Autor: siem-
Brechas en educación técnico- profesional
Brechas en educación técnicoprofesional [c) Columna124 de enero ha sido E declarado por la Asamblea General delas Naciones Unidas como el Día Internacional de la Educación, encelebraciónal papel quela educación desempeña en la paz y el desarrollo mundial; y en particular este año 2025 nosinvita a reflexionar sobre el poder de la educación para dotar alas personas y a las comunidades de los medios navegar, para necesarios comprender e influir en los avances La tecnológicos. UNESCO dedica el Día Inter-nacional de la Educación 2025 a la inteligencia artificial. Un gran tema, que nos desafía a mirarnos como País, como región, como instituciones formativas y como sectores productivos, porque la educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.
El Estudio de Demanda de Perfiles 4.0 dela región de Antofagasta 2023 de la alianza CCM-eleva y la Corporación Clúster Minero de la región de Antofagasta, permitió prospectar la cantidad de perfiles que requerirá la industria minera en los siguien1es 10 años. El alcance del levantamiento de este estudio contempló 14 delas 18 operaciones mineras que se encuentran activas en la región.
Como resultados, se pudieronidentificar 18 tecnologías incorporadas en la operación como inteligencia artificial, ciber seguridad, gemelos digitales, autonomía, centro integrado de operaciones y tecnologías avanzadas en evapo-ración de Litio, entre otrasqueimpactaran el desarrollo y atracción de capital humano.
Se estiman en 2.000 los perfiles que requerirá el sector minero con habilidades para la industria 4.0 al año 2032, y a esto debiéramos agregar otros sectores como Logístico, Energético o Salud, porque el requerimiento de habilidades en tecnologíases transversal a los sectoreseconómicos. ¿Cómo estamos preparado desde la educación en esta era de aceleración tecnológica? Según el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) 2024, Chile destaca en áreas claves como “Alfabetización en 1A”, liderando con 84,62 de 100 puntos, destacando en la enseñanza de habilidades y conocimientos en Matemáticas y Ciencias y en la inclusión de contenidos TIC o relacionados con la IA en las bases curriculares de enseñanza media; En “Formación profesional en A”, que refiereal porcentaje de profesionales graduados que han completado con éxito un programa de Educación Superior en un campo relacionado con la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas (65,8 puntos, posicionándose entre los países más preparadosjunto con Uruguay);En “Penetración de habilida-des en IA”, que mide la presencia de competencias relacionadas con la Inteligencia Artificial en la fuerza laboral, Chile se ubica en el segundo lugar con 80 puntos; Finalmente, en el indicador “Talento Humano Avanzado”, que evalúa la capacidad para formar capital humano avanzado a través de programas de postgrado con énfasis en IA, Chile destaca con 69,04 puntos, superando con creces el promedio regional de 11.69 puntos (de los 19 paísesevaluados en el ILIA 2024). Por otra parte, estamosrecibiendo recientemente lo resultados de Admisión a Ins-tituciones de Educación Su-perior, los que parecen auspiciosos con 10.211 mujeres seleccionadas en carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías matemáticas y(STEM), un 15,7% más que el año pasado. ¿Cómo estamos prepara-dos como región desde la Educación Técnica Profesional para los desafíos de ense-“Los Servicios Locales de Educación SLEP Licancabur y SLEP Antofagasta, se encuentran en pleno proceso de transición de la educación pública en la región y han definido como ejes estratégicos de sus Planes de gestión un enfoque hacia el fortalecimiento de la educación técnica profesional y la educación en la primera infancia”. ñanza en tecnologías?El año 2023 IMPULSA 4.0,realizó el “Estudio de Capacidades Docentes y Directivasen establecimientos de ense-ñanza media técnico profe-sional (EMTP) de la región deAntofagasta para la adopción de Nuevas Tecnologías”, con el propósito de identificarlas necesidades de capacitación en habilidades directivas y capacidades docentes en los establecimientos de EMTP. En este estudio participaron 14 de los 17 Liceos con especialidades STEM de la región. Algunos delosresultados de las brechas detectadas en capacidades docentes y directivas.
En equipos directivos las dimensiones con mayores desafíos permiten localizar las brechas en una Gestión curricular sintonizada con una Industria 4.0 y en la gestión de recursos educativos que considere los desafos dela constante actualización tecnológica, lo que se traduce en la falta de planes de actualización e inversión, que permitan avances en la superación de la brecha digital yla incorporación de nuevas herramientas que mejoren competencias tecnológi-cas específicas y transversales requeridas a nivel de Industria 4.0.
Otro delos aspectos relevados en el estudio, es la falta de elementos que potencien procesos innovadores en las prácticas pedagógicas delos y las docentes para una formación de competencias orientadas al uso de tecnologías, manteniendo una lógica de formación basada en la ejercitación de prácticas en máquinas y equipos de carácter productivo, que no pre tienen las cualidades dácticas necesarias.
Finalmente, otra brecha analizar resulta de la inestabilidad de los equipos directivos, ya que la generación de competencias para dar continuidad a los procesos de mejoramientorequiere detiempos largos y un cierto nivel de permanencia para dar consistencia y seguimiento a los procesos de mejoramiento. Este tipo de reflexión se debe abordar desdelas políticas educativas y las definiciones estratégicas en cada uno de los territorios. En docentes las principales dimensiones que presentan brechas de competenciasCecilia Meléndez Gerente IMPULSA 4.0. y habilidades relevantes para la enseñanza en tecnologías.
Dimensión Gestión de recursos educativos, desde la falta de una definición clara delos equipos docentes sobre los requerimientos necesarios para desarrollar competencias de carácter tecnológico especificas del sector productivo y las transversales necesaria para el desarrollo de trayectorias educativas a lo largo de la vida.
Dimensión Formación y experiencia pedagógica, de acuerdo con los resultados del estudio la totalidad de la muestra de docentes de la formación diferenciada técnico profesional, no tiene formación formal en carreras de pedagogías o en específico pedagogía en educación técnico profesional.
Por otra parte, una gran cantidad de ellos y ellas ejercen hace menos de 3 años la docencia eincluso sise agrega el tramo hasta 6 años, esto constituyeel 55%, esta situación no im-plica necesariamente falta de competencias pedagógicas ni de motivación por la docencia, pero si se asocia esta si-tuación al déficit de instan-cias de coordinación pedagógica y la carencia de definiciones estratégicas para laformación técnica anivelinstitucional.
Dimensión formación integral y competencias trans-versales, las instituciones en general no cuentan con un diagnóstico formal de competencias transversales al inicio del proceso de formación en primero medio y tampoco al inicio dela formación técnica entercero medio, lo que conlleva que los procesos de nivelación de conductas y comportamientos de los estudiantes recaiga en parte en los docentes de la formación diferenciada, sin una política ni procedimientos institucionales, y con carencia de las competencias necesarias paraabordarlo de manera adecuada.
Algunas reflexiones al cierre:-La aceleración tecnológica debe representar una Gran oportunidad para impulsar cambios en el territorio, en la industria, en la formación de capital humano, enel crecimiento económicoy en la generación de nuevos empleos. -Chile Lidera en la dimen-sión ILIA de Talento Huma-no, dimensión habilitante fundamental para potenciar la adopción dela inteligencia artificial y aprovechar las oportunidades que presenta esta tecnología para incrementar la productividad, impulsar el desarrollo sostenible y mejorarla calidad de vida delas personas. La tecnología debe ser un vehículo para alcanzar una educación de calidad inclusiva.
Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje alo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados amillones de niños, jóvenes y adultos. -La región cuenta con un compromiso acierto declarado en su Estrategia Minera para el bienestar de la región de Antofagasta EMRA2023-2050, en la dimensión social “Educación de calidad para desarrollar oportunidades”, con una meta concreta de alcanzar que el 50% delos escolares de enseñanza básica y media de la región cuenten con habilidades digitales para el s. XX1 al 2030, así como para garantizar el acceso de las mujeres ala minería.
Los Servicios Locales de Educación SLEP Licancabur y SLEP Antofagasta, se encuentran en pleno proceso de transición dela educación pública enlaregión y han definido como ejes estratégicos de sus Planes de gestión un enfoque hacia el fortaleci-miento de la educación técnicaprofesional y la educación (3 en la primera infancia..