Reformas políticas: el momento es hoy
Carmen Le Foulon Académica Escuela de Gobierno UAl i en 2009 un 12% de la población creía que daba lo mismo un gobierno autoritario que uno democrático, en 2024 esa cifra aumentó al 27%, y un 17% prefiere un régimen autoritario (encuestas CEP). Aunque no hay una única causa detrás de este preocupante aumento, la falta de respuestas del sistema político a las demandas ciudadanas es determinante. Mientras las discusiones se estancan en el Congreso, la población observa la política y las instituciones clave de la democracia representativa con creciente desconfianza. Este escenario es caldo de cultivo para la aparición de líderes populistas. Por ello, resulta alarmante que la reforma al sistema político parezca nuevamente postergarse. La dificultad para alcanzar acuerdos y avanzar en propuestas legislativas se debe a múltiples factores; la excesiva fragmentación del Congreso es uno de ellos. Se ha propuesto establecer un umbral electoral que excluya a los partidos que nolo superen. Sin embargo, reducir el número de partidos no facilitará los acuerdos si estos no funcionan como un grupo cohesionado bajo una línea programática común, algo que actualmente no ocurre. Esta falta de unidad se ve agravada por el creciente número deindependientes elegidos en pactos. La personalización del voto, que prioriza las reputaciones indivi tos nulos y en blanco. Pareciera entonces que para un porcentaje no despreciable de la ciudadanía, votar por personas no sería una gran ventaja. En las elecciones recientes, un 21% de los votos fueron nulos o en blanco en concejales y un 26% en consejeros regionales.
Y entre quienes emitieron un voto válido, los duales por sobre la ali «pq mayor carga análisis que realineación con el partido, es lad: zan los mismos un factor clave detrás de COgnitiva asociadaa partidos y otros esta creciente atomizacon muchas analistas consideción.
Candidaturas ran que esa votaaran es reformas que Mcrementa el pel fortalezcan a los partidos de votos os por lo y reduzcan los incentivos Mulos y en blanco”. — que implícitamena la personalización, Una solución podrían ser las listas cerradas, donde los votantes eligen por partido. Algunos critican esta propuesta argumentando que va en contra de la cultura política chilena, pero eso no implica que no se pueda reformar ni que solo genere costos para la ciudadanía. En un trabajo realizado con Loreto Cox encontramos que la mayor carga cognitiva asociada a distritos con muchas candidaturas incrementa el porcentaje de vote asumen una mayor priorización al partido que a las personas. Esto sugiere que se podría implementar una reforma escalonada, comenzando primero por listas cerradas para las elecciones de concejales y consejeros regionales. Avanzar en reformas al sistema político es fundamental y urgente, y como bien advirtió la ministra del Interior, «[si] no los hacemos hoy, es posible que no tengamos otra oportunidad”.