Autor: NOEMI MIRANDA G.
Robótica, realidad virtual e IA están entre los motores que impulsan nuevas carreras en ETP
Robótica, realidad virtual e IA están entre los motores que impulsan nuevas carreras en ETP Incorporar a los procesos de formación estas tecnologías permite preparar a los estudiantes para hacer frente a las condiciones de un mercado laboral en constante evolución. A estas capacidades se suman la enseñanza con foco en sostenibilidad y el fomento a la innovación y el emp rendimiento. NOEMÍ MIRANDA G. El El impacto de las nuevas tecnologías tecnologías es una de las tendencias tendencias que mayores cambios cambios traerá al mercado laboral.
La inteligencia artificial (lA), procesamiento procesamiento de datos digitales, realidad realidad virtual, robótica y sistemas autónomos son algunas de las fuerzas que transformarán la industria industria y los negocios, según consigna el reciente reporte “El futuro del trabajo 2025”, del Foro Económico Mundial. Por su capacidad para adaptarse rápido a nuevos requerimientos, requerimientos, la educación técnico-profesional técnico-profesional (ETP) está incorporando velozmente la formación en estas estas áreas.
En nuestro país, las carreras carreras emergentes están alineadas alineadas con las tendencias globales, y entre las que tienen más proyección proyección se encuentran automatización automatización y robótica; climatización y refrigeración; maquinaria pesada y vehículos automotrices; programación, programación, informática, mecatrónica mecatrónica y telecomunicaciones, entre otras, indican desde la Subsecretaría Subsecretaría de Educación Superior.
Los sectores productivos estratégicos estratégicos en Chile también están están impulsando nuevas áreas en materia técnico-profesional, como como el desarrollo y operación de plantas de hidrógeno verde (H2V), la explotación y el procesamiento procesamiento del litio y, en general, todo el campo de las energías ren ren ova bIes.
En sintonía con este escenario, la tecnología aplicada es parte esencial de la línea de desarrollo de lnacap, comenta Matías Escabini, Escabini, vicerrector académico: “Entre “Entre nuestras nuevas carreras están están las de Técnico e Ingeniería en Automatización y Robótica; Técnico Técnico e Ingeniería en Electrónica; Técnico e Ingeniería en Telecomunicaciones, Telecomunicaciones, y Técnico e Ingeniería Ingeniería en Servicios Digitales y Sistemas Sistemas Inteligentes”. A ellas se suman la de Técnico e Ingeniería en Logística y, en energía y sostenibilidad, sostenibilidad, la de Tecnología en Análisis Químico y Técnico en Ingeniería Ingeniería Agrícola. Loreto Ferrari, rectora deAIEP, destaca entre sus novedades las carreras de Técnico en Realidad Virtual y Aumentada, y la versión profesional de Animación 3D, con una clara orientación a servicios servicios a empresas. Las nuevas tecnologías también también están siendo incorporadas en la enseñanza.
En lnacap, describe describe Escabini, “se utilizan recursos recursos como el metaverso para que estudiantes y docentes colaboren colaboren en un entorno virtual sin necesidad de estar en el mismo lugar físico”. También cuentan con simuladores y centros de entrenamiento virtual, que refuerzan refuerzan el aprendizaje de procesos procesos críticos en distintas especialidades, especialidades, y realizan visitas virtuales virtuales a entornos productivos desde desde cualquier Iugary en cualquier momento. Loreto Ferrari, por su parte, detalla que desde este año en AIEP han incorporado la lA de manera transversal en su modelo modelo educativo, incluyendo módulos módulos específicos en todas sus carreras. carreras. En salud, agrega, ya se trabaja con realidad aumentada y simulación clínica para probarcapacidades probarcapacidades en escenarios realistas, realistas, mejorando las competencias competencias y preparando a los estudiantes estudiantes para casos críticos.
Incorporar a los procesos deformación deformación tecnologías como la lA, robótica, robótica, automatización, procesamiento procesamiento de datos masivos e internet internet de las cosas, entre otras, permite permite formar estudiantes mejor preparados para las condiciones de un mercado laboral en constante constante transformación, señalan desde la Subsecretaría de Educación Superior. Superior.
INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO Según Unesco, la cercanía de la ETP con las necesidades más contingentes contingentes del mercado la convierten convierten en un escenario ideal para conectar conectar conocimientos y tecnologías tecnologías de vanguardia y así desarrollar ideas innovadoras e, incluso, transformarlas en emprendimiento. emprendimiento. Pero, para lograrlo, las instituciones instituciones deben ser capaces de fomentar fomentar esas habilidades de manera manera transversal. Este ha sido uno de los focos de desarrollo de 1 P-CFT Santo Tomás, comenta Pamela Castro, directora general académica.
Su modelo educativo apunta a que los estudiantes estudiantes de las distintas carreras desarrollen competencias como el trabajo colaborativo, ética y responsabilidad responsabilidad ciudadana, la capacidad capacidad de aprendizaje permanente y Generación de energía, almacenamiento y distribución Nuevos materiales y compuestos Semiconductores y tecnologías computacionales Tecnologías de sensores, ópticas y láser Encriptación y cuántica Biotecnología y tecnologías genéticas Tecnología espacial y satelital la resolución de problemas.
Para fortalecer la innovación y el emprendimiento en los egresados, se estimula la adquisición de competencias competencias a través de asignaturas como Comunicación personal y efectiva; Creatividad en la innovación innovación y emprendimiento, y Proyectos Proyectos colaborativos de innovación regional, regional, entre otras. Pamela Castro agrega que su currículum potencia las habilidades que permitan for20% for20% 18% 0/ í 11% 9% L1 malizar los emprendimientos impulsados impulsados por los egresados.
Cristian Lincovil, secretario ejecutivo ejecutivo de Educación Media Técnico-Profesional, Técnico-Profesional, del Ministerio de Educación, señala que a propuesta propuesta de actualización de bases curriculares curriculares de la ETP incorpora la vinculación vinculación con el entorno, el emprendimiento emprendimiento y la electividad, de manera de permitir que estudiantes estudiantes y comunidades educativas HABILIDADES BLANDAS PARA UN MUNDO CAMBIANTE Según el reporte “El futuro del trabajo 2025”, del Foro Económico Mundial, estas son las llamadas habilidades blandas que serán indispensables para resolver problemas complejos y que requieran conocimientos provenientes de distintas disciplinas. 1.
Pensamiento crítico y creatividad: pensar de manera crítica significa contar con la capacidad de evaluar contextos y problemas desde múltiples perspectivas, lo que permite aportar con soluciones innovadoras que resuelvan una necesidad desde distintas áreas. 2.
Colaboración y comunicación: escuchar atentamente, comprender, articular ideas con claridad y la capacidad de dialogar de manera constructiva será una necesidad cada vez más relevante en equipos de trabajo que integrarán a personas de distintas disciplinas. 3.
Conciencia ética y global: en la actualidad, el trabajo es abordado como un componente esencial en una red interconectada a nivel global, lo que implica que los futuros trabajadores deberán entender sus roles en un contexto internacional, con conciencia de la relevancia de la equidad y la sostenibilidad.
SOSTENIBILIDAD Y SENSIBILIDAD CULTURAL EN CHILE: Robótica, reaLidad virtuaL e lA están entre Los motores que impuLsan nuevas carreras en ETP NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA Para organizaciones como Unesco, la ETP también debe fortalecer y desarrollar habilidades que fomenten la inclusión, la ética y la promoción de la equidad en el trabajo y las comunidades.
Tendencias que transformarán el mercado laboral Inteligencia artificial y tecnologías de procesamiento de la información * Robótica y sistemas autónomos 58% 41% 86% puedan decidir parte de la trayectoria trayectoria de aprendizajes, haciéndola más pertinente a los propios intereses intereses y proyectos. 30% Big dala, realidad virtual y aumentada, entre otras. Fuente: Reporte “El futuro del trabaio 2025”, Foro Económico Mundial Infografía Estudio Pixel La sostenibilidad, las tecnologías tecnologías verdes y la transición justa son otros elementos que están siendo incorporados en la ETP. Para organizaciones organizaciones como Unesco, se debe fortalecer el desarrollo de habilidades habilidades como la inclusión, la ética y la ______ promoción de la equidad en el trabajo trabajo y las comunidades.
Matías Escabini, de Inacap, indica indica que en todas sus carreras han integrado cursos de ética, cultura y ciudadanía, incorporando la dimensión dimensión de conciencia cultural y patrimonial, con la meta de comprender, comprender, valorar y rescatar la importancia importancia del patrimonio cultural para los estudiantes.
En el ámbito de la inclusión y equidad, Loreto Ferrari, de AIEP, destaca a Escuela de Desarrollo Social y Educación, “con su renovada renovada carrera de Técnico en Educación Educación Parvularia l y 2 básico, con foco en la atención y cuidado de niños niños en diferentes contextos educativos”. educativos”..