del sector”. “La conducción de vehículos autónomos, el mantenimiento de vehículos eléctricos, ola necesidad de generar sofiwaresy aplicaciones paralatrazabilidad de productos, implican desafiosimportantes entérminos de habilidades y competenciasentre las personas traba8 jadoras”, finalizó Díaz.
HAY DESAFÍOS IMPORTANTES EN TERMINOS DE HABILIDADES EN CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS Y AUTÓNOMOS. rán esenciales para integrar bot, Técnico en comercio inder deforma oportunaa lasnecompetencias tecnológicas en ternacional, Encargado de cesidades deformación y espela fuerza laboral. abastecimiento y Conductor cialización delafuerza detrabaLa automatización no solo decamión. Trabajadores y trajo vinculada al sector. Especialreemplazará ciertas tareas, sino bajadoras que deberán adementeconsiderandoel cambio que también creará nuevas más poseer competencias y y mejora que experimenta el oportunidades para perfilestéchabilidades en torno a la digitransporte en la Región de Atanicos.
En estesentido, elestudio talización y sostenibilidad amcama con los nuevos buses de señala que fomenlat paartrici biental, entre otras. transporte urbano quellegarán pación de mujeres en el sector Para dar respuesta a los esteaño, además de laincorpotransporte se presenta como nuevos requerimientos y recoración dela electromovilidad y una oportunidad para una mager las oportunidades que se laimplementación de un nuevo yor inserción laboral, especialpresentan, el informees claro sistema de gestión de flota en mente en sectores productivos en señalar que es esencial estalasempresas privadas, sobretocomo la minería y la industria bleceralianzasentre empresas, do asociadas al rubro de la mimanufacturera. academia y el Estado para ganería”, comentó el seremi del rantizar una efectiva reconverTrabajo y Previsión Social, Jo NUEVOS PERFILES Y sión laboral y mitigar el impacnathan Páez.
REQUERIMIENTOS to negativo que puedeafectara Por su parte, el jefe de ProAlgunos perfiles laborales rela fuerza laboral. yecto del Observatorio Laboral queridos detectados son: De“Contar conlainformación Atacama, Raúl Díaz, señaló que sarrollador de software, Inforproporcionpoar deast e estudio “El informe da cuenta dequela mático, Gestor de comercio es clave para anticiparnos a los transformación tecnológica en electrónico, Operador de rodesafiostecnológicos yresponel sector transporte avanza aceDiDA. Aracama. Informe del Observatorio Laboral analizó datos locales. Desarrollador de software, informático, conductor de camión y gestor de comercio electrónico internacional, son algunos de los oficios, junto a los conocimientos en digitalización y sostenibilidad ambiental.